martes, 31 de agosto de 2010

RECUERDOS DE MARI CARMEN OLMOS

MIS JEFES DEL CAMPO

Quisiera hacer un pequeño homenaje a mis jefes del campo. Guardo un grato recuerdo de todos ellos.
He sido empleada antes que jefa y os puedo asegurar que en la primera etapa de trabajadora era tan feliz como en esta segunda por no decir, mucho mas. Al menos cuándo me acostaba a dormir por la noche, hacía eso. Dormir.
Mi primer jefe fue también el mismo de mi padre. Cuándo yo tenía la edad de 10 años me estrené en el campo acompañada de mis padres cogiendo guisantes o lo que llamamos pésoles. Menuda paciencia tenía el pobre de mi padre conmigo, intentaba enseñarme bien para que ganase el medio jornal que pagaban por mi trabajo a pesar de echar la jornada completa, pero claro, no rendía como los mayores por lo tanto era justo que pagasen solo la mitad.
Después vinieron muchos mas jefes, entre ellos mi tio Pepe que fue como un segundo padre para mi. Su trato exquisito no puedo describirlo con palabras sin emocionarme. José María de La Cerca (muy querido por mi desde siempre) y posteriormente sus hijos Venancio, Pepe y Ramón, Teodoro el de La Mojonera, Mariano de Los Triviños, Roque, (alguno mas que me he dejado en el tintero) y Andrés de Tomás. De este último quiero contaros una anécdota divertida guardada en mis recuerdos con mucho cariño. Los que no conozcáis esa época os pongo un poquito al tanto, al menos de lo que yo he vivido. En el campo se comía de 1 a 2 de la tarde (el que llevaba comida, claro). Se solía arreglar el macuto (antes la capaza ) la noche anterior, con el frito, tortilla etc. Macuto o capaza que estaba todo el día al sol en medio del bancal, por lo consiguiente en verano nos comíamos la comida calentita y en invierno bien fría. El restaurante era un almendro, limonero, algarrobo o cualquier árbol mas cercano si estábamos en verano.
En invierno cualquier margen hacia de amparo para degustar lo que cada uno llevaba. La mesa nuestras rodillas. Las manos se lavaban cuándo nos chupábamos los dedos al sopar el frito. Comíamos en 15 minutos y el resto a dormir la siesta plácidamente en el suelo dónde quitábamos las piedras mas gordas y dejábamos solo una grande que servía de almohada. El baño cualquier matorral que cubriera nuestro cuerpo o parte de él, (a veces costaba encontrar este water) y el papel higiénico la primera piedra al alcance de la mano que fuese de medidas apropiadas para nuestro ojete. Cuándo Andrés de Tomas me contrató (contrato de esos años, de palabra y sin sindicatos de por medio) para la temporada de la almendra y me dijo sus condiciones, acepté aunque tenía mis dudas. No sé por qué le había cogido un poco de temor a este hombre. Solían decir que era muy serio y algo roñeta cosa que para mi nunca fue cierta ya que recibí de esta persona un trato muy bueno y mi recuerdo hacia él va con mucho cariño. Teníamos que irnos muy temprano, a la salida del sol, volver a casa alrededor de las 12 del medio día y retomar la jornada sobre media tarde hasta que anocheciera. Nos quitábamos las peores horas de calor del día. Para mi esto era como estar hospedada en el Ritz. Podía comer en casa, dormir la siesta en mi cama y hacer mis necesidades fisiológicas a puerta cerrada.
Echábamos las mismas horas pero repartidas de una forma mas cómoda. Por aquel entonces se trabajaban X horas mas la chorrá que dependiendo del jefe podría ser corta o larga.Antes de salir el sol ya estaba yo preparada para oir el pitido del 4L azul claro en mi puerta. Íbamos cinco ocupantes. En los asientos delanteros Andrés de conductor y Nicolasa (mi compañera de faena). En los traseros, los dos perros grandes negros de mi jefe, y yo. Me costó trabajo acostumbrarme a los chuchos. Al principio al abrir la puerta del coche hacían... ¡¡¡Grrrrr!!! Andrés me decia: - no te preocupes, no hacen nada-, pero iba todo el camino acojonada por si me daban un mordisco ya que eran mas grandes que mi persona. Yo medía 1.50 de larga y pesaba 49 kilos, (lo mismo mido ahora, si no he encogido, pero con unos cuantos kilos mas).Con el paso de los días mis “compañeros” de asiento me tomaron cariño. Me recibían todas las mañanas con unos cuantos lametones y otros tantos ¡¡¡Guaus!!! de alegría que sonaban pegados a mi oreja como platillos chirrientes. Andrés murmuraba sonriente: -¿ves?- ya te conocen-. El viaje era estupendo con el fresquito del alba, lo peor era volver al medio día, no sabía quien de los tres ocupantes del asiento trasero tenía mas calor, si los animalitos o mi menda. Uno de los perros sacaba la cabeza por la ventanilla de su lado en busca de un poco de aire (caliente) porque fresco no venía. El otro queriendo hacer lo mismo y como no cabía en la misma ventana, se empeñaba en asomarse por la de mi lado y ya os podéis imaginar la odisea. Dos cabezas negras de orejas grandes revueltas entre una también negra de pelo (la mía) intentando tomar un poco de aire del que apenas cortaba el 4L.El piojillo de la almendra pegado a la piel y los chuchos con unas babas de medio metro que espolsaban por doquier incluida mi frágil silueta. En total disfrutaba de cuatro viajes todos los días en tan singular compañía. Esto hacía que llegase a casa deseosa de meterme en remojo con el típico refunfuñeo de mi madre porque no gastara tanta agua del depósito. No había alcantarillado ni agua corriente.En fin, no quiero extenderme mas porque la síntesis del tema son estas pequeñas peripecias de mi juventud. Andrés de Tomas y su esposa Consuelo fueron dos grandes personas que recuerdo con muchísimo cariño y he querido compartir con vosotros esta anécdota en son de homenaje póstumo hacia ellos.

Mari Carmen.

lunes, 23 de agosto de 2010

SIERRA DE COLUMBARES

La sierra de Columbares



Su nombre deriva de la palabra latina columba, paloma, y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, continuándose por las vecinas sierras de Altaona y Escalona.
Junto a la Sierra de Villares es uno de los pasos naturales utilizados desde antiguo para llegar hasta los límites prelitorales, por eso no son de extrañar los restos arqueológicos de época romana pertenecientes a villas y los materiales de época islámica encontrados.
Pertenece al Plioceno superior, existiendo depósitos del cuaternario con limos rosados y glacis conglomeráticos muy característicos.
Su pico más alto llega a los 646 metros sobre el nivel del mar, y se puede llegar hasta él gracias a rutas de senderismo. Se accede a estas rutas tanto desde el Puerto del Garruchal como desde el Collado de los Ginovinos, en la Sierra de Altaona.
Conforme se gana altura en el camino hacia el pico más alto, la vegetación de Columbares pasa de los cultivos abandonados de almendro, sobre terrazas de cultivo, a un sotobosque plagado de romero, lentisco, o espino negro. No tardan en aparecer, en el ascenso a la cumbre, el pino carrasco y la presencia de animales como el búho real, el gato montés o la gineta.
En la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido paisaje lunar, efecto de la erosión del agua sobre los suelos de margas del terreno. Y desde este pico se llega a divisar el Mediterráneo, así como el Campo de Cartagena y la zona litoral del Mar Menor.



"En la sierra de columbares
recogen pinocha los sucineros,
atestando sobre sus varas
las garbas de lentiscos y de romeros.
A la venta llevan sus cargas
llevándolas a pueblos Cartageneros
para calentar los hornos de los tejeros,
hacer yesca los carboneros
y el pan los panaderos".
"En columbares montera,
muleros a la pajera".

domingo, 22 de agosto de 2010

PERSONAJES DE AYER.

Julio Álvarez Gómez (1886-1977).

Nació en Sucina y vivió en Cartagena desde 1897 a 1942, fecha en que se trasladó a la capital murciana. Publicó “Campo del recuerdo” (1949), “Las manos” (también en 1949), “Serena soledad” (1955) y “Galanía” (1955, también). Sus hijos le editaron póstumamente algunos versos inéditos bajo el título de “Selección poética” (1977).

Ricardo Pérez Bernabé (1873-1950).

Nació en Sucina y vivió los últimos años de su vida en Cartagena.
Curioso personaje, que engendró diez hijos y cuya faceta literaria era desconocida por sus propios descendientes.
Sus primeras composiciones fueron "charadas" (1898), posteriormente comenzó a escribir poesía. Podemos leer sus poesías en el libro "Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX", publicado por D. Luis Lisón.

lunes, 9 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

EL PARO BAJA EN MURCIA.

El paro baja en murcia en 727 personas en el mes de julio.

Las mujeres son las beneficiadas por el descenso de desempleo en la Región de Murcia, ya que 723 han conseguido salir de las listas del paro. Respecto a los hombres solo 4 lo han conseguido. Cae la contratación en 4.262 contratos, un 7,46% menos que el mes anterior y casi el 95% de los contratos realizados lo son temporales. Los datos de contrataciones demuestran que la Reforma Laboral y otras medidas adoptadas por el Gobierno, no sirven para crear empleo y mucho menos para que el que se cree lo sea estable.

Sería este un buen debate:
- ¿por qué tanta diferencia entre hombres y mujeres?
-¿desde que la mujer puso "pié en calle" esta ha superado al hombre?
- ¿está la mujer mejor cualificada que el hombre respecto a ocupaciones como.. ejecutivos, comerciales, sanidad, etc?
-¿os habéis preguntado el por qué en la mayoría de las empresas sus directivos, oficinistas, comerciales son mujeres mientras que los hombres empujan a carretillas, escobas etc?.
Sí.., si señores es una realidad..
-¿ esto se debe al esfuerzo y superación que generación en generación han logrado todas las mujeres ?,o por el contrario ¿el deterioro de eficacia y el abuso de "ego" que generación en generación hemos tenido los hombres?.

Me gustaría que diérais vuestra opinión.

LO OCURRIDO EN JULIO

* Social y cultural.

El primer fin de semana hubo un viaje a Madrid; mas de una treintena de vecinos tomaron rumbo a la "capital" para ver el musical Chicaggo. Organizando el viaje el Centro de la Mujer de Sucina.

Nuestra Banda de Cornetas y Tambores realizaron sus salidas veraniegas, como siempre obtuvieron un gran éxito.
Realizaron una excursión a Lo Ginovinos donde disfrutaron de un día lleno de actividades en la finca del Peysa; queremos dar las gracias a D. Fulgencio por dejar a la banda hacer uso de su finca y de todas sus instalaciones.

El equipo de fútbol de alevines compuesto por Domi, Gabriel, Luis, Juan A, Alberto, Hissam, Mohamed, Cristy y Jordi, jugó un campeonato en Avileses; quedando semifinalistas y siendo el segundo equipo que más goles metió, todo esto gracias al esfuerzo de su estrenador Salvador.
El domingo de la fiesta del pueblo vecino se les hizo entrega de unas bonitas medallas.

Debut del grupo musical de cuerda "Siempre falta alguno", su debut tuvo lugar en el chiringuito donde mas de un centenar de vecinos pudieron disfrutar del gran espectáculo que realizaron todos estos vecinos de Sucina.

La comisión de fiestas realizó un bingo para beneficio de las fiestas patronales, tuvo lugar en la plaza y en la puerta de Franc Louise donde se congregaron mas de cuatrocientas personas aproximadamente.

Del 28 al 31 Gala Flamenca, como siempre nuestro gran anfitrión Paco Aviles logró de nuevo un gran éxito, dándose cita un gran número de espectadores y unos buenos artistas( realizaremos mas adelante una entrada con las imágenes de la gala); tenemos que destacar la presencia del Alcalde de la Unión Francisco Bernabé, que elogió a Sucina en especial ya que sus raices eran de nuestro pueblo y los homenajes a Pepe el practicante y a nuestros serenos.

También pudimos disfrutar del karaoque de Paco y Pili en el chiringuito, donde muchos jóvenes pasaron una noche muy divertida y muy participativa gracias a la amabilidad de nuestro vecino "Paco el del cura".

* Sucesos.

*Nacimientos: Natalia, hija de Toñi Espin y Juan de los invernaderos y Aitor, hijo de Silvia y de Sergio el taxista.

*Defunciones: Maruja la grilla.

lunes, 2 de agosto de 2010

HOMENAJE A PEPE EL PRACTICANTE



El Diario La Verdad de Murcia entrevista a D. José Nicolás Lacarcel, homenajeado por la Peña Flamenca de Sucina..


José Nicolás Lacárcel nació en la pedanía murciana de Puente Tocinos hace medio siglo, lugar donde continúa viviendo. Estudió Ayudante Técnico Sanitario (ATS) en Murcia. Inició su labor profesional en la Sierra de Segura, en Jaén, concretamente en la población de Torres de Albanchez. Tras pasar por La Arrixaca su destino definitivo fue Sucina. Su media naranja la encontró en Albacete, con la que tiene cuatro hijos. Su gran afición es el deporte, camina más de dos horas diarias y le apasiona la montaña, realizar viajes y la buena gastronomía acompañada de un buen vino de la Región. Ante todo es una persona sencilla que ha sabido ganarse la amistad del pueblo donde ejerce su profesión, cumpliendo ahora 25 años de trabajo, motivo por el que la Peña Flamenca de Sucina dentro de la programación del IV Festival de Flamenco, le han homenajeado..

- ¿Está suficientemente valorada la labor del ATS por el vecindario?.

- Sí. La gente del pueblo sabe apreciar y reconocer la labor de todos los que trabajamos en el centro de salud. Me siento muy apreciado en este pueblo, por eso llevo aquí tantos años y espero jubilarme en Sucina..

- ¿Se necesitan tener cualidades específicas para ser enfermero?.

- No hace falta ser nada del otro mundo, sólo tener ganas de aprender cada día un poco más y estar dispuesto a enfrentarse a situaciones agradables y no tan agradables.

- ¿Hay diferencias en el estilo de trabajo en un pueblo? ¿Existen diferencias en el trato con las personas?.

- Es muy diferente el trabajo que puedas realizar en la ciudad y el trabajo que realizas en un pueblo pequeño. Aquí todo el mundo te conoce, tienes trato directo con todos los vecinos; ello favorece el que sean más cordiales, más pacientes y más compresivos que en la ciudad y también hacen más caso y siguen los consejos que damos..

- ¿Cuáles han sido sus mejores momentos en este cuarto de siglo?.

- Varios son los momentos en los que me he sentido feliz en estos últimos veinte y cinco años..Destacaría la apertura del centro donde estamos ahora, pues el anterior estaba muy deteriorado; la puesta en marcha del servicio de urgencias, y la toma en posesión de mi plaza en propiedad, entre otros..

-¿Y los peores momentos?.

-Mi llegada a Sucina. Cuando llegué aquí no había nada; me encontré con una jeringa de cristal que tenía una aguja casi sin punta, un ebullidor oxidado que yo mismo tuve que limpiar. Poco a poco comencé a pedir material sanitario hasta conseguir lo que tenemos actualmente. Además esperamos que en algunos años podamos tener un centro mas grande, con servicio de urgencias propio, aquí en el mismo pueblo..

- ¿Qué supone para usted el premio que le concede la peña flamenca de su pueblo?.

- Siento gran alegría por el reconocimiento que me conceden por estos veinte y cinco años intentando hacer mi trabajo lo mejor posible, para que el centro funcione bien y la gente se sienta a gusto y mejor atendida..

- ¿Existe alguna relación entre el flamenco y su trabajo?.

- Las dos actividades son arte. El arte de expresar emociones y el arte de curar; el flamenco exige sentimiento y mi trabajo también, hay momentos en los que debes hacer cosas que no tienes más remedio, intentando siempre que ello sea para conseguir un objetivo que beneficie bien al paciente o a la misma comunidad..
Desde este blog damos las gracias a Pepe por esos veinticinco años dedicados a todos los vecinos de Sucina, ¡que sigas al menos quince mas!.