domingo, 7 de febrero de 2010

Reseña historica de la Virgen del Rosario

Como todos los aconteceres de relevancia histórica, merecen ser destacados, relatados en su justa medida para que puedan ser inmortalizados en la memoria y en el tiempo. Es por ello que Marcelino Menéndez Pelayo adelanto que: "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”. Y para procurar que esto no ocurra, en este portal se pretende intensificar los saberes del pasado para darlos a conocer a la vecindad.
Las imágenes religiosas en el trascurso de la historia han sido objeto de idolatría, peregrinación, reverencia y culto, ya que fueron y son consideradas como depositarias de los valores eternos, siendo la personificación del catolicismo.
Nuestra Señora del Rosario como todos saben, es la patrona de Sucina; pero nada tuvo que ver con la construcción del templo, la imagen no dio origen al santuario religioso, si no que la patrona reino en el altar con posterioridad, aproximadamente 45 años después de su inauguración como parroquia.
En su génesis la capellanía solo contaba con dos cofradías, la del Santísimo y Las Benditas Animas y fue por el año 1789 cuando se realizó esta imagen. La talla tenía 6 palmos, con un niño, peana con nubes, dos serafines y andas para llevarla, todo en 2000 reales.
Un grupo de vecinos de Sucina y su párroco D. Juan Galera del Val y García fueron los que hicieron su traslado a pie desde Murcia a Sucina, con más de 30 km su esfuerzo y su fe fue tanta, que 220 años después los que aquí viven siguen guardando el mismo amor hacia su patrona como lo hicieron aquel grupo de sucineros.
Como no, todo esto se lo debemos al maestro D. Roque López, discípulo principal de Francisco Salzillo; nació en la Era Alta en el 1747 y falleció en el año 1811 en Mula a consecuencia de la fiebre amarilla. Hay una relación de los fallecidos de esta epidemia en Murcia que consta de 380 y en el número 64 aparece su nombre "D. Roque López, viudo".
Dicho esto, en realidad todos sabemos que solamente es un trabajo artístico realizado por un escultor, pero no podemos olvidar el significado y la importancia que tiene nuestra patrona para todos nosotros. La admiración, el fervor, la pasión que viene transmitiendo de generación en generación es la consecuencia del gran valor espiritual que tiene para los sucineros y aunque pasen muchos años más, que las generaciones venideras sigan sintiendo el mismo amor a su patrona;
"la Virgen del Rosario".

Este es nuestro pequeño homenaje a su escultor, al cura que gracias a su encargo fue realizada y nuestro agradecimiento a todos aquellos vecinos de Sucina que trajeron a hombros desde Murcia hasta Sucina a nuestra patrona.

Información obtenida del libro publicado en 1995 "Historia de una restauración".

5 comentarios:

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡¡¡Guauuuu!!! me has dejado sin habla. Qué bien está este reportaje de nuestra Patrona de Sucina.La Virgen del Rosario. ¡Felicidades! Gracias por poner estas cosas tan bonitas. Me encanta.
Te lo estás currando bien amigo.
Un abrazo.

joel dijo...

desde cuando se baja la virgen?

joel dijo...

existe una cofradia de la Virgen del Rosario?

pachales dijo...

Tén paciencia querido Joel,
en breve haré una nueva entrada
sobre ese tema, porque tratándose de un acto de tal relevancia se
desconoce todo y creo que la bajada
va a ser aprobada como de interés
turístico en la región.

Un saludo.

Joel dijo...

me alegro muchisimo, pero la realidad es otra a lo que cuenta la tradición.
Estoy esperandola.