sábado, 29 de enero de 2011

EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Imagen de la patrona
Firma del pintor, podemos leer : Ballester, Felix año 1946


El estandarte de la Virgen del Rosario fué pintado por un amigo expresidiario de José Albaladejo Bernabé, el cual conoció cuando estuvieron presos en Murcia por pertenecer al bando nacionalista a principios de la Guerra Civil Española.
Actualmente se conserva la originalidad de la pintura. Cuando se realiza un estandarte nuevo recuperan la pintura del anterior cosiéndola sobre este, haciendo así que no pierda su antiguedad.
El anterior a este fué quemado durante los saqueos que se hicieron en la iglesia a principios de la guerra. Este hombre, José Albaladejo Bernabé(Pepe de la tienda nueva) era uno de los que salvaguardaron a la virgen en el interior de la iglesia antes de ser llevada a la casa de Escolástica y de allí a Murcia.
Pepe como así le llamaban,cuando finalizó la guerra decidió encargar uno nuevo, encomendándole aquel amigo esta pintura.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje a un vecino de Sucina, que al igual que otros expusieron sus vidas para salvar la imagen de la partrona.
Reveindico el reconocimiento y el respeto para las personas que hicieron algo relevante para el pueblo.
Pido a la parroquia que en las tumbas de estas personas José Albaladejo Bernabé y su esposa Florentina Cutillas Albaladejo no cuelgen denuncias de embargo por impagos, que si no tienen descendientes que puedan ocuparse de pagar anualmente lo haga la parroquia, pues creo que es lo mínimo que pueden hacer por ellos.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera pena que tengas que poner el filtro. Que maldad tan grande haces una entrada curiosa puesto que yo ni la conocia y los comentarios se van por otros derroteros, en fin una verdadera pena.

Un abrazo para tod@s

Eding dijo...

Interesante historia, no sabia la procedencia de la pintura.

Felicitaciones Juan, por ponernos en conocimiento de esta situacion. Pero, han puesto un cartelito en la tumba??? Creo que es demasiado... Se supone que los administradores, sabran quienes son los titulares y sus descendientes. Si no es asi... Vamos apañaos!

Anónimo dijo...

Ami como si se la pica un pavo

PIFANIO dijo...

Parece mentira Sr. Pachales que no sepa usted que la Iglesia solamente busca "pasta fresca". Es que les remordio mucho la conciencia cuando vendieron la casa y el huerto del Cura??, por que no vendra nadie a comprar el estandarte que sino tambien lo vende....
Un negocio Juan, eso es lo que queda de la Iglesia y mas agudizado aqui en Sucina.

Anónimo dijo...

Enhora buena Juan, son cosas que desconocemos y interesantes, esta pintura es toda una obra de arte, creo que en la iglesia tambien hay un crucifijo muy antigüo a ver si te enteras y nos publicas algo sobre el.

TORQUE

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Pues mira Torque, se de la procedencia del crucifijo y quien lo trajo pero la verdad, ya me da miedo de hacer estas entradas porque todo se mal interpreta.
¿No es una pena que tenga que filtrar los comentarios?.
Hay cosas que duelen mucho y no se deben decir y menos sin dignarse a dar la cara.

Bueno.. me lo pensaré.

Un saludo

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Pifanio discrepo con eso que dices, hay una verdad sobre ese tema pero no me atrevo a contarla si no me da permiso un familiar del cura que hubo antes.
Pero te digo de antemano que fué una cosa curiosa.. por no llamarla de otra forma.

Un saludo

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muy interesante, no lo sabía, gracias Juan por ponernos estas historias.
Un abrazo.
Mari Carmen.
P.D. En el blog de la pelu hay una nueva entrada por si queréis visitarlo.Gracias.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Esto con el filtro pierde interés, a ver si nos portamos medianamente bien que vuelva Juan a quitarlo.
Se nos ha "joío el choteo, digo... el chateo" como dicen algunos, jeje.
Saludos para todosss.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Hay un emplazamiento permanente de policia local en los martinez del puerto. Por lo visto los que viene a Sucina son de ese cuartel.

Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Me perdí con lo del César...¡GLUP!

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Ehhh, Arcellón asomaaa, Piruleroo deja de dar volteretas y dí algo, Torqueee, Edigggg, Pacoo, PIMM, Chatinaaa, Juann, Naveganteee, Tuchii, y los sin nombreeee, ¿dónde estáis metíoss??? Quemaburrooooo ya de tanto mirar facturasss. ¡Aynnnnsss!