jueves, 3 de junio de 2010

ESCUDO DE SUCINA, DE AYER, HOY Y SIEMPRE


UN PUEBLO, UN ESCUDO


Todo colectivo de individuos necesita de un vínculo afectivo; de un sentimiento de pertenencia, el cual se articula mediante símbolos, y que a su vez, germina en una identidad propia y característica. Este escudo, esta divisa de nuevo cuño, es fruto de la expresión cultural, de la inquietud por dotar de identidad distintiva a un colectivo arraigado en estas áridas tierras de sol implacable.
Este escudo es una idea original de Juan Antonio López Iniesta y el diseño grafico de Juan Mercader Ingles, licenciado en Bellas Artes.
Esta divisa aglutina aquellos elementos que puedan irradiar perpetuidad y trascendencia, en la parte superior, el registro de las sierras de Columbares y Altahoa, muralla natural, oteada en el horizonte cual mujer yacente. En la parte central, una división, a la izquierda, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario fundada en 1744, lugar de culto y piedra angular en torno al cual crece la población; en la parte derecha, el molino, fiel reflejo de las tierras de labor, que ha perdurado en el paisaje soportando la inclemencia de los años que lo devoran todo, y se jacta de ser testigo en la alturas del transcurso de nuestras vidas. En la parte inferior, la leyenda, Cañada de Sucina en alusión a esas tierras del labriego origen de los primeros asentamientos de población, donde hoy se levanta nuestro pueblo.
Este símbolo surge como una expresión cultural autónoma, que en ningún caso pretende suplantar a cualquier otro símbolo, pero si que sirve al enriquecimiento cultural de Sucina, además podrá ser difundido y utilizado por todo aquel que le profese su respeto y lo identifique como propio.

Vislumbrado entre montañas
Sol salvaje y altanero
de ti la peor calaña
y Dios me quiso sucinero.

CERBERO

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena el escudo esta espectacular es un trabajo excelente.

Anónimo dijo...

otra pachalada.....

Anónimo dijo...

Vislumbrado entre montañas
Sol salvaje y altanero
de ti la peor calaña
y Dios me quiso sucinero.

Por cierto Cerbero, es de tí la peor calaña.
¿que quieres decir con esto?

Anónimo dijo...

Si no te gustan las pachaladas, no entres a este blog.
Hay que respetar a la gente que trabaja e intenta hacer algo productivo, con sólo decir que no te gusta hubiera bastado y además intenta de ser un poco más expresivo y así tus opiniones serán mejor recibidas.

Te sugiero que en vez de firmar con anónimo lo hagas con "pachalazo".

Anónimo dijo...

calaña.

(Del ant. calaño, semejante, este de *cualaño, y este der. del lat. qualis, cual, por analogía con tamaño).


1. f. Muestra, modelo, patrón, forma.

2. f. Índole, calidad, naturaleza de alguien o algo. Ser de buena, o mala, calaña. U. m. en sent. despect.

3. f. Abanico muy ordinario con varillaje de caña.



--------------------------------------------------------------------------------


calaño, ña.

(De calaña).


1. adj. ant. Compañero, igual, semejante.



ignorant@

Anónimo dijo...

venga si solo falta el himno, hay mas tontos que tontas en este pueblo de mierdaaaaaa

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado el escudo un montón, lo veo muy conseguido y bonito.
Alguno/a de vosotros/as no sé pá qué "oño" entráis al blog si no os gusta nada de lo que ponen. ¡Qué barbaridad! Sois como una mosca "cohonera" en la punta de la nariz en plena siesta. Que si pachalada... que si pueblo de mierda... Mucho protestar pero aquí estáis, en lo uno y en lo otro. A ver si tenéis agallas a mejorar lo que otros hacen, ¡listos!. Os felicitaré si lo conseguís, de momento creo que aún os faltan tres primaveras para florecer.
Un saludo para todos.
Mari Carmen.

PEPIM dijo...

Que significado tiene este escudo para mí todo lo que soy y todo lo que han sido mis antepasados. El presente, el pasado y el futuro. El orgullo de pertenecer a este gran Pueblo llamado Sucina . De poder caminar este suelo y saber que aquí están y descansan todos los míos. El poder saber que cada día que me levanto es para aportar un poquito de cariño a todo lo que me rodea, el enseñarme a querer un poquito más esta tierra que me ha visto nacer.
Significa agradecimiento a los que un día en estas tierras de Cañada de Sucina, con su sudor y esfuerzo nos han dejado este gran legado.

Gracias de todo corazón Juan por plasmar tus sentimientos en este escudo, que son los sentimientos de muchos Sucineros.

A pesar de no gustarme escribir me veo en la obligación de mostrar mis sentimientos, al leer cierto tipo de comentarios a los cuales no se deberian entrar al trapo
Enhorabuena Juan
PEPIM…

Cerbero dijo...

Lo siento por todos aquellos que tienen, dudas, cuestiones e inquietudes, no voy a contestar a ningun comentario que sea anonimo. Identifiquense...

Arcellón dijo...

En el diccionario de la lengua española buscamos: "artista", y una de las definiciones de esta palabra dice así: persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes. En esta última entrada al blog, pienso que todo el mundo estará de acuerdo conmigo, nos encontramos con un gran artista, el SEÑOR MERCADER. Este señor ha hecho un diseño y nadie dudará que está muy bien hecho; por lo menos a mí, me ha encantado. Creo que lo que deberíamos de hacer todos es felicitarlo y sentirnos horgullosos de que en nuestro pueblo tengamos artistas de esta talla.
Mi felicitación también para otro artista del pueblo, el SEÑOR CERBERO, por el escrito tan bonito que nos ha regalado.

Un abrazo para tod@s.

El Justiciero dijo...

Sigo diciendo que sobran palabras ya que el pueblo se llama en el presente Sucina y no Cañada de Sucina como se detalla.
No podemos estar siempre pensado en el pasado sino vivir el futuro.

Anónimo dijo...

Le recuerdo señor justiciero que este no es escudo oficial del pueblo, es escudo de esta página y por eso está hecho de esta manera.
El escudo de Sucina lo diseñó D. Luis Lisón, un vecino de este pueblo.

Tutsi dijo...

que yo sepa luis lison no es vecino de este pueblo, habra que revisar la partida de nacimiento, rabat, tanger, marrakech, alguazas...
un pueblo de curatos, analfabetos funcionales e iletrados
Conveniencias y desavenecias, envidias, odios, paternalismo y egoismo
porque no lo se
de una puta y un gitano nacio el primer murciano, mercaderes, trapicheo, de picaro a ruin, moralinas, y dobles morales
corredores, traficantes y costructores
socialismo visceral, clericalismo vehemencial
prestamistas y banqueros, oportunistas, manifaceros
animales de bellota, de la higuera al pajar, cuna del idiota,
que mas me da si cañada o calaña de sucina, no es lo mismo?? o lo mismo es??
el mismo guau con distinto collar

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Está bien claro que este escudo y este escrito tan bien elaborado por Mercader y Cerbero (dos artistas, uno del arte y otro de la pluma) no es oficial del pueblo. Es un escudo hecho en excluisva para el blog y todo el que quiera guardar la imagen. Antes dije que era muy bonito, ahora digo: cuanto mas lo miro mas me gusta. ¡Felicidades! Mercader y ¡Felicidades! Cerbero por el acompañamiento de tu escrito también me ha encantado aunque el verso del final no lo he entendido muy bien, (ya me estoy haciendo mayor).
En cuanto al Sr. Luís Lisón, para mi este hombre merece todos mis respetos y soy una fiel admiradora de su sabiduría, su cultura, sus letras y su saber estar. Sea nativo o no de Sucina, lo cierto es que siempre se ha desvivido por el pueblo en todo lo que de él se ha necesitado. Es un hombre muy querido y respetado por todos y repito que le admiro enormemente y me enorgullece que esté entre nosotros. Muchos pueblos se darían coscorrones porque un personaje de esta envergadura paseara por sus calles.

A Tutsi... pues qué quieres que te diga, perdona, pero no estoy de acuerdo contigo para nada en tu comentario, muchos adjetivos, (ninguno favorecedor para el pueblo) y no creo que sea ni cierta ni exclusiva nuestra toda esa retahíla que nos pones, no dista mucho un pueblo de otro ya que como bien sabemos el pueblo lo hace la gente y aunque por desgracia hayan algunos de esos adjetivos que tu mencionas, en general aquí hay muy, pero que muy buena gente y se te ha olvidado ponerles el suyo.
Por cierto... entre tantos que has colocado ¿en cuál de ellos estás tu? Es por hacerme una idea de tu persona.
Gracias.
Un cordial saludo a todos.
Mari Carmen.

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Lo primero, Don Luis Lisón no es de Sucina pero como si lo fuera, lo segundo, Luis Lisón Hernández es el cuarto hijo de un algaceño, Antonio Lisón Madrona, y de una canaria, Vicenta Hernández Hernández, tercero los gitanos entraron en España por el 1415 aproximadamente y Murcia se llamaba Madina Mursiya el 25 de julio del año 825 por el emir de Al-Ándalus Abderramán II; como podrás ver no das ni una, además demasiados calificativos sin fundamento una larga retahila que no viene a cuento.
¿eso es lo que te parece tu pueblo?, pues una lástima mira lo que dice esta canción:
"Tu tierra es como tu madre, dale todo tu querer, que de ella somos lo que somos y a ella hemos de volver".

PD- Seguro que escribes estas cosas desde los dientes para a fuera, seguro.

Un saludo

Juan Antonio dijo...

Quiero pedir disculpas, es alguaceño, tuve un error de escritura.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Juan, eres un sol amigo, muy buena explicación. Sigue así, estamos contigo.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Tutsi dijo...

por eso me fui,
para no tener que soportar expolio tras expolio, getas caras duras, y critiqueo a discrecion,
cuanto hipocresia, cuanta conveniencia, muchos escuditos y mucha poesia barata,
os pensais que sucina es el ombligo del mundo, nada mas lejos de la realidad, pensais que de Murcia para arriba la tierra es plana, hay vida despues de sucina, se de lo que hablo, se de los clanes familiares, se de los egos, de la destruccion moral del contrario
hay que ver cuanto de bueno somos todos, cuantas buenas intenciones, cuantos sermones escuchados y cuantos golpes de pecho.
La tierra es no es nada, si las gentes que la habitan hacen que sea esteril, por suerte ya no la considero mi tierra, alla donde yo vaya, esa sera mi tierra

Cerbero dijo...

Por lo que se ve, los animos vuelven a estar caldeados. Respecto al comentario de M. Carmen, gracias por tus palabras de aliento, pero el artifice del escudo es Juan Antonio, ya que el ha sido el promotor de la idea, ademas el ha sido el que elaboro el voceto. Juan Antonio Lopez es el autor intelectual, Juan Mercader ha ejecutado la idea y yo tan solo he hecho una breve presentacion.
Respecto al conflicto del escudo, de momento creo que Luis Lison no es vecino de Sucina. A pesar de que sea el el propietario del escudo de Sucina, todo en la vida es susceptible de cambio, casi nada es perpetuo, por eso, en un horizonte proximo puede que el escudo elaborado por Juan Antonio Lopez, pueda ser el que abandere a nuestro pueblo, ya que como hijo del pueblo, estamos en la obligacion de dar preferencia y de amparar las producciones culturales que en el seno del pueblo tengan lugar.
Veo que este blog muy a mi pesar se esta convirtiendo en una tribuna de la adulacion gratuita. Intentemos ser mas criticos y constructivos.
Un saludo

chatina dijo...

Tutsi, creo que hablas con demasiado rencor no sé, si por que te han hecho algo malo o quizás lo hallas hecho tu.
Todas las personas no somos iguales yo soy muy feliz aquí y no necesito vagabundear como tu de pueblo en pueblo si no te interesa nada de aquí ¿para que te metes en esta página?, ¿quizá querras vengarte de algo o de alguien?.

Dudo que seas feliz si no has podido serlo aquí.

Anónimo dijo...

cerbero.
te gusta caldear el tema, el escudo de Sucina está ya creado todo lo demás son pachaladas.

Anónimo dijo...

La tal chatina no tiene ni idea, quizás seas demasiado joven pregunta a tus padres y ellos te contarán la realiad.
El Pacheles seguro que lo mueve algún tipo de interes político. Y os ha tomado el pelo en más de una ocasión, por ejemplo ¿donde anda el tal Juan Francisco aquel señor que entraba en alguna tertulia?, otra Pachalada más como esta del teatro o del chiringuito.
No os dejeis que os tomen más el pelo, yo estoy prejubilado y no tengo otra cosa que hacer además siempre desde la distancia me ha gustado conocer cosas de mi pueblo.
¿por cierto el tal Pachales quien de que familia es?, es solo por curiosidad.

Tutsi.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Según tu ¿cúal es mi interes politico?,no creo que tome el pelo a nadie solamente tengo esta página para comentar y disfrutar de cosas de aquí. Me parece a mi y no creo equivocarme que eres un poco bocazas, en comentarios anteriores no has parado de descalificar a Sucina y a su gente y si es que estas tan descomforme con lo que hay aquí, pues no hace falta que entres en este blog.
Te dedicas a tirar piedras si fundamento y a descalificar a la gente sin ni si quiera conocernos; Sin conocerte tu mismo te has dado a conocer, eres un "faltón" y para ser prejuvilado, que supongo seas un poquito mayor no estas actuando de la mejor manera, intenta de conocerme y luego me juzgas, pero te pido que no lo hagas de esta manera. Me parece muy fuerte que despues del esfuerzo y el trabajo que han realizado los actores del teatro tengas la poca vergüenza de decir que es una pachalada.
El chiringuito tampoco es una pachalada, es un sitio donde dos jovenes de Sucina han puesto todo, todo su trabajo para ganarse algo y así poder seguir estudiando el proximo año.
Preguntas por un tal Juan Francisco, ¿que quieres decir con eso, que soy yo?, mira... ese Francisco decia ser de Corvera pero como aquí es muy fácil de engañar, pues vete a saber, pero eso sí no hagas mas especulaciones que no se te dan muy bien.
Bueno, sin más yo me despido de ti pero antes quiero decirte quien soy: Juan Antonio Lopez Iniesta, hijo del cordobés y nieto de Maria la del "casucho" y de Antonio el de Ochando(que así fué y será para siempre.)

Eding dijo...

Buenas.

Lo primero felicitar a los creadores por el escudo, me parece muy representativo de Sucina, pero como ha dicho alguien ya, ha tenido en cuenta algún elemento del pasado que creo que podría ser prescindible.

Lo segundo, el escudo oficial de sucina también está bien, pero como bien dice cerbelo... no es del pueblo de Sucina. Está atrapado por una licencia de propiedad intelectual que personalmente no se para qué se creó. Quizá el miedo a que alguién pudiera adelantarse y usarlo con otros intereses ajenos al "interes general".

Nuevamente, felicidades y sólo espero que este escudo no sea motivo ni arma para comenzar una guerra cuyos rescoldos ya están bastante apagados.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Para Tutsi:
Supongo que vivirás lo mínimo a tres pueblos de aquí, porque eso mismo es lo que te has pasado con nosotros, "tres pueblos". Tus comentarios dejan mucho que desear, no sabes la alegría tan grande que siento que ya no vivas en Sucina pues gente como tú es la que hace que un pueblo no funcione y de esta cuando menos tengamos mejor. Me he quedado a cuadros con tus ideas sobre "tu pueblo" y sobre nosotros, fíjate por donde yo pensé que estos escritos procedían de una persona muy joven y descalificaba tanto por falta de madurez, pero si estás prejubilado tu ya estás bien madurito, solo te falta caer del árbol, así que con todos mis respetos hacia tí con esto me has vuelto a dar una segunda alegría y es que con las ganas que tengo de jubilarme yo... se me han quitado de repente nada mas pensar que me pueda volver como tu. Imagínate si el tiempo que tenga libre lo dedico a lo mismo que haces tu, a ser cascarrabias, lleno de rencores, amargado, criticon, fisgoneando la procedencia de la familia del fulano y el mengano, arrugando el morro por todo, en fin...Un verdadero "cromo" por no decirte una burrada que se suele decir a las personas gruñonas de tus características, "mal folnosequé" (o algo así)
Como díría mi amigo Arcellón, (que le gusta mirarse en el espejo de los amigos en son de alabanza) a mi no me gustaría mirarme en el tuyo. Prefiero quedarme como estoy, sin jubilación anticipada.
En cuanto a Juan Antonio (el creador de este blog) tengo que añadir a lo que él ya ha dicho (para tu curiosidad) que es una gran persona, trabajador, respetuoso, de muy buena familia y amigo de sus amigos.
Bueno, te mandaré un abrazo aunque no te lo mereces por no mandarte una "patá" en el trasero.
Saludos para tod@s.
Mari Carmen.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Chatina, llevas toda la razón chica, Tutsi parece ser que no es muy feliz.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Al escribir pseudonimo de pachales creí qeu éras de otra famila.
A tu padre no le conozco, a tu madre sí me han dicho que es la nieta del rojo carabinas.

tutsi

Juan Antonio dijo...

Esto es muy raro, raro, si eres un prejubilado que supongo estes entre los 58 o 63 años y no conozcas a mi madre si dices de conocerla por lo que te han contado, no sé dudo mucho de tus palabras.
Si has venido a Sucina alguna vez desde hace 37 años que raro que nunca te hallas percatado que Luis "el cordobes" es el que trabaja en la gasolinera(la única que hay), me temo que eres un disfrazado y que no estas muy lejos de aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Señor Tutsi por llamarle de alguna manera, al igual que Juan soy de la opinión que ni jubilado ni de fuera ni nada. Que convive con nosotros "bueno eso de convivir", o una de dos, o le gusta a usted provocar y se lo está pasando usted pipa, o es usted un irresponsable que lo único que le gusta es tocar las pelotitas.
Ni el chiringuito, ni la obra de teatro, ni el escudo son ninguna pachalada, la unica pachalada es la suya con intertar provocar a tus vecinos, "y deje de balar como las ovejas"

Juan no hagas nigún a los ignorantes retrogrados

PIM

Anónimo dijo...

¡Olé! PIM, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Analizando un poco al "sujeto" en cuestión, creo que se lo está pasando pipa como tu dices y a la vez aprovecha para soltar lo que le quema el estómago y a lo largo de los años no ha podido decir por salvar las apariencias. No sé quien es Tutsi como tampoco sé quienes sois la mayoría de los nick, pero; ¿él nos conoce? Como la palma de la mano PIM, vamos, me apuesto contigo un refresco a que de Juan sabe quien es el padre, el hijo y si me aprietas hasta el Espíritu Santo y de mi lo mismo o mas, porque ha tenido la delicadeza de abtenerse de contestar a mis embistes y eso es porque me conoce muy bien y me respeta. (Esto es de agradecer)
¿Es jubilado? Siguiendo con mi análisis intuitivo, jeje, pues sí, es jubilado aunque no muy mayor. Mirad las horas de sus comentarios ¿Quién va a estar a poco mas de las nueve de la mañana en el ordenador mirando páginas? pues alguien que no esté ocupado y tampoco le guste estar en la cama durmiendo, un poquito al medio día, otro ratito por la tarde y luego por la noche... a dormir tempranito.
Elemental querido Watson.

Un abrazo para tod@s, al Tutsiquemetocaloskinders un pescozón bien gordo.
Mari Carmen.

Chatina dijo...

Me dirijo a usted de un modo educado aunque creo que usted no conoce ese termino. A pesar de mi corta edad(gracias a Dios) creo que vivo y he vivido mejor y mas feliz que usted, al menos eso creo; Veo que eres una persona envidiosa e irritante, ese típico que no se divierte ni deja , pero has pinchado.... !nos divertimos muchísimo!!.
Si no te gusta el pueblo ni la gente ¿para que te metes en lo que no te importa?.
Como ves primero el teatro, que lo pasamos muy bien, luego el chiringuito, !!!que viva la juventud!! no lo pasamos aun mejor, presiento que le sentará esto muy mal oohooo!!! le añado otra cosa me encantan las pachaladas pero lo de usted son las gilipolladas(eso a nadie gusta)

Un besito.... tutsi... de tu chatinaaaa.

Anónimo dijo...

a mi me da despues de leer todo esto, de que los que escriben son los mismos con distinto nik, chatina, tutsi, justiciero,.........son la misma persona

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡Huy! Chatina, no me cuadra tu último comentario. Es como una película de esas que al final te quedas con cara de boba, jeje, así me he quedado yo cuando has puesto esto:

Un besito.... tutsi... de tu chatinaaaa.

¡Huy, yu, yuyy! Raro, raro, raro. Me parece que me estáis quitando el trabajo de "tomar el pelo".

Os mando solo un cuarto de abrazo, hala, así el que tenga cuatro nick lo recibirá completo.

Mari Carmen.

Arcellón dijo...

Enhora-buena tutsi. Has conseguido mosquearnos a todos. Yo tenía preparado un escrito pero, he olido chamusquina y no entro al trapo. Has dejado varias pistas. Una muy importante relacionada con el "rojo". Como sé que nos hemos tomado algún café juntos, me tomo la libertad de darte un consejo: aún estás a tiempo de dedicarte al teatro, ya que tendrás la misma edad que chatinaaaaa.
También quiero pedirte que no juegues con las "cosas de comer". Para un jueguecito, ya está bien.
Al igual que Mari Carmen, no se si mandarte un saludo o una "pata" en eso que ponen las gallinas, y no quiero dar más pistas.

Un abrazo para tod@s.