martes, 29 de junio de 2010

REUNION PARA LAS FIESTAS PATRONALES

REUNION
Fiestas patronales de Sucina
Reunión en la Alcaldía para tratar temas sobre
las fiestas del pueblo.
Está invitado todo el mundo, en especial a los representantes
de las Asociaciones del pueblo.
Banda de cornetas y tambores, Asociación Juvenil, Amas de Casa,
Asociación de cofradías, de la Tercera Edad, Peña Flamenca, etc.
Lugar: Alcaldía.
Fecha: miercoles 3o
Hora: 21:30.

sábado, 26 de junio de 2010

EL IV FESTIVAL "DE FLAMENCO VA"


Nota de Prensa del Festival Internacional del Cante de Las MInas de La Union.


El Cante de Las Minas de La Union sera objeto el proximo 28 de Julio, de un sentido homenaje de la Peña Flamenca de Sucina que, en una Gala en la que actuara el Cantaor Manuel Cuevas (Lampara Minera 2002), distinguira al evento minero con el primer Premio "POZO DE SUCINA"


Este reconocimiento, que se entregara en la proxima ediccion del IV "FESTIVAL DE FLAMENCO VA", ha sido instaurado para reconocer la labor de personas o entidades que se han significado por su labor en beneficion del arte jondo. La estrecha relacion entre los Festivales de La Union y Sucina se remonta a los inicios de la Peña Flamenca de la Pedania murciana que tuvo como primer acto oficial un homenaje al Festival del Cante de Las Minas. El IV "FESTIVAL DE FLAMENCO VA", cuyo Pregon correra a cargo del Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Exmo. Ayuntamiento Murcia Don Rafael Gomez se celebrara del 28 al 31 de Julio en el Centro Cultural de Sucina.

jueves, 24 de junio de 2010

NOCHE MAGICA


La noche de San Juan es una noche mágica que se celebra el 24 de junio, es la noche más corta del año , y el día largo del año, el fuego hace una purificación del cuerpo y del alma en esta noche especial....La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada "verbena" queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.

Desde este spacio queremos dar la bienvenida a nuestro vecino Juan Alvarado, que después de permanacer varios días ingresado en el hospital felizmente pudo celebrar su santo junto a sus vecinos, que lo recibieron con mucha alegría.

martes, 15 de junio de 2010

CONTRA EL MALTRATO AL ANCIANO


15 de Junio: Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez .

Hoy siendo el día internacional contra el maltrato a nuestros mayores, hemos podido saber por las noticias que un centro geriátrico de Sevilla fue cerrado porque sus residentes vivían en condiciones infrahumanas. De eso han pasado unos quince días y hasta el día de hoy nadie ha reclamado a estos ancianos.
Es muy triste que nos encontremos con noticias como esta, no solo porque se les maltraten, tambien por el abandono que tienen por sus familias; Deberíamos concienciarnos más y hacer un esfuezo en nuestra sociedad para que no ocurrieran estas cosas.

Bendice, Señor, a los que tienen comprensión de mis pasos vacilantes y mis manos temblorosas.
Bendice a los que saben que hoy mis oídos van a sufrir para entender a otros.
Bendice los que apartan los ojos, como si no vieran, cuando se me cae el café del desayuno.
Bendice a los que nunca me dicen: es la segunda vez que cuentas lo mismo.
Bendice a los que tienen el don de hacerme evocar los días felices de otros tiempos.
Bendice a los que hacen de mí un ser amado, respetado y no abandonado.
Bendice a los que adivinan que no sé ya cómo encontrar fuerzas para llevar mi cruz.
Bendice a los que endulzan con su amor los días que me quedan de vida, en este viaje hacia la casa del Padre.











lunes, 14 de junio de 2010

CENA DEL AMPA

Pese a las malas condiciones meteorológicas en la noche del sábado, hubo una fiesta organizada por la directiva del AMPA en el colegio.
La directiva del AMPA al completo.

Hubieron juegos infantiles incluyendo monitores.


Gracias a estas cuatro guapísimas camareras la cena resultó ser un éxito;detrás podemos ver a la cocinera de esa riquísima cena.



No faltó de nada, una comida muy bien elaborada incluso hubo barra libre para todos los asistentes.





Todos quedaron bien satisfechos.





Los niños disfrutaron mucho ya que el menú fue muy acertado para todos ellos y pudieron jugar a varios juegos con nuestros"organizadores de juegos infantiles" Alfonso y su novia.






miércoles, 9 de junio de 2010

ESCUDO CON COLOR





Dada la gran afluencia de comentarios hechos por todos vosotros, si debería tener colores o nó, he pensado de exponer estos tres diseños.
Uno es con fondo negro, otro fondo transparente y así pueda tener cualquier fondo , el otro el fondo es blanco.

lunes, 7 de junio de 2010

EL CHIRINGUITO LA VINAGRETA














































Este pasado viernes 4 de Junio se inauguraró el chiringuito del Meson del vino que tiene un nombre un poco particular "chiringuito la vinagreta".

Desde aquí deseamos que tengan toda la suerte del mundo nuestros amigos, YIYO y PANA y que intenten quitarle el puesto a "La maná".







Fotos subidas por Ezequiel.







Ayer día del Corpus Christi, uno de los días del año que reluce más que el sol falleció la mujer más mayor de Sucina, la nonagenaria Encarnación (de Pedro Sanchez). Nació también un día señalado, el dos de Noviembre (día de las ánimas) del año 1913, una persona que hasta el final de sus dias mantuvo una mente totalmente lúcida, unos sentimientos y un corazón lleno de recuerdos ya que tuve la oportunidad de hablar con ella no hace mucho.
No es que su vida halla tenido más relevancia que la de otras, solamente me veo en la obligación de informaros ya que por su edad y por ser la mujer más mayor de Sucina merece que se le recuerde en este spacio.

jueves, 3 de junio de 2010

ESCUDO DE SUCINA, DE AYER, HOY Y SIEMPRE


UN PUEBLO, UN ESCUDO


Todo colectivo de individuos necesita de un vínculo afectivo; de un sentimiento de pertenencia, el cual se articula mediante símbolos, y que a su vez, germina en una identidad propia y característica. Este escudo, esta divisa de nuevo cuño, es fruto de la expresión cultural, de la inquietud por dotar de identidad distintiva a un colectivo arraigado en estas áridas tierras de sol implacable.
Este escudo es una idea original de Juan Antonio López Iniesta y el diseño grafico de Juan Mercader Ingles, licenciado en Bellas Artes.
Esta divisa aglutina aquellos elementos que puedan irradiar perpetuidad y trascendencia, en la parte superior, el registro de las sierras de Columbares y Altahoa, muralla natural, oteada en el horizonte cual mujer yacente. En la parte central, una división, a la izquierda, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario fundada en 1744, lugar de culto y piedra angular en torno al cual crece la población; en la parte derecha, el molino, fiel reflejo de las tierras de labor, que ha perdurado en el paisaje soportando la inclemencia de los años que lo devoran todo, y se jacta de ser testigo en la alturas del transcurso de nuestras vidas. En la parte inferior, la leyenda, Cañada de Sucina en alusión a esas tierras del labriego origen de los primeros asentamientos de población, donde hoy se levanta nuestro pueblo.
Este símbolo surge como una expresión cultural autónoma, que en ningún caso pretende suplantar a cualquier otro símbolo, pero si que sirve al enriquecimiento cultural de Sucina, además podrá ser difundido y utilizado por todo aquel que le profese su respeto y lo identifique como propio.

Vislumbrado entre montañas
Sol salvaje y altanero
de ti la peor calaña
y Dios me quiso sucinero.

CERBERO