Social



CONTRA EL MALTRATO AL ANCIANO

15 de Junio: Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez .
Hoy siendo el día internacional contra el maltrato a nuestros mayores, hemos podido saber por las noticias que un centro geriátrico de Sevilla fue cerrado porque sus residentes vivían en condiciones infrahumanas. De eso han pasado unos quince días y hasta el día de hoy nadie ha reclamado a estos ancianos.
Es muy triste que nos encontremos con noticias como esta, no solo porque se les maltraten, tambien por el abandono que tienen por sus familias; Deberíamos concienciarnos más y hacer un esfuezo en nuestra sociedad para que no ocurrieran estas cosas.

Bendice, Señor, a los que tienen comprensión de mis pasos vacilantes y mis manos temblorosas.

Bendice a los que saben que hoy mis oídos van a sufrir para entender a otros.

Bendice los que apartan los ojos, como si no vieran, cuando se me cae el café del desayuno.

Bendice a los que nunca me dicen: es la segunda vez que cuentas lo mismo.

Bendice a los que tienen el don de hacerme evocar los días felices de otros tiempos.

Bendice a los que hacen de mí un ser amado, respetado y no abandonado.

Bendice a los que adivinan que no sé ya cómo encontrar fuerzas para llevar mi cruz.

Bendice a los que endulzan con su amor los días que me quedan de vida, en este viaje hacia la casa del Padre.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA ESCRITA POR UN SUCINERO
Lo mas grande que tiene un pueblo, que podamos tener las personas son nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra gastronomía y por que no, nuestras costumbres. A lo largo de muchos lustros si algo nos ha unido a los Sucineros ha sido nuestra patrona, nuestra Virgen del Rosario. A lo largo de estos lustros ha habido en nuestro pueblo calamidades, enfermedades, hambre, enfrentamientos civiles, mal entendidos y diversos problemas.Nuestra Virgen siempre ha estado muy presente para unirnos y ha estado muy presente en los corazones de nuestros antepasados y por supuesto en nuestros corazones.El acto de la bajada de nuestra patrona, es un acto simbólico que quisieron plasmar nuestros antepasados para que los Sucineros tuviésemos en nuestro corazón a nuestra Madre, “es la misma Virgen la que desde su camarín baja hacia sus hijos de Sucina”.Esto tan bonito, tan profundo y lleno de fe que es una pena que se convierta en polémica y sirva de separación entre nosotros.

No es la primera polémica que acude desde que se celebra el acontecimiento de bajada de nuestra patrona; En sus primeros años la polémica comenzaba: si bajarla como se realiza ahora o

con un mecanismo que consistía en poner unos raíles que la llevasen directa mente hacia la puerta principal de la Iglesia, por supuesto el segundo proyecto no cuajó pero tuvo su polémica. Algunos años después que si la hora de bajada seria mejor a una u otra, pues las combinaciones que tenemos ahora no son las de antaño, ni las carreteras, ni los medios de automoción eran como los de ahora, con lo cual un cúmulo de adversidades hacía no poder asistir a la gran mayoría de Sucineros que vivían fuera de nuestro territorio. Algunos años después que si el castillo de fuegos artificiales en vez de tirarlo a últimas horas de la noche, que fuese mejor como se hace en la actualidad, en medio de la procesión. Años más tarde otra polémica: que si el primer domingo o segundo de Octubre sería el más apropiado para la bajada de la Virgen. Y más recientemente el tema de la bajada del día de la madre y día de los enfermos.Este Sucinero anónimo en su día estaba muy en contra de la bajada el primer domingo de Mayo, pero después de haber vivido en primera persona un acontecimiento lleno de fe por una persona enferma de nuestro pueblo: esta persona al ver la bajada de Nuestra patrona, realizada por y para los enfermos comenzó a llorar con los primeros acordes del himno de España. Al terminar la celebración me susurró al oído algo así "ya puedo morir tranquilo-@”.Desde ese momento mi actitud cambió, !que más da en Octubre y también en Mayo!.¿Quién soy yo para decidir si un enfermo o un anciano no pueden verla este día?, ¿Por que se realice la bajada dos veces al año, pierde su emoción, pierde prestigio, pierde su encanto, pierde su belleza…pierde su….pierde su.... pierde su? Cada cual que opine que es lo que pierde con bajarla dos veces al año y el que no quiera verla bajar dos veces pues.. !que valla una!. Para mí es un orgullo que mi Madre a parte de visitarla asiduamente al menos una vez por semana baje dos veces al año, pues me veo reflejado el día de mañana en aquel enfermo.

Pienso que el día de la fiesta ni es la hora apropiada para un tipo de enfermos y que la noche en Octubre es mucho más desapacible que una mañana de primavera. Ojala algún día pueda yo decir también: “ahora ya me puedo morir, sintiendo como La Virgen viene a mí” Quizás sea la primera vez que firme como:



Sentimientos de un Sucinero.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿COMO SOMOS EN MI PUEBLO?

¿Nunca te has preguntado quien eres?, esta pregunta ha estado presente toda mi vida, es una incógnita que nunca he podido responder.Un día decidí salir a aclararla, ya estaba cansado de no saber quien era ni yo ni la gente que me rodeaba.Realicé una especie de encuesta. Hice tres grupos, el primero no me contestó, el segundo trató de explicarme pero tarde o temprano se rindió, y el tercero me dijo: "tal vez nunca sepamos con exactitud quienes somos ya que nos pasaríamos la vida entera tratando de averiguarlo, pero una cosa hay que tener claro, estas aquí porque un ser superior lo quiso así y conforme el tiempo transcurra te vas a dar cuenta quien eres gracias a él, pero eso si deja que las cosas se vayan dando no te apresures, vive cada momento y las respuestas vendrán como viene la Luna cada noche".Esto me hizo entender los diferentes grupos de personas que se encuentran en mi pueblo; son como sus respuestas.El primero no le da importancia alguna a cualquier oportunidad que se presente en su vida, ven la vida pasar como espectadores en un teatro.El segundo lo intenta pero no lo logra. ¿A qué se debe esto? Esto es consecuencia de una mentalidad pobre que se conforma con la mediocridad y no pelea por más.Y el tercer grupo se puede catalogar como el fuerte, el entrega todo por vivir de verdad, no ver la vida pasar. Pelean por lo que quieren y si no lo encuentran por lo menos escogen un punto intermedio donde establecerse. Tarde o temprano se darán cuenta que el camino que escogieron fue el correcto.Ponte a pensar en que grupo estás y en cual quisieras encontrarte. Se que escoger tu vida no es fácil, también se, que toma tiempo pero al final tarde o temprano tendrás que tomar esa decisión. Lo que te diferencia de grupo es lo que tardes en tomarla.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERSONAJE DE AYER

16/01/2010 El tío chapa.


Se llamaba Pedro Campillo y era natural de Sucina;se casó dos veces,su primera mujer fué Lola la pita, no tuvieron hijos, Lola tenía una sobrina que se casó con el primer maestro que hubo en Sucina se llamaba D Pio; su segunda mujer era de la huerta y se llamaba Pura Escudero Medina y con ella tampoco tuvo descendencia,era del carril de la meana, perteneciente a Patiño y era al menos 30 años menor que el chapa y vivieron al lado de Rosario la boticaria.Dicen que antes de traerla, cuando la conoció le dijo que tenía un monton de propiedades y al llegar al pueblo le preguntó que donde estaban sus terrenos,ni corto ni perezoso la llevó al cementerio, una vez allí le mostró su terreno, "esta es mi tierra",ella se quedó muerta, dicen que lo perdonó porque era una "santa".No hacía otra cosa que llorar, él como era amigo de lo ajeno traía muchas cosas a su casa, uva, almendras, higos, etc y ,ella se consolaba pensando y creyendo que eran regalos,"será viejo y pobre pero al menos lo quiere la gente" (pobre inocente).Su profesión era de pelador de burros y herrador, se le conocía por muchas de sus azañas que realizó durante toda su vida.Cuentan que cuando llegaba la Navidad, el tío chapa y un grupo de vecinos hacían una cuadrilla para pedir el aguilando por las casas del pueblo,la cuadrilla la componían, el tío Placido, su hijo Antonio el placido, el hijo de este Jose Mª el de la lúcia, Andrés el de Tomás, el tuerto el moro y el chapa; mientras sus compañeros cantaban en el interior de las casas, el chapa aprovechaba la ocasión y sin perder el tiempo se echaba en el interior de su guitarra,todo lo que tenía a su alcance,cordiales, rollos, embutido, etc.Fueron a pedir el aguilando a un guardia civil recien casado y recien llegado al pueblo, le decían Pepe el guardia, su mujer se había marchado a su pueblo natal,le dejó una olla de pelotas,un frito de carne y tomate,col cocida,embutido y una olla llena de cordiales, el guardia desde su ignorancia preguntó al chapa cual era la tradición en este pueblo, cuando él vió toda aquella comida dijo "pues señor, sacar todo lo que tenga", así lo hizo, lo sacó todo, uno de los compañeros creo que Andres de tomás le dijo al guardia "nó por favor, si estamos llenos" y el chapa como era un poco tartajoso le decía al guardia "no,noo haga caaso que estos son unos mal eeeducados", se lo zamparon todo y lo que sobró se lo echó en la guitarra.Cuando la cuadrilla entraba en varias casas del pueblo, la guitarra del chapa yá no sonaba,todo el interior de la guitarra estaba lleno y no tenía hueco para que sonara la música.Tambien se le conocía muchos escarceos amorosos, cuando Juan el amolaor, casado con la Patrocinio, que se dedicaba a encender los faroles de la calle que hoy en día son farolas,le decía, Juan hoy no me enciendas en tal calle, que esta noche voy a la casa de "fulana".El día de la Ascensión,en la procesión le dieron un farol al chapa, el muy cansado le dijo a uno, tén que me meo y nó volvió a recogerlo,fué tan sonado que hasta el cura lo mandó a llamar.Iba a la Cerca a pelar los mulos del Rojo, cuando el Rojo se descuidaba el se echaba todo lo que pillaba en los bolsillos del blusón higos, chorizos y tardaba más de una semana en pelarlos cuando en un día podía hacerlo, era su estrategia para poder comer durante más días.Este personaje fué uno de los más recordados por los vecinos de Sucina y espero que con esta pequeña biografía se pueda recordar durante algunos años más,la familia más directa es el conocido Paco el Lucas y una sobrina de San Cayetano que se llama Rosario Campillo y en la actualidad tiene 97 años y es natural de Sucina.Esta biografía se ha podido realizar gracias a la información de Paco el panadero, Salvador el hojolatero y de Isabelita la de Abdon.Gracias a todos.