lunes, 2 de agosto de 2010

HOMENAJE A PEPE EL PRACTICANTE



El Diario La Verdad de Murcia entrevista a D. José Nicolás Lacarcel, homenajeado por la Peña Flamenca de Sucina..


José Nicolás Lacárcel nació en la pedanía murciana de Puente Tocinos hace medio siglo, lugar donde continúa viviendo. Estudió Ayudante Técnico Sanitario (ATS) en Murcia. Inició su labor profesional en la Sierra de Segura, en Jaén, concretamente en la población de Torres de Albanchez. Tras pasar por La Arrixaca su destino definitivo fue Sucina. Su media naranja la encontró en Albacete, con la que tiene cuatro hijos. Su gran afición es el deporte, camina más de dos horas diarias y le apasiona la montaña, realizar viajes y la buena gastronomía acompañada de un buen vino de la Región. Ante todo es una persona sencilla que ha sabido ganarse la amistad del pueblo donde ejerce su profesión, cumpliendo ahora 25 años de trabajo, motivo por el que la Peña Flamenca de Sucina dentro de la programación del IV Festival de Flamenco, le han homenajeado..

- ¿Está suficientemente valorada la labor del ATS por el vecindario?.

- Sí. La gente del pueblo sabe apreciar y reconocer la labor de todos los que trabajamos en el centro de salud. Me siento muy apreciado en este pueblo, por eso llevo aquí tantos años y espero jubilarme en Sucina..

- ¿Se necesitan tener cualidades específicas para ser enfermero?.

- No hace falta ser nada del otro mundo, sólo tener ganas de aprender cada día un poco más y estar dispuesto a enfrentarse a situaciones agradables y no tan agradables.

- ¿Hay diferencias en el estilo de trabajo en un pueblo? ¿Existen diferencias en el trato con las personas?.

- Es muy diferente el trabajo que puedas realizar en la ciudad y el trabajo que realizas en un pueblo pequeño. Aquí todo el mundo te conoce, tienes trato directo con todos los vecinos; ello favorece el que sean más cordiales, más pacientes y más compresivos que en la ciudad y también hacen más caso y siguen los consejos que damos..

- ¿Cuáles han sido sus mejores momentos en este cuarto de siglo?.

- Varios son los momentos en los que me he sentido feliz en estos últimos veinte y cinco años..Destacaría la apertura del centro donde estamos ahora, pues el anterior estaba muy deteriorado; la puesta en marcha del servicio de urgencias, y la toma en posesión de mi plaza en propiedad, entre otros..

-¿Y los peores momentos?.

-Mi llegada a Sucina. Cuando llegué aquí no había nada; me encontré con una jeringa de cristal que tenía una aguja casi sin punta, un ebullidor oxidado que yo mismo tuve que limpiar. Poco a poco comencé a pedir material sanitario hasta conseguir lo que tenemos actualmente. Además esperamos que en algunos años podamos tener un centro mas grande, con servicio de urgencias propio, aquí en el mismo pueblo..

- ¿Qué supone para usted el premio que le concede la peña flamenca de su pueblo?.

- Siento gran alegría por el reconocimiento que me conceden por estos veinte y cinco años intentando hacer mi trabajo lo mejor posible, para que el centro funcione bien y la gente se sienta a gusto y mejor atendida..

- ¿Existe alguna relación entre el flamenco y su trabajo?.

- Las dos actividades son arte. El arte de expresar emociones y el arte de curar; el flamenco exige sentimiento y mi trabajo también, hay momentos en los que debes hacer cosas que no tienes más remedio, intentando siempre que ello sea para conseguir un objetivo que beneficie bien al paciente o a la misma comunidad..
Desde este blog damos las gracias a Pepe por esos veinticinco años dedicados a todos los vecinos de Sucina, ¡que sigas al menos quince mas!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

total los lernazos son de broma!!

Anónimo dijo...

Jaja, anónimo, este Pepe es ya como de la familia sucinera. Yo firmaba ya otros 25 años de lernazos. Nuestro practicante dejará huella entre nosotros como la dejó Don Juan el médico, se han ganado muy a pulso el cariño de todos los sucineros y Don Porfirio va por los mismos caminos.
Un cordial saludo para todos.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

gracias a todo el equipo medico de sucina tanto a pepe,porfirio,como la administrativa ramona,que sin ella el centro no va pa palante con su simpatia que tiene todos los dias, hace que el centro vaya con alegria y ternura... un abrazo ramona lo vales y te lo mereces sigue asi vales un monton
SUCINEROS Y PEDANIAS TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE SE QUEDE RAMONA QUE ESA CHICA VALE MAS QUE TODO EL PUEBLO Y SUS PEDANIAS