lunes, 23 de agosto de 2010

SIERRA DE COLUMBARES

La sierra de Columbares



Su nombre deriva de la palabra latina columba, paloma, y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, continuándose por las vecinas sierras de Altaona y Escalona.
Junto a la Sierra de Villares es uno de los pasos naturales utilizados desde antiguo para llegar hasta los límites prelitorales, por eso no son de extrañar los restos arqueológicos de época romana pertenecientes a villas y los materiales de época islámica encontrados.
Pertenece al Plioceno superior, existiendo depósitos del cuaternario con limos rosados y glacis conglomeráticos muy característicos.
Su pico más alto llega a los 646 metros sobre el nivel del mar, y se puede llegar hasta él gracias a rutas de senderismo. Se accede a estas rutas tanto desde el Puerto del Garruchal como desde el Collado de los Ginovinos, en la Sierra de Altaona.
Conforme se gana altura en el camino hacia el pico más alto, la vegetación de Columbares pasa de los cultivos abandonados de almendro, sobre terrazas de cultivo, a un sotobosque plagado de romero, lentisco, o espino negro. No tardan en aparecer, en el ascenso a la cumbre, el pino carrasco y la presencia de animales como el búho real, el gato montés o la gineta.
En la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido paisaje lunar, efecto de la erosión del agua sobre los suelos de margas del terreno. Y desde este pico se llega a divisar el Mediterráneo, así como el Campo de Cartagena y la zona litoral del Mar Menor.



"En la sierra de columbares
recogen pinocha los sucineros,
atestando sobre sus varas
las garbas de lentiscos y de romeros.
A la venta llevan sus cargas
llevándolas a pueblos Cartageneros
para calentar los hornos de los tejeros,
hacer yesca los carboneros
y el pan los panaderos".
"En columbares montera,
muleros a la pajera".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras el cuerpo me haga sombra...

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Ahh, migoo, ya sé yo dónde está la pillina de la cabra. Pues ahí, en estas montañas que se debe vivir de huta mare.

Interesante esta entrada Juan.Gracias.
Un saludo a tod@s.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

amen, man ke muera

Anónimo dijo...

Que poca imaginacion, lo de "copiar" y "pegar" se nos da bien ¿eh?.

Juan Antº Lopez dijo...

¿que quieres, que haga una entrada inventada sobre un lugar que ya existe?

Si tu tienes más imaginación que yo
pues te inventas una sierra le pones nombre y ya está.
Seguro que muchos de los que visitan este blog no sabían de la existencia de dos de los escritores de este pueblo y el porque del nombre de la sierra de Columbares.

Te pido que si tu tienes ideas las mandes, que al igual que hago entradas de otras personas con gusto lo haría contigo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Juan Antº Lopez, no es para ponerse así, entiendo que las entradas que haces hay que explicarlas mejor.
El domingo 22 de agosto publicas una entrada PERSONAJES DE AYER, donde haces un pequeño resumen de dos personas nacidas en Sucina, D. Julio Alvarez y D. Ricardo Pérez, por cierto, de este último dices que “engendró diez hijos”, cosa que he de decirte, me agrada utilices la palabra engendró, no todo el mundo utiliza esa palabra.
Al día siguiente, lunes 23 de agosto, publicas otra entrada que titulas SIERRA DE COLUMBARES donde pones al final unos versos que deben de ser de alguno de los personajes de la entrada del día anterior, no dices si son de alguno de ellos y de ser cierto, si los dos versos, entiendo que son dos versos distintos al ir cada uno de un color y si son de un mismo personaje o cada uno es de un personaje distinto, o si los versos son tuyos; en definitiva yo no comprendo bien lo que quieres decir, igual el de poca imaginación soy yo. Si los versos son de alguno de los personajes nacidos en Sucina, podías haberlos puesto en la entrada donde hablas de esos personajes..
El comentario que yo hago de “pegar” y “copiar” es porque cualquiera que utilice este medio, la red de Internet, y busque Sucina, inevitablemente te lleva a la página de Región de Murcia, donde tienes multitud de fotografias y explicaciones, tanto de Sucina, la Iglesia, los dos molinos, y por supuesto, las sierras de Columbares, Altaona, Escalona, etc., quiero decir con esto, que la historia de la sierra de Columbares, el 90% de las personas que utilicen Internet en Sucina ya lo habrian visto y leído. Siento que te haya sentado mal la palabra que utilizo de “poca imaginación”, pero según mi criterio y debido a lo que estoy explicando, es así.

Anónimo dijo...

Juan, cuando realices una entrada con contenido extraido de otras web debes citar las fuentes, porque de lo contrario se entiende que lo has escrito tu.
Esto lo tienes muy parado deberias de poner algo interesante para que podamos debatir.

Juan Antonio dijo...

Querido amigo,
En ningún momento me ha molestado tu comentario, solamente te he contestado a tu comentario anterior.
Dices que está mal explicada la entrada. La entrada está hecha de manera informativa ya que este blog se ralizó para dar información de todo lo relacionado con Sucina; por supuesto que es fácil copiar y pegar pero esa información es única y no podría añadir nada más.
Sigo pensando que ese 90% es muy discutible, creo que cuando entras en la web y pinchas Sucina la mayoría se meten en spacios con más entretenimiento y mas originalidad, como videos, fotos etc.
Los escritos de abajo del resumen no son versos, el primero lo he hecho yo. Mi abuelo "el rojo carabinas" me contaba que recogia pinocha de sierras y barrancos(cuando no lo pillaban los guardias de las fincas) y la llevaban a los pueblos de Cartagena para las tejeras etc; y utilizando mi "escasa imaginación"
decidí de hacer ese escrito y así recordaba a todos esos sucineros que recogían leña y mantenían los montes limpios y con menos riesgo de incendios que hoy en día.
El otro es un dicho popular que quería decir que si se tapaba la sierra con nubes seguro que llovería y los labradores se iban a sus resguardos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

de la cabra que?
o quizás ya es cabri....

Anónimo dijo...

Una nota directa a Juan Antonio. Ya que el se mueve por los circulos eclesiales me gustaria hacerle llegar unas incidencias que han resultado en el cementerio parroquial. En una visita al Camposanto he podido ver que hay una plaga de avisperos en el interior; calles, tejados,en algunas puertas de los panteones...
Hagaselo saber al señor parroco para que ponga remedio y mantenga el servicio de saneamiento y salubridad del recinto sepulcral, que para eso se abonan unas contribuciones.
Gracias

Anónimo dijo...

si el cura esta de vacaciones¡¡¡¡¡
nimaaaaaaaaaaallllllll!!!!!!!!!!!!!
habra que subir la cuota para poder eliminar los Ovisperos.

¡¡¡¡¡¡¡Viva el parraco!!!!!!!

Juan Antº Lopez dijo...

No te preocupes que se lo haré saber.
Dice este que está de vacaciones, esperaremos y se lo diré.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba. Mucha sierra, mucho sucinero del ayer, mucha poesia y pa rematar el patio de "los callaos". Y de mi cabra qué? cuando hablamos de mi cabra? como esto no cambie tendremos que salir de aqui como del camposanto espantandonos las avispas del trasero

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Arcellónnnnn! te has ido de vacaciones?? Anda, ven "pá" "cá" a ver si encontramos a la joía cabra que se nos ha perdido y está el personal muy preocupado, jeje.
Abrazoss para tod@sss.
Mari Carmen.

Arcellón dijo...

¡¡¡Ay Mari Carmen!!! Estoy fundio. No te imaginas cómo estoy de lo mío. Después de un año cuasi sabático, vienen y me dan trabajo. Por lo visto el "zapatiestas" me ha visto el plumero. Además estamos en campaña de la almendra, con su bichito(que aún recuerdas). Se le conoce por el "piojo tigre". Es una maravilla el aprovechar sábados y domingos en estos menesteres. Los demás días, después de terminar el trabajo, hay que pasar por la era para darle una voltereta a la almendra para que se seque bien.
Para alivio de mis trabajos, de vez en cuando mi Antonia Pepa me pregunta: ¿de lo mío qué?
Como ves, demasiada faena para quien ha pasado ya los "treinta tacos".
De vez en cuando, como ahora, saco unos minutillos y "mengancho". He podido comprobar que ha aumentado el parque zoológico. Además de todos los bixos que teníamos, hemos encontrado búhos, ginetas y gatos monteses, por lo tanto ya sé que papel coger en el CIRCO SUCINERO. El de gato montés, por su similitud con el tigre.
Sí señor, esto son vacaciones. Lo demás son tonterías.
Y de la cabra, qué? Pues yo creo que se ha ido con el "carro" de Manolo Escobar.

Un abrazo muy "vacacional" para tod@s.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡Cáchis! Arcellón, yo que te hacía por el Caribe con tu Antonia Pepa...¡Jopee! pues te vas a quitar bien las telarañas del año sabático. Pues nada amigo, paciencia y a torear ese "piojillo tigre". Ah, y ponte un sombrero no te vaya a dar ahora un ojo de sol de esosss.
Un abrazo.
Mari Carmen