viernes, 19 de febrero de 2010

Tiempo de Cuaresma



TIEMPO DE CUARESMA.
Para todas las personas que hemos sido educados en la fe católica, hoy comienza el
tiempo de Cuaresma.
No olvidemos nuestro origen de católicos, por mucho que en estos tiempos de modernidad nos digan que somos un pueblo laico.Hasta la bandera de la Comunidad Europea esta basada en principios católicos. En esta bandera, de doce estrellas sobre fondo azul, simbolizan el manto y la corona de la Inmaculada Concepción.
Según su mismo diseñador, para su creación, se inspiró en el capítulo 12 del libro de la Apocalipsis…..”Una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”.
En cuanto al número doce, por las doce estrellas, dice: doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como los doce apóstoles, los doce hijos de Jacob, los doce signos del zodiaco, las doce horas del día, los doce meses del año,…..Precisamente la bandera fue aprobada por el consejo de Europa el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 1955.
Hoy, miércoles de ceniza, comenzamos con la imposición de la ceniza: “Pulvis est et in pulvere reverteris” palabras del Génesis, 3,19, esto es: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Las cenizas que esta noche nos imponen son las que se obtienen de la quema de los olivos y las palmas del domingo de Ramos del año anterior.
La cuaresma empieza con ceniza y termina con fuego, agua y luz en la noche de la Vigilia Pascual.
Parece ser que el origen de la Cuaresma data de principios del siglo IV, por esas fechas empieza para los cristianos a tomar un sentido de penitencia el tiempo de cuaresma y a ser una realidad establecida en algunas iglesias.
El porque de 40 días, parece ser esta basado en el significado en la Biblia del número cuarenta; se habla en la Biblia de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes del comienzo su vida pública, de las cuarenta horas que Jesús estuvo en el sepulcro, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, etc.
En la actualidad, y durante estos 40 días, los católicos suelen hacer algún tipo de sacrificio rememorando el ayuno de Jesús.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás estos 40 días sea un buen tiempo para meditar y darle gracias a Dios por los dones que nos ha concedido. Cuándo nos sintamos mal, pensemos que otros pueden sentirse peor y eso nos dará fuerzas para intentar ayudarles, a la vez que nos ayudamos a nosotros mismos. Es mucho mas gratificante dar que recibir. La felicidad que se refleja en los ojos del que recibe, hace la mayor y mas hermosa alegría de quien entrega. Demos algo de lo mucho que Jesús nos enseñó a compartir, amor, ternura, cariño, humanidad, compañerismo, amistad, comprensión etc.
Muchas gracias por tu escrito, me ha llegado al corazón.
Un abrazo.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

donde estan las cofradias en todos los actos liturgicos durante todo el año?. ¿vuestra fé es solo eso procesiones y carnabal?

Valeriano Willer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

lo que hay en demasia en este pueblo son beatos y mea pilas, que antes no pisaban la iglesia y ahora no salen de alli, hay mucha hipocresia...

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Llamo al orden!!!!
Es una lástima que se ensucie este escrito despues del trabajo que ha costado de escribirlo.
No voy a suprimir tu comentario, te pido que reflexiones y no hagas comentarios de mal gusto.
Llamo al orden a todos los que aquí escriben, no contesten ni den pié a comentarios de mal gusto, gracias.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Dicen... "Si en un cesto lleno de ricas manzanas hay una podrida, lo mejor es tirarla antes de que no pudra a las demas" Pues no sé si esta manzana tendrá rabo, pero, patas...¡fijo! porque vaya mosca cohonera que nos ha salido. Siempre dentro del cesto por mas veces que la saques. Señor Anónimo; todas las entradas que he visto en esta página creo que ha costado bastante trabajo hacerlas a su creador. Captando anédotas de los mayores, haciendo fotos, corriendo de un lado hacia otro para recaudar información. Poniendo en ella curiosidades de interés y noticias de los actos culturales o divertidos que ocurren en nuestro pueblo.
Así, que haga usted el favor Sr. Anónimo (ya que no tiene narices a identificarse) de sacar su "manzanita" del tiesto y dejar sus "pullazos" para las páginas de debate, que las hay y muy buenas por cierto.
Un cordial saludo.