lunes, 18 de abril de 2011

COMIENZO DE LA SEMANA SANTA

La Semana Santa revela un hito histórico, es una escenificación religiosa que conmemora los últimos días de Jesús de Nazareth. Son estas las fechas por las cuales el cristianismo alumbra su razón de ser; la muerte y resurrección de Jesucristo. La Pasión encarna los valores que todo ser humano debe anhelar en su culminación como hombre; nobleza, sacrificio, abnegación, humildad, empatía, amor, templanza...Esa peregrinación a la muerte, esa travesía sinuosa por imposibles recodos esculpió su estatua triunfante, la de un mártir que imperturbable ofreció su vida por redimir la del prójimo. Sucina desde su humildad y tradición cristiana ha ido creando su propia representación de la pasión de Jesucristo, con las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, en las cuales son muchos los devotos que se hacen participes de los pasos, rememorando el instante que precede a la muerte del Salvador. Desde el año 1992 este pueblo viene celebrando de forma especial la Semana Santa, hasta entonces solo desfilaban la imagen del Cristo y la Dolorosa. Actualmente y como bien es sabido por los feligreses de la parroquia, son varias las imágenes que desfilan en el cortejo del silencio; el Cristo del Rescate (el Nazareno), cuya imagen fue recuperada después de muchos años, esta permaneció en el interior de la sacristía del templo durante décadas. Y gracias a la labor de dos de nuestras vecinas, Fina Manzano y Consuelo Buendía que desinteresadamente restauraron la imagen y la dotaron de un nuevo trono. Esta imagen fue donada por la familia Gómez y perteneció a la cofradía de los Marrajos de Cartagena. San Juan Evangelista, es otra imagen que peregrina a hombros de los vecinos del pueblo desde finales de los noventa; esta imagen fue profanada durante la Guerra Civil, pudiéndose recuperar la cabeza y las manos, de esa manera se consiguió hacer una réplica de la anterior y así poder recuperar uno de los pasos de la parroquia que fue donado por Juan Inglés, un vecino del pueblo de principios del siglo XX. El Yacente es la última imagen adquirida por la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, esta es honrada por costaleros anglosajones, una comunidad muy numerosa y comprometida con las tradiciones del pueblo. Por ultimo quiero hacer una mención especial a la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros jóvenes artistas, que cada año participan en las celebraciones y su proyección fuera del pueblo va en aumento debido a su espíritu de trabajo y superación.

10 comentarios:

ZIPOTE dijo...

gracias Juan, no esperaba menos de este espacio sucinero que siempre nos mantiene al dia de todas las actividades de Sucina y sus alrededores. Sigue asi, este es el camino

Anónimo dijo...

el camino de los mea pilas y lame cirios

Anónimo dijo...

Pachales no haces ninguna mencion al trono nuevo de tu cofradia¡¡¡
¿O es secreto?

La Periñaca

Mari Carmen dijo...

Muy interesante esta entrada.Gracias Juan.
Un abrazo.
Mari Carmen

Eding dijo...

Yo tambien quisiera darte las gracias públicamente por divulgar los actos que se van a realizar esta Semana Santa.
Para la señora Periñaca, informarle de que el nuevo trono del Nazareno desfilará por primera vez este año, a pesar de que quedan algunas cosas que terminar. Esta decisión fue tomada por consenso entre los cofrades.
Se puede ver en el nuevo local dónde están todas las cosas de las Cofradias

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mari Carmen dijo...

Vaya forma de hablar Anonimo de las 13:56 y vaya una falta de respeto y vulgaridad por tu parte.
Te voy a dar un consejo; guarda la mier... para ti. Tal y como estan las cosas; nunca sabe uno cuando nos vamos a cagar encima y puede que te haga falta cuando llegue tu momento.
Un saludo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Día del amor fraterno.
Al cagón:
También a ti te amo.

Arcellón dijo...

Quiero expresar públicamente mi reconocimiento y gratitud a todas y cada una de las personas que han hecho posible el que todos los sucineros podamos disfrutar de unas magnificas procesiones. Como sería imposible nombrar a todos los que de una u otra forma han participado, GRACIAS A TODOS.
Felicito a Juan por esta estupenda entrada que, también es de agradecer.

También felicito a Mari Carmen por esos exquisitos cuartetos que ha escrito para La Dolorosa. Tengo que comprarme unas gafas para cuando mire en el espejo, ver con más nitidez, e intentar parecerme en algo a ti.

Esta Semana Santa me ha dejado una satisfacción y un honor extras, he estrechado la mano de un nuevo amigo, el Sr. Weyler. Estoy encantado amigo.

Un abrazo para tod@s. También para Torque.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muchas gracias Arcellón por tus palabras, de verdad que no me las merezco, pero gracias amigo.

También quiero felicitar a todos los que han hecho posible con tan bajo presupuesto, estas procesiones tan bonitas.Gracias.

A nuestros chic@s de la banda de tambores y cornetas darle mi mas sincera ENHORABUENA porque como siempre,¡Son geniales! No dejad de emocionarme nunca, será señal de que os oigo siempre. Gracias.
Un abrazo para tod@s. Feliz domingo.
Mari Carmen.
P.D. A mi también me hubiese gustado conocer al Sr. Weyler