jueves, 11 de marzo de 2010

ANTIGUAS PROCESIONES.

Aproximándose la Semana Santa, como siempre son tantos los recuerdos, que hoy voy a escribir una reseña histórica sobre las procesiones de Sucina. Solamente puedo escribir de algunos años atrás yá que no soy tan mayor.
En el año 1981 ingresé en la parroquia para ser monaguillo y desde aquel año hasta hoy son muchos los cambios que han realizado entorno a nuestras procesiones. Nada tienen que ver con las de hoy, eran mucho menos populares y menos pomposas(como se suele decir).Cuando llegaba miércoles de ceniza, Juana la pasas yá tenía preparadas las lantejas, sembradas en macetones que crecían sin darle la luz y así tenían un color blanco para ponerlas en el Monumento, los monaguillos el Jueves Santo íbamos a coger lentisco con Paco el del cura para adornar los dos tronos que habían, El Cristo y La Dolorosa. Los tronos eran montados por Jeromín, Jose Ginés, Paco el del cura, los monaguillos y los arreglaban grupos de mujeres del pueblo como Santi, Angelita, Carmen(yá fallecida), Paquita y algunas más que ahora mismo no recuerdo, era todo muy sencillo y familiar.
Ese mismo jueves sobre las cuatro o las cinco la misa tán esperada por todos nosotros "el cura nos lavaba los pies" apartir de eso, velar el monumento y dejar de sonar las campanas hasta el Sabado de Gloria.
Muchos Viernes Santos había que ir al casinillo o al Arco a por costaleros porque llegaba la hora de salir y no habían hombres para poder llevarlos. No habían bandas de música ni de tambores, D José Macía llevaba un microaltavoz y cantaban durante la procesión cantos populares y se hacía el Vía Crucis(con eso era suficiente), sin más, así eran. Gracias al esfuerzo y el trabajo que han realizado los vecinos, hoy en día podemos presumir de unas procesiones muy bonitas, así que desde aquí, quiero recordar a las personas que yá no están entre nosotros y que también fueron partícipes de todo esto, nuestro recuerdo para ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ se vivian con más fe que ahora?
¿quizás lo que faltaba antes sobra ahora?
¿quizás lo que ahora sobra faltaba antes?

Pachales dijo...

La fé sería la misma
lo que ocurre ahora es que participa mucha más gente y claro,
supongo que en la actulidad hay más fieles a las procesiones que antes, creo que no se puede medir la fé nadie sabe lo que encierra el pensamiento ajeno, lo que sí se puede contar es el número de hipócritas.
Apropósito la respuesta a las otra preguntas es muy clara, lo que faltaba antes era gente y lo que sobra ahora es "gente".

Arcellón dijo...

Amigo Pachales: te he visto muy fino en tu respuesta al anónimo. Como premio te voy a enviar unas fotos por si quieres publicar alguna. Un cordial saludo para tí y para todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pachales en cuanto a que la fé no se puede medir. Lo cierto es que ahora la procesión de Viernes Santo está preciosa. Desde aquí felicito a esos jóvenes de tambores y cornetas que son el orgullo de nuestro pueblo. Me emociono solo de escucharlos en los ensayos y cuándo les veo en ese día tan especial, se me cae la baba con solo mirarlos (y que conste que no tengo ningún hijo o nieto allí) pero lo que es bueno lo digo. Un ¡Hurra! por ellos.También quiero resaltar el esfuerzo que hacen todos los costaleros y en especial las costaleras. Sé que mas de una se pasan después quince días sin poder mover el hombro. En cuanto a nazarenos, nazarenas y manolas también hacen su buena labor y muchos de los que no salen en la procesión también colaboran. A sí, que otro ¡Hurra! para todas las cofradías.
Y por si hay alguien que piense que esto se hace mas por lucirse que por fe... pues le puedo poner mi ejemplo ya que soy nazarena. Llevar la túnica arrastrando. Pisarte la capa la que va detras de ti y quedarte por unos segundos ahorcada. No ver nada, cuándo una mínima ráfaga de aire te mueve los agujeros por donde asoman los ojos. Llevar la vela con el palitroque (que pesa lo suyo) Aprisionarte la cabeza con el cucurucho de tal forma que se te clavan los bordes, con su malestar correspondiente. Todo esto... como mínimo dos horas. Yo creo que esto se hace por fe. Unos serán por fe y devoción. Otros por fe a su Santo, otros, por fe a su tradición y otros con fe de colaborar.
Lo cierto es que tenemos una procesión el Viernes Santo ¡Chapeau!
Un saludo para todos.

Mari Carmen

Anónimo dijo...

Soy atea, para mi nada, es el mes donde como turron anticucho y picaron como lo dicta la tradicion y mi estomago. No obstante respeto a todos aquellos que tengan creencias diferentes a la mia. Mi madre asiste todo el año a la iglesia y colabora en las procesiones y respeto a todos los que lo hagan, no obstane.. cuando veo que solo se acude a actos de fé en este tiempo y en la bajada de la virgen del Rosario.. eso si... no te miento.. me revientaa!.

Anónimo dijo...

Por esta regla, también le debería reventar al del supermercado que tu solo comas turrón anticucho y picarón este mes porque lo dicta la tradición y tu estómago. Solo te vende 30 días cuándo el año tiene 365. A sí, que tranquila, no tomes disgustos por estas cosas. Suelen ser normales. Gracias por tu respeto hacia los demás.
Un abrazo.

Mari Carmen.

Néstor Lisón dijo...

Gracias por compartir esos recuerdos. Un saludo. Muy interesante la historia del Nazareno.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Gracias Nelibri tus palabras son para mí más que un cumplido.