domingo, 27 de mayo de 2012

REFLEXIONES DEL ESTADO LLANO



A PROPÓSITO DEL HIMNO

"El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia, el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano."


Ivo D. Duchacek. Profesor de Ciencia Política. Conflict and Cooperation Among Nations


21 segundos de oprobio, intolerancia y falta de empatía fue lo que aconteció en el estadio Vicente Calderón cuando sonó el himno de España en los prolegómenos de la final del Campeonato de España, Copa de SSMM el Rey (denominación oficial); encuentro que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao y al F.C. Barcelona. Una sonora pitada organizada por sectores de ambas aficiones acompañó a capella los acordes de la Marcha Real.
Convertido ya en tradición esos gestos denigrantes del independentismo vasco y catalán (final 2009) nos devuelven a otra realidad, a la triste realidad de un proceso fallido de construcción nacional, el nuestro, el de España; preocupada en vencer y no en convencer; a la vez que utilizada, tergiversada y prostituida por aquellos que la expulsaron de si.

Cuando se piensa que el fútbol no conlleva fuertes componentes políticos, erramos inocentemente cual párvulo, porque el fútbol traslada al terreno de juego dos contendientes que interiorizan y encarnan unos valores ideológicos, de tal modo que si estos son antagónicos, en el encuentro no solo dirimen su apuesta futbolística sino que subyace una disputa que trasciende de lo meramente deportivo, la victoria les permite ondear sus ideas y adherirlas al éxito como forma de legitimación.

De este modo, el terremoto de los nacionalismos periféricos vuelve a cimbrear las bases de la convivencia política en España a través de la ofensa gratuita. Apelando a la "libertad de expresión" y con la connivencia de políticos, periodistas y futbolistas, ven necesario jactarse de su humillación pública a los símbolos de España para hacer valer sus reivindicaciones. Para ellos su fin si justifica los medios, todo ello en un ejercicio de la más fiera intolerancia, irrespetuosidad, intransigencia y falta de empatía; recordando aquellas corrientes que imperaron en parte de Europa durante el primer tercio del siglo XX.

Con sus desafortunadas actuaciones generan un rechazo en el resto de España, que ellos moldean y venden como catalanofobia, un discurso de victimismo y de falsa opresión decorado con tintes románticos, inculcando a la sociedad catalana la incompatibilidad de ambas identidades convirtiéndolas del todo excluyentes. (Lo mismo es aplicable a Euskadi).


[...] "si alguien está de acuerdo conmigo, en la Cámara o fuera de la Cámara, ha de sentir que Cataluña, la tierra de Cataluña, tiene que ser tratada desde ahora y para siempre con un amor, con una consideración, con un entendimiento que no recibió en todas las discusiones. Nosotros amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al Pais Vasco, como a las demás regiones".

Jose Antonio Primo de Rivera y Saenz de Heredia -Sobre Cataluña- (Discurso pronunciado en el Parlamento el 4 de enero de 1934).



David García Rodríguez

5 comentarios:

Arcellón dijo...

Pues yo, en este caso, estoy de acuerdo con Esperanza Aguirre. Si los forofos que van a prestar su apoyo para intentar ganar una copa, gritan y vociferan contra quien la concede, habrá que tomar medidas en consecuencia.
Saludossss

Anónimo dijo...

Que yo sepa, nadie hasta ahora ha podido elegir el sitio donde nacer (salvo el humorista Gila, que nació en la puerta de su casa estando su madre ausente). Luego ser Vasco, Catalan o Murciano, es un azar provocado por la Madre Naturaleza
como también, entra dentro de la misma naturaleza de la persona, la querencia al entorno físico donde vivió su infancia o parte de su vida.
Dicho esto, la persona puede sentir un amor por, incluso, la casa donde vino a este mundo, el pueblo o municipio donde llegó a tener conciencia de su existencia y por extensión a su provincia, región, pais-nación, etc. Y si esta persona tiene un pensamiento libre, pronto se dará cuenta que el hecho de nacer en un sitio u otro no te da ningún "pedrigui", diferencia ni distinción sobre los millones de personas que moran en este planeta llamado Tierra, el cual necesita de los demás astros del Universo para mantener su órbita en torno al Sol. ¿Si la Tierra necesita del resto del Universo para mantenersefiel a su órbita?. ?Que no necesitaremos nosotros? tristes mortales que no llegamos ni a "pelufa" de caña.
A mi, lo sucedido el Viernes en la final de la Copa del Rey, me produce un sentimiento de pena y compasión hacia un grupo de personas a las que les han inculcado el peor de los sentimientos, el Odio, contra otras de su misma especie que sin conocerlas y solo por el hecho de haber nacido a otro lado de una raya, marcada por unos indeseables que disfrutan y se regocijan, con dominar y esclavizar el pensamiento de sus semejantes.
Mi compasión para unos y el mayor de los desprecios para los verdaderos culpables de que pasen cosas como estas y otras todavía mucho mas peligrosas que van directamente en contra del bien mas preciado que debe conservar la humanidad, la PAZ.
Saludos de Fco. Avilés.

Anónimo dijo...

Perdón, mi felicitación a David por su magnifico escrito.
Fco. Avilés.

Mari Carmen dijo...

¡Felicidades! David, por tu excelente artículo, sigo diciendo que de mayor quiero ser como tu, jeje.

La "pitada" del otro día fue una VERGÜENZA NACIONAL que nos tragamos muy malamente los que nos consideramos españoles, ¿qué porras país vasco, cataluña y leches en vinagre?? ¿No están disputando la copa del Rey??
Supongo que no será tan fácil suspender un partido, pero ambos equipos y seguidores se merecían que se hubiese suspendido a la primera pitada, y HALAAA, CADA UNO P'Á SU CASA Y SU "PAÍS", A TOMAR VIENTOOO, POR NO DECIR OTRA COSA.

Mari Carmen dijo...

Ah, se me olvidaba, estos "paises" que no quieren ser de España estando dentro de la Península, cuándo les ocurre una catástrofe, dígase inundaciones, terremotos o cualquier otra cosa,,, SÍ acuden al Gobierno Central a por "la ayuda", como los niños pequeños "independientes" que tras el rasguño van gritando: ¡Mamáaaa!!.

Saludos para todos y nuevamente mis felicitaciones a David.