jueves, 24 de junio de 2010

NOCHE MAGICA


La noche de San Juan es una noche mágica que se celebra el 24 de junio, es la noche más corta del año , y el día largo del año, el fuego hace una purificación del cuerpo y del alma en esta noche especial....La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada "verbena" queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.

Desde este spacio queremos dar la bienvenida a nuestro vecino Juan Alvarado, que después de permanacer varios días ingresado en el hospital felizmente pudo celebrar su santo junto a sus vecinos, que lo recibieron con mucha alegría.

10 comentarios:

Justiciero dijo...

ruego revises la introduccion puesto que la noche de San Juan no es la mas corta del año ni el dia mas largo. Dicho dia es el 21

Anónimo dijo...

este no escribe nada más que pachaladas.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

No tengo que revisar nada, se sabe que el 21 es el día más largo y que da comienzo al verano pero el solsticio del verano se celebra en la noche de San Juan.

Un saludo a pachalazo.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaa..
esta vez el charlatan tiene la razón.

Juan Antº Lopez Iniesta dijo...

Chorlito no he entendido cual es el mensaje de tu carta, me gustaría que hubieras puesto un nombre en el remite de tu carta; como comprenderás no puedo hacer entradas de personajes anónimos,
lo justo y correcto es que te hubieras identificado y si no para eso está este blog.
Lo podías haber puesto directa mente aquí, me ha parecido interesante ya que tu carta no es para nada "dañina".
Solo quiero decirte que me has desubicado con lo de la dirección. A Sucina la rodean: loma del molino, loma de los Sanchez, el collao, el alto de los Maganes,loma del embustero y las esquinilas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece que eso de chorlito, está fuera de lugar.
Aquí el unico chorlito y pachalero que conocemos todos eres tú.
Es de muy mala educación llamerle chorlito a alguien.

1. com. coloq. Persona ligera y de poco juicio

Anónimo dijo...

Sucina se sitúa en lo que tradicionalmente se conoce como “Campo de Murcia”, en el sector prelitoral que desciende desde las Sierras de Altaona, Escalona y Columbares. Su núcleo principal de población se ubica a unos 29 kms de la capital, extendiéndose su territorio a lo largo de 65.361 km², aproximadamente, lindando al Noroeste con la pedanía de Cañada de San Pedro; al Noreste, con el municipio alicantino de Orihuela; al Oeste con Gea y Truyols; al Sudoeste, con Jerónimo y Avileses; y al Sur con el municipio de San Javier.
Estos datos son sacados del ayutamiento de murcia, estan al alcanze de cualquiera con solo poner Sucina en google.

¿quien sabe los km cuadrados que nos han dejado?.

¿quien prometió hace ya algunos años en la plaza del pueblo, que si fuese algún día presidente de la comunidad que nos daría una cosita llamada entidad menor?.

¿como van las negociaciones, que entablarón unos vecinos de Sucina para pedir ayuntamiento para nuestro pueblo?.

¿por qué Avileses se ha comido la peraleja....por qué la Tercia se ha comido la estación de Riquelme?

¿por qué lo que son todas las cañadas reales que rodean a Sucina han sido cortadas con cadenas o alambradas?...¿donde han sacado los permisos para hacerlo?.

¿por qué cada vez que se intenta hablar de esto, alguien hace un boicot para que no salga hacia adelante?

¿por qué y tantos por qués?

YOEL..

Juan Antº Lopez Iniesta dijo...

El que no tiene educación eres tú,
mi comentario anterior va dirigido a chorlito, porque es así como se ha identificado. Estoy cansado de los cobardes como tu, de seres que se esplajelan con la boca bien grande, pero claro con "anónimo".
¿por qué haces este comentario tan desafortunado si no sabías de lo que hablo?, o si es que tienes algo en contra de mí, pues no te metas más en este blog.

Un saludo.

PD- Yoel creo que no me he explicado bién, he querido decir lo que rodeaba al pueblo de Sucina.
Gracias por esa puntualización.

me dijo...

sucina es un trozito de tarta que se reparten a su antojo los cuatro plutocratas de turno, ahora de avileses, ahora de polaris, ahora de...los ciudadanos somos un cero a la izquierda, o es que no os quedo claro en las elecciones del peo al aire en 2007

Arcellón dijo...

Amigo Juan Antonio, me quito el sombrero ante tu aclaración. ¡Así se habla! Como diría el amigo Suci, ¡ole tus bemoles!

A Joel y al sr. me, tenéis más razón que un Santo. Aunque "mal de muchos, consuelo de tontos", "en todos sitios cuecen habas y en
Sucina CALDERÁS". No os empeñéis en que todo lo malo ocurre SOLO en nuestro pueblo.

Pienso que lo que debemos de hacer cada uno es aportar nuestro granito de arena. ¿que como? Hay muchos "granitos". Por ejemplo, espabilarse a la hora de votar. Antes de depositar la papeleta, debemos de informarnos mejor. Y si alguna vez nos engañan, actuar en consecuencia.
Otro granito sería el que las personas que estén instruidas nos dieran toda la información posible. En fin, pienso que no debemos conformarnos y luchar con uñas y dientes por lo que a todos nos atañe. Si nos acomodamos pensando que nosotros no somos políticos, que ya lo arreglarán otros, "vamos apañaos".

Un saludo para tod@s.