sábado, 10 de noviembre de 2012

PERSONAJE DE HOY

CAMINO DE LOS CIEN AÑOS.
José María Martinez Baños.
 
El pasado once de octubre fue el noventa y nueve cumpleaños del Tío José María el de la Cerca, hoy cuenta con un mes mas..... camino de los cien.
José María nació el 11 de octubre de 1.913. Era el menor de trece hermanos, nació y vivió en la Cerca, de los muchos avatares de su larga vida podemos recordar que fue un superviviente de la Guerra Civil Española.
En breve aparecerá un libro titulado: "VIVENCIAS Y RECUERDOS DE JOSÉ MARÍA Y CONCHA DE LA CERCA"
En él se cuentan detalles de la vida de este matrimonio. El libro está escrito por su hijo Aurelio Martinez (he disfrutado mucho cuando mi padre me relataba su dilatada vida, comenta Aurelio).
Deseamos lo mejor para José María, el mas longevo del pueblo y una de las personas mas apreciadas y respetadas por todos los vecinos de Sucina.

7 comentarios:

Paco López dijo...


Mi más sincera felicitación para José M el de la Cerca.
Es una gran persona al igual que lo era su difunta esposa, personas por las que he sentido siempre gran afecto y respeto.
José María tenía más o menos la misma estatura que en la actualidad, pero amigos.... cuidadito con pisarle su terreno (aunque no era violento)pero no necesitaba alzar la voz para ser escuchado. Era como una especie de Juez, cuyas palabras eran sentencias.
Por la proximidad con la casa de mis abuelos maternos (Rafael de la Cerca y María) tengo unos recuerdos muy agradables de esta familia.
Había tres Cercas: la de Arriba, la de Enmedio (JOSE MARIA) y la de Abajo (mis abuelos)
Lo dicho muchísimas felicidades y seguro que pasará de los cien.
Felicidades hijos por el padre que teneis.

Mari Carmen dijo...


Del Tio José Mª de la Cerca, como cariñosamente se le llama solo tengo palabras de admiración, respeto y agradecimiento hacia él y toda su familia por el buen trato que siempre he recibido de ellos desde que era una niña.

Muchas felicidades José Mª por su 99 cumpleaños, espero que pase de los 100 y aún podamos cantar y tocar unas "malagueñicas" como usted decía.
Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Recientemente tuve la oportunidad de ver a José María el de la Cerca en el homenaje que tributaron a los Mayores en Sucina en el que había muchos más como Aurelio, Pepe Ros, El Maravilla, Lola, etc. etc, saqué algunas fotos que conservo.
Personalmente conocí a José María cuando yo era un niño y con mi padre pasábamos cerca de su casa cuando íbamos a la Cerca de Arriba como decía Paco López y era tal cual él lo define, recuerdo una vez que estaban haciendo un pozo ayudado de sus hijos, quedó grabado en mí y aún conservo el recuerdo.
Felicidades y que pase de los 100 y volvamos a homenajearle.

Anónimo dijo...

Mil felicidades para mi querido vecino que siempre ha tenido hacia mi demostraciones de cariño.... un beso muy grande

Paco Avilés dijo...

Amigo Juan, te agradezco esta entrada que a mi personalmente me lleva a recordar algunas vivencias de mi primera infancia y a recordar un modo de vida que hoy, desgraciadamente ya no se lleva. Yo lo defino como "Personas/Casas de Puertas y Despensas abiertas". La casa de Jóse Maria y Concha (Tanto monta monta tanto) era una de esas. Como también lo era la casa del Tío Rafael abuelo del Paco El Carretillas, y otras muchas, cada una dentro de sus posibilidades. Posibilidades, que en la mayoría de los casos no llegaban ni siquiera, a una posibilidad. Pero que hacían posible, que quien pasara por ellas recibiera trato de Señor, en unos tiempos como los de ahora dominados por los "Señoritos".
José Maria y Concha - Concha y José Maria. Que ratos y que recuerdos impagables pasamos en aquella casa grande, habitada por corazones generosos, guardianes de una forma de vivir sencilla y generosa, donde recibimos una de las primeras lecciones de la vida. "Lo que das, eso es lo que recibes".
Mi respeto y cariño para esta familia encabezada por un hombre justo, leal y bueno.
Un abrazo de la familia de Paco Avilés.

Josema dijo...

yo si que tengo un grancariño para el pues es mi padrino

Josema dijo...

yo si que tengo un grancariño para el pues es mi padrino