jueves, 29 de diciembre de 2011

DIA DE SAN ANTON

El próximo día 22 de enero se celebrará en Sucina la fiesta de San Antón. Despues de muchos años Sucina recupera una fiesta tradicional de mucho arraigo entre los fieles de la parroquia. Esta celebración sería muy popular dado el gran número de animales domésticos que habitaban en las casas del pueblo y de los campos, los animales eran de gran importancia para el trabajo y la alimentación , por eso se dedicaba un día para poder honrarlos.

«Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, distribuye el dinero a los pobres, y sígueme.»
San Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea en Egipto en el año 251 y murió el 17 de enero del 356. Se dice que alcanzó la edad de 105 años.
Su festividad se estableció cuando sus restos fueron depositados en el Delfinado(Dauphine en francés) una provincia al sureste de Francia.La devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV y de esa misma forma se extendió por gran parte de España.
No sólo en España, sino también en América Latina, San Antonio adquirió una increíble fama. En muchos países de habla hispana existen calles, universidades, hospitales, hoteles, y localidades que honran a San Antonio Abad.

San Anton era un francés
que de Francia a España vino
y lo que tiene a los pies
es un hermoso tocino.


San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas
quien le diera a San Antón
con un palo en las costillas .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pachales,¿Vais a hacer la fiesta del año pasado? A mí me gustaría y a mucha gente del pueblo también. Fue un día que nos reunimos todos, comimos y nos lo pasamos bien.

Arcellón dijo...

Cada día te superas más Juanico. Enhorabuena por esta estupenda entrada!!!

Saludos y mucho turrón.

Anónimo dijo...

Si, si la Fiesta como el año pasado y en la plaza, haber si aprendemos de los animales que lleven para que los bendiga D. Mariano.
¡Viva S. Anton que Pacuas son!