viernes, 7 de enero de 2011

HISTORIA DE SUCINA Y COMARCA

Libro publicado por D. Luis Lisón Hernández

HISTORIA DE SUCINA Y COMARCA (Avileses, Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols). Volumen I: “Desde la Prehistoria hasta el S. XVIII”, del que se han editado 700 ejemplares, de 356 páginas y buen papel, en formato A5 ampliado (15,8 x 22,2 cm) con imágenes en b/n y cubiertas con solapillas en color y brillo.
Maquetado por mi buen amigo Joaquín Aroca Cobarro, ha sido impreso por Tipografía San Francisco, de Murcia, bajo la eficiente dirección de otro buen amigo, Pedro Carbajo.
Prologado por Ángel Luis Molina Molina, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, conocedor como nadie de las vicisitudes por las que atravesó el territorio en dicho periodo; el proyecto ha salido adelante gracias al decido apoyo e impulso de María José Avilés Olmos, Alcaldesa y Presidenta de la Junta Municipal de dicha pedanía.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan donde se pueden adquirir el libro?, informate que me gustaria tener uno.

Anónimo dijo...

Se desconoce el origen de este topónimo. Se aporta el posible significado de ámbar, de la voz latina sucinus, aunque no falta una explicación más doméstica, entendiendo que después de describir, hace siglos, la primera casa de la población se indicó que ésta estaba bajo una encina, sub-encina, y una mala traslación del texto hubiera dado como origen la palabra Sucina.

A lo largo del territorio de esta pedanía se han documentado restos arqueológicos en prospecciones y excavaciones diversas. Estos restos abarcan desde el Neolítico, que sería el más antiguo de los hallados hasta la era romana. Cerámicas y hábitats de la Edad del Bronce, halladas en zonas de relieve como la Ceña, que incluyen zonas fortificadas, propias de la cultura argárica, que comienzan a delinear poblados.

Los restos ibéricos se entremezclan con los romanos del siglo II, entre los que se incluyen una antigua calzada romana y restos de villas, casas solariegas romanas en las que se incluían graneros, pequeñas granjas o incluso pequeñas factorías de vino y de aceite. El nombre de Sucina ya aparece en documentos del siglo XV, un caserío que se conoce como Sucina, y en 1468 en una escritura de tierras aparece un lugar llamado Pozo de Sucina.

El Trienio Liberal, que comenzó en 1820, dispuso para esta pedanía un Ayuntamiento propio a través del que se regirían otras villas cercanas. Aunque esta circunstancia institucional duraría muy pocos años. Perteneciente al siglo XX destaca la antigua estación de tren de Riquelme-Sucina, edificio que aún conserva su arquitectura, que tiene un excelente estado de conservación. Destaca su bonita fachada pintada a la almagra y su reloj de estilo decimonónico. Junto a este singular edificio se encuentra un elemento, si cabe de mucha más antigüedad, un eucalipto casi milenario que proporcionaba sombra a los viajeros.

Anónimo dijo...

Existen catalogados en Sucina algunos restos prehistóricos del Neolítico, situados en el Cerro de la Casa del Palmero, donde llegaron a hallarse restos de cerámicas indígenas. La Edad del Bronce está también representada en yacimientos como el de La Ceña y La Peraleja, donde llegaron a encontrarse hábitats con restos de viviendas pertenecientes a este período. Junto a estos restos cabe mencionar el de zonas fortificadas, como la loma pequeña de Peraleja y restos de enterramientos, en urnas y cistas.

Los restos ibéricos están documentados en Cañada Redonda, Borrambla y Puerto de Sucina y en Morata Chica llegaron a registrarse habitaciones romanas del siglo II de nuestra era junto a cerámica indígena ibérica, un hecho común en muchos yacimientos ibéricos de esta época. El camino romano o calzada que unía Orihuela y Cartagena pasaba por Sucina, concretamente por la falda de los montes de La Vereda. Este hecho, junto a los restos de posibles villas romanas en los parajes de Sucina, pone de relieve la presencia de poblamientos romanos.

Anónimo dijo...

Sucina tiene una fecha exacta de nacimiento. En lo que eran heredades del presbítero Baltasar Arteaga y Gamboa, lugarejo conocido como Cañada Sucina, comenzó su andadura esta villa, con la presencia de una casa a la que se añadió una ermita. El crecimiento del pueblo, y lo alejado de las parroquias más cercanas a la villa, llevó a la determinación de don Baltasar de construir en 1744 la parroquia de Sucina, dedicándola a la advocación de la Virgen del Rosario. Se utilizó para la construcción de la iglesia piedra caliza de la loma del Molino y se encargó una imagen de Nuestra Señora del Rosario al escultor Roque López, imagen que aún disfrutan los sucineros. En 1768 Sucina albergaba ya a 919 vecinos y en 1785 pasó a formar parte del partido de Murcia, como lugar de realengo con alcalde pedáneo. Un pueblo sencillo, que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería ovina.

Como otras villas de la Península y de la Región murciana, durante el Trienio Liberal de 1820-1823 tuvo su propio Ayuntamiento, pero esta situación duraría tan solo hasta 1834, ante las dificultades económicas para sostener los partidos que quedaban bajo su administración. A mediados del siglo XIX pasaría a ser pedanía agregada al Ayuntamiento de Murcia. Durante el XIX Sucina vivía de sus cultivos de cebada, avena, trigo y oliva para la fabricación de aceite, así como pequeñas cabañas de ganado ovino o caprino.

Aunque sufrió un descenso demográfico acusado en los años 60' y 70' del siglo XX, hoy día su demografía, gracias al desarrollo económico de la zona, basado en la actividad del sector servicios y urbanístico, va en aumento. Siguen cultivándose sus tierras, comercializándose la almendra y la algarroba para pienso animal, y las hortalizas para la exportación. Pero el futuro de Sucina se centra en el cercano desarrollo de nuevas zonas urbanas, en la construcción de complejos urbanísticos con amplias zonas lúdicas y de recreo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el libro. El diseño lo ha realizado un becario de la universidad de letras?

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Anónimo, es interesantísima la información que aportas, supongo que te estás refiriendo a parte del libro que menciona la entrada, de D.Luis Lisón. De todas formas, yo estos escritos que has puesto, con tu permiso me los copio, pego y me los guardo, me gustan muchísimo.
Me encantaría tener este libro y agradecería muchísimo que me informaras cuándo está a la venta para adquirir uno.
Gracias.
¡Felicidades! por esta publicación y espero que escriba muchos mas.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

No son del libro, que aún no lo he visto.
Los he plagiado de otros trabajos anteriores. Sin permiso, claro está.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

No Maricarmen, esto son fragmentos de libros que anteriormente publicaron, todavía no ha salido al mercado.
Falta hacer la presentación pertinente.

Un saludo.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

¿Donde estaba situado el fotógrafo cuando hechó la foto que hay en la portada del libro?

Escribe tu respuesta

La mía:
Donde actualmente está el contenedor de pilas.

Mi memoria historica dijo...

La versión histórica que os puedo facilitar es algo menos romántica pero más ajustada a la realidad.

Sucina como núcleo de población surge en torno a la parroquia en 1744. Sucina no es un pueblo histórico, ni río alguno baña sus tierras, ni asentamientos viejos hallados fueron nunca. Tampoco fue tocado por la gracia del Rey Católico, las malas bocas cuentan; que la Región siempre fue moneda de cambio para los monarcas de turno.

Las tierras que duermen bajo los cimientos y el asfalto, eran propiedad de las fincas colindantes, siendo ellas tierras de labriego.
Una población dispersada en caseríos bajo los dominios terratenientes, acudieron al reclamo de la patrona, al culto religioso que todo hombre de humilde cuna necesita para ser domesticado.

Sucina hoy, es un pueblo deprimido, es “harina de otro costal”, ayer eminentemente agrícola, hoy potencialmente inicuo. Pretendió ser destino turístico, lugar de retiro del ebrio Britano, resultado de las ambiciones inspiradas en los delirios petulantes de los nuevos ricos, los cuales emergieron de la especulación inmobiliaria y de la “economía de casino”.

Anónimo dijo...

¡Jopee!! Mi memoria histórica... esta versión nogutaanena. Me quedo con la otra, hala! que yo si soy románticona.
Saludos para tod@s.
Mari Carmen.

Arcellón dijo...

¡Qué barbaridad! Vaya una maravilla de nivel cultural que tenemos en este blog. Yo sigo con mi manía del bautizo. Ahora que ha cesado su emisión un canal de televisión, este blog podría denominarse "Pachales +" (Pachales Plus).

Mi memoria histórica, no sé si el posesivo "mi" lo usas porque es una memoria inventada por ti pero, lo cierto es que demuestras un gran nivel. Lo siento, yo también soy un romanticón; aún así, me gustaría leerte más a menudo.

Señor director del blog, a la propuesta formal del bautizo, usted, por peteneras, dice que "hace viento", con lo cual estoy muy enfadado. Le felicito por el cambio en el retrato que acompaña su nombre. Ha mejorado mucho.

Un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Los apuntes historicos del "anonimo", es lo que vulgarmente se conoce como copia-pega.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,105,c,373,m,1871&r=ReP-13636-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Zipote dijo...

Juan Antonio, la foto creo que esta realizada desde la puerta de las escuelas o puerta de la actual casa de Rosario la del Bar mas o menos.

Arcellon el bautizo deberia ser el proximo domingo 16 en la convivencia que se esta preparando...

mi memoria historica dijo...

A Mari Carmen y Arcellón;
Cuando se ha hablado de versión romántica, en ningún caso me refería a la acepción del término que hace alusión al amor y sus derivaciones. Después de leer varios comentarios vuestros, da la sensación que intentáis coincidir en vuestras opiniones, para después deshaceros en elogios recíprocos. Eso si es romanticismo y amor no correspondido.

Volviendo al tema que nos ocupa, cuando tilde de versión romántica a la exposición histórica del “anónimo”, me refería a que es una versión sentimental, idealista, autocomplaciente, poco rigurosa, trasnochada y conveniente. Por eso me resulta paradójico, que personas que han vivido la mayor parte de sus vidas por estas tierras y además son testigos de su historia reciente queden impresionados por cuatro adornos florales.

Anónimo dijo...

a Mi me memoria historia se lee como a paco umbral

Arcellón dijo...

¡Qué joven e inmaduro eres, mi memoria histórica! Vamos a ver, si Mari Carmen y este servidor se deshacen en elogios reciprocos, es porque nuestro amor es muy, pero que muy correspondido. ¿Estamos de acuerdo?. No te pongas celoso hombre, sabes que a ti, también te quiero; como prueba de ello te he dado varios consejos. Hoy tengo otro para dártelo con todo el cariño que, bien sabes, te tengo: Con lo bueno que eres, si practicaras un poco más la humildad, serías extraordinario.

Un abrazo para ti y para tod@s.

Anónimo dijo...

Quién da consejos no da dinero "proverbio árabe"

Anónimo dijo...

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

Edmund Burke dijo...

No hay que juzgar siempre de la generalidad de la opinión por el ruido de la aclamación.

mi memoria historica dijo...

No es correspondido porque es infructuoso,impraticable, es nostalgia de otros tiempos.
Yerras al pensar de mi bisoñez, de mi impronta inmadura, de una soberbia que nunca conocí.
En pocas ocasiones usted y yo hemos intercambiado conversación alguna, ni aun menos consejos recibí jamas de usted.

Anónimo dijo...

Muy bien Memoria histórica (pero me patina el embragüe,... será por...? no se) Pero escribe muy adornado lo que piensas y mola mazo

Anónimo dijo...

Memoria histórica escribe con garbo pero no tiene muchos estudios (que no lo veo mal), quiero decir que es muy hábil en literatura aunque no estuvo en universidad o hace que parezca otra cosa. Gesmua atusx haserderrr

Anónimo dijo...

reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto ( y a mí que hostias me dices cilandro!)

Anónimo dijo...

Muy bien Memoria histórica (pero me patina el embragüe,... será por...? no se) Pero escribe muy adornado lo que piensas y mola mazo
Memoria histórica escribe con garbo pero no tiene muchos estudios (que no lo veo mal), quiero decir que es muy hábil en literatura aunque no estuvo en universidad o hace que parezca otra cosa. Gesmua atusx haserderrr
reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto ( y a mí que hostias me dices cilandro!)

Anónimo dijo...

plas plas plas, si soy yo.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡Mareee! qué manera mas tonta de rizar el rizo. Mi memoria histórica, no te lo tomes tan a pecho, hombre, que aquí nos queremos tósss un mogollón, lo que pasa es que Arcellón echa piropos a mis comentarios y yo se los devuelvo, lo tomamos con humor y así compartimos también unas risas (sanas), que buena falta nos hacen, sin ánimo alguno de herir la sensibilidad de nadie y mucho menos de que tu te puedas sentir molesto por eso.
Escribes muy bien, tienes un alto nivel de expresión que para mí lo quisiera y me gusta leerte porque siempre aprendo algo del que sabe.
Anda, no tomes disgustos ni "rices los rizos" que la permanente ahora no se lleva.
Un abrazo.
Mari Carmen

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Me he perdido, ¿de qué va esto?

Arcellón dijo...

¡Qué carajo sabrás tú si mi amor se imptacticable o infructuoso!
Lo que si está claro es que quieres batalla conmigo. Te la acepto encantado; tienes que darle a mis padrinos tu nomobre y dirección y te los enviaré para concertar el duelo.
Como eres tan valiente y gallardo seguro que accederás.

PD. Veo que vas colocando alguna tilde en su sitio, me alegro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Todo esto no será por el partido del madrid? jejejejeje

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Juan, va de que ahora con este nuevo look que te has puesto todo kiske pincha en tu perfil y le da a "ampliar" para ver a esa Naveganta que tienes,jeje. Con razón de vez en cuando te quedas tieso,jaja.
Un abrazo para los dos.
Mari Carmen

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

La naveganta está que trina, no sabe si tirarse al tren o al maquinista.

Un saludo

Arcellón dijo...

Atento Juan Antonio¡¡¡ Tú eres uno de mis padrinos. Déjate de navegaciónes y de amorisquetas que tendrás que ir a concertar el duelo.

Un abrazo para tod#s.

Anónimo dijo...

Arcellón. No habra duelo. Pami, que el "memoria historica" es un zagalillo con inquietudes y algo pesimista. Pero si no es así, yo dispongo del armamento para el duelo.
Anton Pirulero

Anónimo dijo...

Pobrecillo! no le des mas cargos xD, Arcellón, entre la paella que tiene que hacer el domingo, (el lunes lleva las barbas achuscarrás, fijo) los rollos de San Antón, tocarse el instrumento, etc, etc... si ahora tu también lo quieres de padrino...Su Naveganta se tira al tren antes que al maquinista, jaja.
Saludosssssss
Mari Carmen.

Arcellón dijo...

Bueeeeeno, está bien Mari Carmen. Yo había nombrado a Juan Antonio por motivos de cercanía a los combatientes pero si tú me lo pides, nombro ahora mismo a Antón Pirulero.

Anónimo dijo...

¿Se sabe dónde se presenta el libro, y día y hora?
Gracias.

Torque dijo...

que narices es esa fiesta que estan preparando para el domingo??
Quien paga la comilona??

a mi me huele raro el tema.
Nadie da duros a 4 pesetas...

Pachales poco nos informas. Tanto que alardeas de la actualidad de tu pagina!!

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

ahí la tienes Torque,
para tu información y para todos no lo he podido hacer antes ya que no me habían mandado el cartel.
Supongo que al leer el cartel te quedará claro todo lo que anteriormente no entendías.

Un saludo

Anónimo dijo...

yo mo estuve en la presentacion y no consegi el libro donde lo puedo consegir ahora

Anónimo dijo...

Desde Los Martínez del Puerto, muchas felicidades a los sucineros por este magnífico libro, que para sí desearían otros pueblos de más categoría.
Lo he leído con verdadera satisfacción.
Saita.