lunes, 8 de noviembre de 2010

EJECUCION DEL JESUITA ANDRES CARRIO BELTRAN




Monumento al recuerdo del jesuíta Andrés Carrió asesinado el 26 de agosto de 1936, esta cruz fue situada en el lugar donde lo ejecutaron (en el baden de cobatillas), actualmente permanece en la orilla de la carretera tirada entre matorrales y escombro.



Andrés Carrió Bertrán, S. J. Nació en Sallent (Barcelona) el 30 de noviembre de 1876. Sacerdote jesuita dedicado a la enseñanza en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Disuelta la Compañía permanece en ésta hasta el 13 de agosto de 1936, que es expulsado. Detenido por el Comité de San Javier, valientemente responde: “Soy sacerdote y jesuita” ¿Para qué más? Al amanecer del 26 de agosto de 1936 es asesinado en Sucina.

[Nota obtenida del libro: Persecución religiosa en la diócesis de Cartagena-Murcia, 1931-1939 información obtenida de D. Luis Lisón].

En la madrugada de autos, guardaba ganado Pedro López Cárceles (el tío Pedro el carretillas) muy próximo al lugar donde ejecutaron al jesuita y solía recordar que en aquella madrugada escuchó los tiros que acabaron con la vida de aquel sacerdote. Dos conocidos del pueblo, destacados miembros del Frente Popular, cuyos nombres desconozco, lo condujeron al cementerio de Sucina, donde lo enterraron.

Nota:
Lo que escribo a continuación son relatos de vecinos del pueblo; puede ser que algunos no sean ciertos y otros que si lo sean , de todas formas son los testimonios populares los que embellecen historias del pasado. Dos niños del pueblo de 10 u 11 años aproximadamente vieron donde enterraron al jesuita,tiempo depues de terminar la guerra los familiares del sacerdote vinieron al pueblo para llevarse sus restos mortales y aquellos niños facilitaron el hallazgo de la fosa donde aquel día había sido enterrado.(los niños eran Francisco Alcaraz (el lucio) y Salvador Lancis (el camporro).Cuentan que fue delatado por el hallazgo de un Santo Rosario que llebaba en su alpargate y fué enterrado con ese mismo rosario, fue una prueba para el reconocimiento del cadáver cuando lo desenterraron para llevárselo. Queda claro que no fue ejecutado por vecinos de Sucina fueron los del comité comunista de San Javier.La gente de los pueblos, por quitarse la mancha de encima, decían que lo mataron en otro sitio. Pero casi siempre ocurría así, los llevaban a matarlos a otro término municipal, pues de esa manera entorpecían las diligencias judiciales.


Información obtenida por:Paco el carretillas, Pepe el maravillas, Bernardo, Perico el torres, Juan el molinero.


(pincha encima para poder leerlos)
Declaraciones originales de los imputados de la ejecución. Obtenidos por D. Luis Lisón





19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pachales esta klaro que la gente solo quiere discutir de politica, los curas y los muertos de la guerra se las tira

Anónimo dijo...

Evideltemente.
Sobre todo a los que se los cargaron.

Anónimo dijo...

no creo que haya vivos que les importe suficientemente esos muertos (del bando que sean)```chissssssszzz ````son 25 pesetas o si no a callar

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

En verdad esta entrada no está hecha para que hallan muchos comentarios, en realidad no podemos hablar de estos hechos ya que desconocemos cual eran las situaciones en aquel momento.
Las entradas de hechos hitóricos y de personajes del ayer sólo requieren que se las lean y de esa forma nos podemos enterar de cosas curiosas que ocurrieron en nuestro pueblo y nada mas, no todas las entradas deben tener comentarios que deriben en conflictos de polítca.
Esto no influye para que las visitas sean igual de fluídas que en otras entradas aunque tengan mas de cuarenta comentarios.
De todas formas os doy las gracias por vuestra fidelidad ya que no tendría aliciente ni ánimo de hacer nada si no entrárais en el blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

pachales pachales pachales, que estas hecho un pachales.
Siempre cuentas las cosas a medias, es cierto que se los que apretaron el gatillo eran de San Javier..."entonces que leche hacian dos niños de Sucina por allí". Pachales pachales pachales no te parece que hay algo en esta historia que no cuadra muy bien, hay alguna pieza del puzle que has escondido.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

NO, mira los supuestos niños no estaban allí, estas son las palabras del narrador que me lo contó:
La noticia corrió como la pólvora y dos zagales del pueblo que siempre estaban de aquí para allá vieron donde enterraron al jesuita.
Al igual que las dos personas que se lo trajeron para enterrarlas supongo que no etuvieran allí, se enterarían despues.Tienes que darte cuenta que la guerra había estallado hacía poco mas de un mes y la gente estaría a la espectativa de cualquier movimiento en el pueblo y alrrededores ya que debería de haber miedo y curiosidad por todo.Mira como ya deje son anécdotas que no se siquiera si son verdad, pero te tengo que decir que a medias sguro que si pero mira.. es que no tengo mas informacion.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me sorprendes con tus entradas amigo Juan y te doy las gracias por ello.
Un abrazo.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

Pachales, cuentanos algo de otras tres de Sucina que los sociatas dejaron viudas el mismo verano, Ramona Sánchez, Antonia Sánchez y Querubina Jiménez..

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Mira ya sabes mas que yo; solamente he oído hablar Querubina(la verdad no se si se pronucia así).No tengo información de las otras mujeres, si quieres me dices de que familias eran.

PD-Te ha sobrado lo de "sociatas",solamente con decir Juan cuentanos algo de esta mujeres................... y ya está.

Un saludo

Anónimo dijo...

De todos los habitantes de esta villa, Juan es el unico que se preocupa de hacer algo cultural e historico por este pueblo sin historia
Todos darle las gracias, porq ha sido capaz de recopilar el nombre de los caidos durante la guerra civil, a investigado la muerte del jesuita, nos ha hecho un escudo alternativo...¿y todo eso?
De forma desinteresada, ¿alguien de este puñetero pueblo es capaz de hacer algo porque si sin esperar nada a cambio?
Muestra su humilde conocimiento a todos, porq de si dependieramos de otras personas que no les importa nada tan solo la guita y que se vaya la alcaldesa, si tanto te estorba la quitas tu.

Anónimo dijo...

Querubina Jimenez???????? que mieo me daaaaaa

Anónimo dijo...

Dice mi padre que una de esas mujeres era la cuñá del payaso Regaeras.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Siento no poder ayudarte, regaeras no era natural del pueblo su mujer si, se llamaba Fé Gimenez Caldera con lo cual no coincide con el apellido Sanchez.
Si tienes algo mas de información me la mandas porque yo no he podido saber nada mas.

Un saludo

Paco Lopez dijo...

Vaya nombrecico que te han puesto,aunque recordando si parece que le das un aire a pachales, aunque era un poco mas alto que tu y estaba calvo(es broma).
Querubina estaba casada con Facorro y vivian en la finca de cañadaa Redonda, yo conoci a un hijo suyo, que se llamaba Enrique y que era veterinario.
A Facorro, tengo entendido le dieron el paseo en San Javier, concretamente en Villar Alto.
Juan sin tocar la politica sigue sacando cosas de nuestro pueblo.
Saludos

Anónimo dijo...

Informado mejor, me dicen que se trata de nuestra paisana Ramona Sánchez Caldera, mujer de Diego, el herrador de Sucina.

Cerbero dijo...

El blog filosofico-politico SUCINA - Reflexiones del Estado Llano ha sido actualizado recientemente con una nueva entrada que trata sobre la esencia misma de España. Visitalo y deja tu comentario.

sucinareflexiones.blogspot.com

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

El nombre de Ramona está equivocado
la persona que haces referencia es Carmen Gimenez Calderas, una de las hermanas de Emilio el bomba casada con un tal Diego. Era el maestro herrador del pueblo y no era natural de Sucina, pero según cuentan esta familia se fué del pueblo antes de estallar la guerra.
Se fueron a San Javier a vivir y una vez allí lo mataron en el Alto del Villar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Te han informado mal juanico. Ramona era el nombre de la mujer de Diego el herrador, pues mi abuelo fue medio novio de ella y lo sabemos muy bien. Y sus apellidos sanchez Caldera. Según mi padre, ella se fue luego a vivir a Cartagena.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Si que será, lo que pasa es que entonces no es cuñada de regaeras porque regaeras estaba casado con la hermana de Emilio el bomba. Al decirme eso de Sanchez Calderas e investigado y de apellido calderas sale esto:Antonio Gimenez, esposa Ignacia Calderas, Hijos: Antonio, Emilio, Trinidad, Fé, Esperanza, Caridad, Manuel y Carmen.
Emilio casado con Rosa.
Fé casada con regaeras.
Carmen casada con Diego.
Esto es todo lo que se, siento no poder averiguar algo de Ramona.(a lo mejor era prima de estos)

Un saludo