miércoles, 16 de febrero de 2011

PEPE EL MARAVILLAS

José Baños Lozano, conocido como Pepe el maravillas.

Nació el 13 de Febrero de 1921, era el penúltimo de cinco hermanos; por la línea paterna Baños, su abuelo de Avileses, era molinero y llegó a Sucina a mediados del siglo XIX . Su línea materna Lozano, remanientes de la finca de Munuera situada en el Puerto del Garruchal, llegaron a la "venta de la higuera" a principios del XIX donde todavía permanece en pie dicha casa, en el Puerto.
A los 17 años lo llamaron a listas para ingresar como militar en el bando republicano, fué de "la quinta del biberón"( así los llamaban por su corta edad), que junto a la "quinta del saco"(así llamaban a los reclutas que alistaron de más de 55 años) fueron las últimas que se presentaron para el frente Popular.
Recuerda perfectamente que el día de San Antón salieron del pueblo Paco el matacán, José el chispa, el Comparito de los Porches, el Sequillo y él hacia Torre Guil, en Sangonera la Verde donde se encontraba un cuartel de reclutamiento. De ahí fueron trasladados a Puertollano en Ciudad Real en donde permanecieron acantonados en las casas del pueblo; más tarde marcharon a Peñarroya allí fueron encarcelados y llevados a una carcel provisional instalada en la plaza de toros de Pozoblanco(Córdoba).

Se casó con Lola el día 30 de Julio de 1955, vivieron durante 13 años en el campo, allí nacieron sus hijos, Paco y Manoli y en el año 1968 vinieron a vivir al pueblo donde viven actualmente.



Hoy Pepe cumple 90 años y es un honor escuchar avatares de este tipo, ya que es muy difícil llegar a esta edad y tener la memoria tan lúcida.


Quiero felicitar a Pepe por su 90 cumpleaños y desearle lo mejor para el y para toda su familia. Espero que sigas siendo colaborador de este blog y que vivas muchos años más.

FELICIDADES PEPE





39 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitación de este vecino tan cordial, agradable y buen amigo.

Anónimo dijo...

Asi SI, viva la gente de antes!!!, porque la de ahora es una porqueria

Anónimo dijo...

14,00 Tu que eres, de antes o de ahora o entreverao. Vaya tontenria.

Anónimo dijo...

Felicidades para Pepe y por supuesto para Juan ya que esta clase de entradas nos hacen conocer a personas que solo recordamos de ahora, sin pensar que han vivido mucho mas intensamente que nosotros
Saludo para tod@s

Anónimo dijo...

Por fin pachales algo que tiene sentido.
Felicidades Pepe.

Torque

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muchas felicidades Pepe. Los que te conocemos y apreciamos tanto a ti como a tu familia, nos alegramos de que cumplas muchísimos años mas.
¡FELICIDADES!.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Arcellón dijo...

Amigo Pepe, muchas felicidades por esos pocos años que acabas de cumplir. Deseo que cumplas muchos más. Esta felicitación la hago extensible a tu hija. Hay que felicitarla porque es un ejemplo para todo el mundo de cómo hay que cuidar a unos padres.

Felicito también a Juan Antonio por la magnifica entrada pero, le doy una colleja muy grande. Resulta que hace unas semanas fue mi cumple y, no me hizo ninguna entrada, con lo que estoy muy cabreado. Que sepas Juanico que para mi noventa cumple, sí que me tendrás que hacer una. Ya sabes, me haces la pachalada y, en seguida, la arcellonada.

Un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

si es que te gusta Arcellon, que te gusta , que te gusta no ves como ahora has hecho otra ARCELLONADA.

TORQUE

Anónimo dijo...

Siempre que hablo con tigo me das una fuerza y un gran aliento, quizás tú débil voz, quizás tu ternura, tal vez el calido abrazo de tu mirada amiga, tal vez tu amistad y tu abrigo. Pero tus palabras siempre llenas de sabiduría me transmiten paz y calma, ellas son como ese bálsamo que cura mis dudas. Eres tú el que a pesar de tus años me das esperanza a mí.
Hace poco me decías que la vida va pasando pero la amistad es ese lazo que cuanto más años, más fuerte se hace, también dices que el cariño y la amistad unidas es la mejor medicina para curar las heridas de la vida, y que la amistad es un vinculo que amarrado con ilusión es muy difícil de soltar.

Gracias Pepe por tu sabiduría, que Dios te bendiga y te tenga entre nosotros muchos años más

Y gracias a ti JUAN por esta gran labor que realizas.

PIM

Anónimo dijo...

Este Pim cuanto vale, con que cariño trata a todo el mundo. Me uno ha lo dicho sobre Pepe Maravi-
llas.
Felicidades Pepe y familia.
Un Amigo.

Arcellón dijo...

¡¡¡ Cuánto te echaba de menos Torque!!! Estaba yo que no podía ya ni vivir sin tus celebérrimos y pulquérrimos comentarios. ¡Que maravilla, por Dios! Muchas gracias por tu derroche de amabilidad y simpatía; eres un Sol. Amigo eres el antídoto del Palmero y de Antón Pirulero que solo dicen tonterías.
Te mando un abrazo.

Arcellón dijo...

Mi querido amigo Pim, me quito el somobrero!!! Al comenzar la lectura de tu comentario, creí estar leyendo al Navegante. Eso es delicadeza, eso es personalidad, eso es dulzura, eso es... lo que tú eres. De mayor, me gustaría parecerme en algo a ti.

Un fuerte abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Pim me uno a tus palabras me ha gustado mucho esta entrada y lo que as escrito, felicidades para el maravillas.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Pues yo también pensé que era el Navegante cuándo empecé a leer a PIM.
PIM= hombre de gran corazón al servicio de todos y sin pedir nada a cambio. Un encanto de persona. Yo de mayor también quiero parecerme a él.

Torque, juerrr, no seas malo y no le metas mas del dedo en el ojo a Arcellón que no te ha hecho ná, hombre. Ayynsss!! estás TORQUEMÁU y le estás TORQUEMANDO la sangre.

Feliz domingo para tod@s.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

De politica cuando coño hablamos?, esto es patetico, absurdo y aburre mucho.

Anónimo dijo...

pero esto le interesa a pachales, alguien le tiene la boquita callada por esto no anda nada mas que con idioteces

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Vaya xD! A ver si tiene alguien dos piedrecitas para estos chicos, que se den en las espinillas y no se aburran tanto. Juerr, que perra han cohío con la política. ¡Cáchis!
Saludos para todos.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAMMEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNN............................................................

Anónimo dijo...

Por cierto quien se presenta por el PSOE, Marcial por el PP y por el PSOE quien lo sabe?

Arcellón dijo...

Propongo que por el PSOE se presente Antón Pirulero, ya sabéis, por lo de las volteretas.
Antooooooónnnnnn, donde te has metido que no se sabe nada de ti? Anda porfi, date aunque solo sea una voltereta por Pepe el Maravillas, y otra por Pepe el de Maravillas.

Saludossss.

Anónimo dijo...

Pues Juanico el Cordobes seria un muy buen candidato, al menos impetu y ganas no le faltarian.

TORQUE

Anónimo dijo...

Arcellon luego dices que me meto con tigo.

TORQUE

Anónimo dijo...

Y que mas da, quien sea el Pedaneo si solo atendera las consignas de la Glorieta. Quien puede hacer y mucho por una Pedanía es una buena Asociación de Vecinos. Por eso cuando hay algún movimiento en ese sentido, los titeres de uno y otro partido lo dinamitan al istante.
Así que que no te calientes la cabeza con quien será el Pedaneo, que hasta el nombre es feo.
Abrazos del Alcalde de Zalamea.

Anónimo dijo...

El alcalde de Zalamea tiene más razón que un santo. Una buena asociación de vecinos seria ideal para el pueblo, a que no tienen que tener los futuros candidatos a la junta vecinal que es así como le llaman en glorieta, de promover de verdad eso una junta vecinal donde tengan cavida todos los vecinos.

Tuschi

Anónimo dijo...

Arcellón, por Pepe el Maravillas me doy las volteretas que hagan falta y mas.
Gracias por proponerme para un cargo tan lucido, no esperaba menos de un amigo como tú, pero mi inclinación a las volteretas no me capacita para defender semejante puesto, pues dicho cargo necesita de personas que esten siempre en su sitio, no como un servidor que lo mismo esta de cabeza, de costado
o rulando como una pelota.

Pirulero Anton.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Os recuerdo que hace poco tiempo ya hicimos una intentona para la asociación de vecinos. Había un grupo de personas con ansias de mejoras para el pueblo.
Los que movieron esto eran tanto del PP como deL PSOE y en ninguna reunión se sacó a relucir la política ya que la misión no era esta.
El presidente: D. León Jacinto Sánchez (persona muy querida y admirada, por el gran respeto y discreción que ha demostrado siempre), y de ahí, para abajo muy buena gente, ¡toda! hasta llegar a una servidora que era la mas mala de todos y no soy capáz de matar ni una mosca "cohonera".
Os vuelvo a recordar que solo se necesitaban socios para completar el proyecto con lo cual se pedía la colaboración de todos los sucineros.
Estuvieron las dichosas "cajitas-buzones" distribuidas por los establecimientos del pueblo en espera de inscripciones. Así, mas de tres meses. ¿Cuántos socios se unieron? ¡Una miseria!
Enseguida las malas lenguas (los lumbreras) empezaron a politizar como siempre y decir que si esto iba en contra de Mari Jose la alcaldesa, cosa que no era cierta ni mucho menos. Con una asociación de vecinos a ella también le vendría bien un "respaldo" a la hora de pedir algo en el ayuntamiento.
Se perdió la oportunidad.
Mucho, bla, bla, pero a la hora de dar datos y echar una firma faltaron "kinders".
Ahora; AJO Y AGUA = a joerse y aguantarse, por tarugos.
Abrazos para tod@s.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto, si quereis hablar de política que el señor moderador ponga una nueva entrada y no utilizar esta de Pepe el Maravillas.

CHATINA

Contigo dijo...

con tigo, ni sin ti

Zipote dijo...

pero Juanico!!!
te han arreglao ya el ordenador??
no me digas que que estas de locutorio en locutorio para poder hacer entradas.
Propongo que entre todos regalemos un ordenador nuevo a nuestro jefe Pachales con mas velocidad y capacidad para que no nos tenga tan abandonados ultimamente.

Anónimo dijo...

Esto es una zipotada

TORQUE

Anónimo dijo...

Esto es una zipotada

TORQUE

Anónimo dijo...

y esto una TORQUEMAMADA-BIS

Anónimo dijo...

jejeje, que bueno lo de torquemamada!!!

Arcellón dijo...

Mari Carmen, lo has contado de maravilla. Se podrá decir más alto, o más fuerte pero, no más claro. Yo fuí uno de los primeros en depositar mis datos en aquellas urnas y, todavía no logro entender por que tanta gente de Sucina no lo hizo.

Saludossss.

CANTAMAÑANAS dijo...

Arcellon y Mari Carmen; la gente no depositaba su inscripcion porque ademas de los datos personales (en los cuales no habia problema) se solicitaba el Numero de Cuenta.

Esta claro que eso fue el error, a la gente no le puedes pedir su 3er bien mas preciado cuando no sea el segundo ya que contamos con la salud, la familia y el dinero de cada uno.

Otro motivo para que no funcionase es que el primer movimiento hay que hacerlo entre el grupo promotor de la asociacion de vecions. Hay que remangarse y visitar casa por casa puesto que el exito de una asociacion de vecinos es el numero de vecinos. Visitando en varios grupos todas las casas no se nos escapa ni el recien nacido ni el enfermo.

Hagamos otra intentona cuando pasen las elecciones puesto que aqui no tenemos interes de quien sea el alcalde ni que partido gane puesto que todos los politicos son iguales.

Anónimo dijo...

despues de lo del uderm hemos tenido bastante como para empezar aventuras de asociaciones becinales, sin pies ni cabeza,

Anónimo dijo...

Estoy con tu propuesta Cantamañanas, pero con qué proposito?..el pedir para Sucina un centro cívico al menos como el que teniamo.....un centro de salud arreglado a la población que tenemos...unas instalaciones donde nuestros hijos y jovenes puedan disfrutarlas como biblioteca, wifi, salón multiuso... actividades por las tardes para nuestros hijos "FINANCIADAS CIEN POR CIEN POR LA CONCEJALIA DE TURNO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO".... centro de dia para nuestros mayores, donde se les acoja durante un horario como hay en otros sitios de 9.00 a 18.30 horas, proporcionandoles ayudas e incentibar sus mentes y su movilidad mediante juegos especificos para ellos." FINANCIADO CIEN POR CIEN POR LA CONCEJALIA DE TURNO"...consultas en cualquier obra a realizar en nuestro pueblo....reclamar las cañadas reales de nuestro parajes, que han cortado con cadenas los cuatro señoritos de los alrededores...protección de nuestro medio ambiente....etc...etc ...etc...etc...

CREO QUE ES UNA TONTERIA PROMOVER UNA ASOCIACION DE VECINOS...PARA QUE?....SI NO NECESITAMOS NADA DE ESTO..

Señores mios el tiempo del miedo ha pasado ya.

J.P.G

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

CANTAMAÑANAS, por alusiones debo contestar a tu comentario. En ningún momento se pidió el número de cuenta a nadie, solo se esperaba ver la cantidad de gente interesada en esta asociación de vecinos y de coutas ya hablaríamos mas tarde, de todas formas los tiempos estában mejores que ahora en cuanto al bolsillo y unos mínimos euros para lo necesario, no creo que fuese la ruína de ningún ciudadano.
En cuanto a lo de remangarse, te comunico que muchos se remangaron y les costó unos cuántos viajes y papeleo pagado de su bolsillo, al final para nada.
Ahora; esto de ir casa por casa como el que va mendigando, por algo que es de bien común para todos?? ¡Vamos, xD! Pues solo faltaba eso!

Ya se hizo una runión pública (con aviso previo) en el centro cívico, exponiéndo lo que se pretendía hacer y dando toda la información pertinente. Si no hubo mas inscripciones, deduzco que es porque no había mas interesados en el tema.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

ahora hay mas miedo q nunca amigo, sino porq no somos capaces de pronunciarnos con nombres y apellidos sobre lo que se piensa, incluso tu mismo has escrito unas iniciales.
No somos capaces de denunciar las injusticias y los desfarajustes que hantenido lugar como asi todas las deficiencias.
Como por ejemplo un alcalde que no ha sido votado por la mayoria del pueblo...ni si quiera eso es suficiente para salir del armario

miedo no, panico a la sotana y al garrote