domingo, 14 de marzo de 2010

EL CRISTO DEL RESCATE.

  • El Nazareno.

    ¿Os habéis preguntado porqué sale en procesión el nazareno? pues esta es su historia.
    Se trajo después de guerra porque todas las imágenes fueron destrozadas y fué donado por la familia Gomez que vivían en Cartagena y tenían varias propiedades en Sucina. Creo que no salió en procesión en muchas ocasiones, era muy pesado, a consecuencia de la emigración y con algunos aconteceres de la época hizo que faltara gente para poder sacarlo. En el año 1991 los marrajos de Cartagena vinieron a llevarse la imagen para una exposición yá que perteneció a ellos, su intención era de devolverla solo querían ponerla junto a otras imágenes que también fueron de ellos y exponerlas durante unos días, imaginense...
    “Una mañana, una camioneta, en la puerta de la iglesia, vecin@s corriendo despavoridos, azorados sin saber que hacer, bueno… una de Berlanga”. Lo consiguieron, pero en realidad el único victorioso resultó ser el nazareno yá que gracias a los marrajos de nuevo la imagen volvió a la vida, estaba abandonada en un rincón, llena de polvo, con su túnica apolillada y era desconocida por varias generaciones a consecuencia de su abandono.
    Su nombre actual es Jesús Nazareno aunque bien podía llamarse el Cristo del Rescate, no solo por su forma y expresión si no porque fue rescatado de aquel rincón del que tantos años había permanecido arrumbado.
    Dos vecinas, Consuelo y Fina Navarro decidieron de hacer frente y de poder restaurar aquel Santo abandonado y lo consiguieron. Fueron pidiendo, vendiendo lotería y a la vuelta de un año la imagen salió en procesión, Juan Manzano trajo prestada una túnica de Elche y nos dejaron el trono de Casas Blancas y con mucho esfuerzo lo llevaron cuatro costaleros que por cierto, acabamos muertos.
    Al año siguiente nos acompañaron los primeros nazarenos Pepito el Eugenio y sus hijas, Mª Dolores la de la farmacia y Encarna, Loli Manzano, las hijas de la Tere, los de Fina Navarro y algunos cuantos más y desde aquel año ¡fíjense lo que ha ocurrido!.
    Desde aquí mi reconocimiento y el de todos para esas dos mujeres, Fina y Consuelo que con su trabajo y humildad lograron llevar a cabo esa maravillosa labor, espero que nunca se nos olvide y sepamos reconocérselo algún día.
    Y como nó también agradecer a Ginés el Cartagena a Mariano el de la carretera y a su hijo Eduardo por la constancia y el esfuerzo que ponen para poder seguir saliendo en procesión, gracias a tod@s.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

en aquellos entonces D. German Arias éra el cura de Sucina, y recuerdo con mucho cariño estos acontecimientos.
Es un orgullo para nuestro pueblo tener una respuesta tan bonita como esta historia que nos cuenta nuestro amigo pachales..
animo y adelante con el blog

PIM

Anónimo dijo...

vivan los curas!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y vivan los sucineros!!!!!!

Anónimo dijo...

Y vivan los sucineros!!!!!!

Anónimo dijo...

que pasa con las costaleras tanbien tenemos nuestro merito pero cada uno mira por su santo

Anónimo dijo...

viva el cristo de los faroles, viva cristo rey, vivan todos los santos del almanaque y vivan los tontos

Anónimo dijo...

¡Glup! Qué larga vida vas a tener sin ser ni cura ni santo

Anónimo dijo...

no se quien eres pero lo de vivan los tontos lo diras por ti

Anónimo dijo...

Jajaja. Uff, !qué temperamento! usted dispense.

Santo Job dijo...

Para que no me usurpen mi identidad, y no haya malentendidos de anonimos, utilizo como nombre Santo Job, cuya cualidad era la paciencia.

Lo de tonto va para todo aquel que se sienta aludido, y que lo incorpore a su yo mas personal.
Es la milonga del moro-judio, debes apoyar con tu diezmo hermano, para ganarte un lugar a la par de nuestro señor Jesucristo.

Anónimo dijo...

eso del diezmo,que significa?
que hay que pagar.

Anónimo dijo...

es como un 2x1, na mas que pagas uno y te roban dos

Anónimo dijo...

¿qiere alguien explicarme q tien q ver todos stos comntarios con la entrada sta?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ya que veo que saben ustedes tanto de curas y de esto. Soy una chica que va a tener una niño dentro de unos meses,¿podria ponerle a la niña el nombre de Sucina, en honor a mi abuela materna que queria tanto su pueblo?

Leo.

Anónimo dijo...

no es recomendable

Pachales dijo...

Si la llamas como tu abuela será mayor honor para ella si es que tanto la quieres, supongo que es lo más logico.

Anónimo dijo...

la puedes llamar sucina de la cruz

Anónimo dijo...

no hagas caso hija, si te apetece llamarle Sucina hazlo no le hagas caso a nadie solo a tú instinto maternal. Para tú ayuda hay nombres como Africa o America que son en honor a continentes, otros llevan nombres de flores y así sucesivamente cientos de ejemplos. ¿por que no puede haber una niña que se llame Sucina?. Si te apete hazlo hija

Anónimo dijo...

la alcancia de la sacristia habitualmente la llenamos los que domingo a domingo solemos ir a misa, a veces hay un tipo de usuaios de sacramentos como bodas, bautizos, comuniones,confirmaciones etc...que efectivamente al igual que a nosotras nos gusta que la iglesia este bonita ese dia, toda arregladita para salir guapas en las fotitos; pues todo esto conlleva a lo largo del año unos gastitos, luz, augua, limpiezas, arreglos, por supuesto unos mantenimientos y otros gastos que a veces no se ven. Pues todo eso habitualmente lo pagamos las que vamos a misa y por su puesto tambien con bodas, bautizos, comuniones etc.

Señor pachales me parece que se la vá a ir de las manos el blog, con cierto tipo de comentarios.

Un amigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Pues si te apetece ponerle Sucina a la niña y en el registro no te ponen pegas... pues adelante!. Conozco personas con el nombre de Camino, Valle, Río, Pino y son de lo mas graciosas, sobre todo Río, jejee (es mi nieto) Otra chica que muchos de nosotros conocemos se llama Angustias y para nada tiene cara de angustiosa. Es super-simpática, guapa, alegre, con la sonrisa en los labios siempre dispuesta y ¡estupénda!. El nombre lo hace la persona.
Un saludo para todos