viernes, 28 de octubre de 2011

HALOWEEN NO VA CONMIGO

¿Haloween………?, ¿que quiere decir?: Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.3 Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta4 y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura….bla, bla, bla, Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre, bla, bla, bla…. ¿Y esto que tiene que ver con nosotros?.
Los españoles nos empeñamos en copiar todas las tradiciones extranjeras por muy absurdas que sean y eliminar u olvidar las nuestras.
Me parece una aberración que se recuerde a nuestros seres queridos con una estaca clavada en el pecho, con los ojos colgando, impregnados de sangre, como si se tratasen de monstruos. Nooo, “mis muertos no son monstruos” ni los vuestros tampoco, solo son seres queridos que han dejado de existir por lo tanto que el recuerdo hacia ellos sea de la manera mas respetuosa que se pueda. Nuestra tradición se basa en la nostalgia, en el recuerdo a los desaparecidos que nunca volveran. Las familias se reunían una vez al año, muchas se desplazaban a sus pueblos natales, allí pasaban la noche de la víspera hablando y recordando a sus seres queridos, hablaban de sus vivencias personales junto a ellos. La velada se extendía hasta altas horas de la madrugada y era cuando se preparaban los famosos tostones de azúcar acompañados de una cinta de aguardiente o de vino viejo. Revindico que esta fiesta se celebre como se debe de celebrar, comiendo tostones, bebiendo vino viejo y contando historias de tiempos pasados y que a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos les enseñemos nuestras tradiciones y no las tradiciones de otros, así de esta manera nunca podrán perder su verdadera identidad.

31 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Pues no está mal la propuesta de retomar la tradición de los tostones.
Avisa cuando estén saltando en la sartén que voy pá llá.
Un abrazo.

P.D. A ver si visitas el blog de "Sucina. Poetas y derivados..." y te dignas a poner alguna letra jomíoo, que tu tienes pluma de sobra.

ZIPOTE dijo...

estoy contigo juan, yo tambien considero que somos unos pedazos de burros cuando abandonamos lo nuestro y cogemos la cultura que viene de la otra parte del charco. VAMOS A PONER HORA Y LUGAR PARA EL LUNES Y HACEMOS LA TOSTONADA.

Anónimo dijo...

Hombre ya esta bien, no estoy solo en esto de las modas foráneas, producto de la sociedad consumista en la que vivimos, donde lo unico que interesa es gastar gastar y así el papá Estado recauda mas y mas y nosotros tenemos menos y menos.
Echemos cuentas amigo Juan, si tu te pasas la noche con un cuarto de tostones y un cuarto de moscatel, porque no puedes comer ni beber mas, ya que con esa cantidad se te llena el estomago y aun te sobra, lo mismo que con el moscatel que al ser dulce luego a luego te hartas y lo que necesitas es agua mucha agua para diluir todo lo dulce que te has metido en el cuerpo . Con el otro sistema empiezas por el difraz, la pintura y demas adornos para que no te reconozca ni la madre que te parió, luego para ponerte bien, empiezas con los cubatas que al ser una bebida seca cuando mas bebes mas quieres y entre unas cosas y otras te has gasto cuarenta veces mas que con la fiesta de los tostones. Es o no es la Fiesta de "jalover" un toston sacacuartos y de los caros diría yo. Otro invento para vaciarnos los bolsillos. No nos queda otro remedio que mirar para atras y no solo rescatar algunas fiestas tradicionales, sino tambien esa antigua costumbre de "Divertirse y gastar poco". ¡Coño! que no puede uno valerse, nos meten las manos en los bolsillos de día y de noche, ni cuando decimos de divertirnos un ratico nos dejan tranquilos.
Un abrazo de Anton Pirulero.

David García Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cerbero dijo...

La moda de importar tradiciones extranjeras, la "americanización" de nuestras vidas, demuestra la falta de autenticidad de nuestra sociedad que es permeable a la mayor de las absurdeces, y en ocasiones promovida por entidades publicas

Anónimo dijo...

Si la economía mundial sigue en esta dirección, muy pronto los americanos celebraran fiestas populares chinas y el mundo será un pestiño

Anónimo dijo...

No es que queramos coger tradiciones de otros paises, es que a los españoles mira que nos gusta una fiesta y nos apuntamos a todas, menos a las del islam, porque en esas ni se come ni se bebe.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Me dirijo a Paco Mateo,
Paco me gustaría ponerme en contacto contigo para tratar de un tema.
Mis correos son enlatrinchera@hotmail.com, pachales@gmail.com

Arcellón dijo...

Respetando todas las tradiciones, a un servidor tampoco le gusta nada el dichoso Jalogüin.

Felicito a Juan Antonio por esta entrada, con la que estoy completamente de acuerdo. Por estas fechas no hay nada como una buena tostonada. Yo también me apunto para ella.

Saludosss

Fº Mateo dijo...

Hola Juan Antonio, mi correo es Panocho_56@hotmail.com.
Te informo que si quieres hablar conmigo si no ocurre nada el lunes salgo para España y el Viernes estaré sin no ocurre nada en Sucina,a pasar unos días.

hijo de pepe el de la cerca(chema) dijo...

Avisadme!Ya no me acuerdo de la ultima vez que comi tostones.

Zipote dijo...

Pero Chema, como los quieres?
dulces o salaos?

Anónimo dijo...

Juan pues el lunes en la tarde tienes jalogüin en la plaza arteaga organizado por i love sucina

Anónimo dijo...

Y preparate q el día de la natividad del señor van a cambiar la misa del gallo por la fiesta de papá nöel o santa claus

Zipote dijo...

psra cuando es el dia de accion de gracias?

Anónimo dijo...

Elque no quiera paja que no se arrime a la era.
Señores mios con nuestros cuartos, los de los Sucineros se vá a organizar una fiestecita de HALOWEEN, continua el circo como ven ustedes.
Y como decian por aqui hace unos dias la gente de este pueblo pasando hambre y fatigas.
MANDANGAS.

Anónimo dijo...

Debéis tener más respecto, empezando por ti Juan y acabando con Mandangas. Vuestros hijos o nietos pueden forman una familia con cualquiera persona de otro país, nos puede pasar a cualquiera de este pueblo, y educaran a sus hijos según sus costumbres (de los dos países).

En este blog he visto como se hablaba sobre una historia de un niño en el parque que no le dejaban jugar con otros niños por ser árabe, y ahora venimos con estas, por unos niños que van de casa en casa disfrazados e ilusionados por unos caramelos. Yo lo prefiero a que me pongan pegamento en las cerraduras.

Anónimo dijo...

Poco o nada tiene que ver la discriminacion por razon de clase, etnia o religion con lo que estamos tratando, o por lo menos con lo que Juan ha planteado.

La cuestion es por que en vez de inculcar nuestras tradiciones y costumbres, nos miramos en espejo ajeno para educar a los mas pequeños.

¿Por que todo lo que venga de EEUU lo tomamos como bueno?

Es absurdo que pidas respeto por una festividad foranea cuando aqui nadie le ha faltado e intentes convertirlo en un vestigio de racismo para defender una fiesta sin arraigo en estas tierras.

Menos anglicismos super-cool y mas originalidad del terreno

Anónimo dijo...

La culpa la tiene El Corte Ingles y Riegos Ruiz

Anónimo dijo...

Celebremos todo, todo y todo. Cada uno lo que quiera, el que quiera halloween a la plaza y el que quiera tostones también, jjjjjj

CANTAMAÑANAS dijo...

Pues yo creo que el alcalde nos ciega con fiestas. Que se ponga a trabajar y se deje ya de fiestas y fotos en los periodicos. Este mucho prometer pero no sabe ni para donde tirar. Desde el ayuntamiento le han dado la espalda puesto que lo que no se puede es ir difamando sobre el alcalde y los concejales antes de que digan nada.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Está visto y comprobado que aquí lo que "vende" es la política, la controversia, y NO QUERÉIS¡MAS! Solo guerra que es lo que os gusta.
Por mas entradas bonitas, interesantes, o curiosas, que ponga Juan Antonio, nada.
Lástima de trabajo que hace Juanico y lo que se lo curra, buscando archivos, haciendo fotos, etc, total...el final de trayecto siempre es igual, aunque pegue con la entrada lo mismo que a San José un par de pistolas.

Si no existieran ni Pepe Mercader ni Juan Ramón Avilés en este pueblo...No sé que sería de algunos de vosotros. Pobres, se os quedaría seco el tintero.
¡Qué pena! Y siempre con la "Capucha" puesta = Anónimo dijo...

Feliz noche para tod@s.

Anónimo dijo...

De verdad que ende luego no hay quien os entienda, desaparecen nuestras tradiciones y adoptamos las de afuera. Una verdadera pena, abogo por acción de gracias y eliminemos la noche buena

Arcellón dijo...

De verdad que desde luego, cuánta hipocresía y cuánta demagogia!!!

Me gustaría preguntar a estos “buenos amigos” que dicen que con sus dineros se hacen las fiestas, ¿cuánto habéis pagado vosotros para la “tostonada y la castañada” de anoche, víspera del día de todos los Santos?

Por mi parte, agradecer no sólo a Pepe Mercader, sino agradecer sobremanera a esa GRAN MUJER Y MEJOR PERSONA que es Mari Sol su trabajo y su esfuerzo en todo lo que signifique hacer algo por el pueblo. Su trabajo antes, durante y después de las fiestas patronales ha sido IMPRESIONANTE. Sin ella, no habría sido posible la realización de dichas fiestas. GRACIAS MARI SOL. Y gracias por los tostones y las castañas de anoche, estaban riquísimosssssssss.

Un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Si no existiera Juan Ramón Avilés, no habría la cantidad de extranjeros que hay en nuestro pueblo y si no existiera Pepe no habría tantas fiestas como está habiendo.
Que Juan Ramón se ha enriquecido, por supuesto, gracias a sus amistades a su inteligencia
y capacidad de trabajo.
Nuestro Pedaneo tiene un cerebro privilegiado y una visión de negocio extraordinario, no obstante ninguno de los muchos buenos negocios que ha iniciado ha prosperado
Ahora muchos de nuestros convecinos creen que Pepe es el salvador de SUCINA, eso quisiera yo que fuera así, pero solo le gusta hacer ruido de mala manera.
Por cierto cuantos puestos de trabajo está dando J.Ramón a gente del pueblo y cuantos Pepe?

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Maricarmen tiene razon, ya ha acabado la pulga en el bigote del motorista, ¡¡qué disparate!!

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.252674304780078.53942.204773182903524&type=1

Anónimo dijo...

Llevo días leyendo la entradas y con ganas de escribir, pero me había contenido para no echar más leña al fuego, pero al fin y a la postre soy ser humano no dejo de ser un “animal político”.
Aunque personalmente no esté afiliado a ninguno, ni sujeto por tanto a “disciplina”. Y ejerza mis derechos como ciudadano votando cuando y a quién, como mejor me convenga.
Las tradiciones son lo más importante de un pueblo, no se deben perder Nunca. Pero no es más cierto que vivimos en un mundo global, multirracial y multicultural. Lo de Fuera no debe dar miedo, nos enriquece, como personas y como comunidad.
Pensemos que todo Suma, y nada Resta. En Sucina Hoy existe una realidad de esta sociedad multicultural. Son compatibles nuestras tradiciones con las de otras culturas; compartámoslas, enseñémoslas, y que cada cual la viva como quiera, sin menosprecio de los demás. Pero las tradiciones autenticas, no las comerciales.
Que poco sabemos por lo que puedo leer, de la cultura anglosajona, de la árabe, de la esos países que llamamos hispanos, a los que impusimos la nuestra. Creo recordar que en una de las entradas a este blog se decía que en las fiestas árabes no se comía; debe ser que el erudito que lo escribió se debería referir al Ramadán, no creo y que me disculpe por adelantado, que conozca esa tradición árabe. El ayuno solo es desde el alba hasta que se pone el sol. ¿O quizás (malintencionado yo) lo dice porque afecta de algún modo a los trabajadores árabes que trabajan los campos de Sucina, con esplendidos sueldos, pluses, jornadas de ocho horas, debidamente afiliados a la Seguridad Social.
Nunca ha debido presenciar una fiesta del Cordero, por ejemplo. En fin tampoco merece que enriquezcamos mucho mas su acervo cultural.
Un pequeño apunte, ¿por qué ese afán de comparar a los Señores Juan Ramón Avilés y José Mercader?, como decía un docto y fallecido amigo “cá uno es cá uno, y tiene sus caunancias”. Todos aportamos algo en algún momento. Y si hay que pedirle cuentas a alguien, con datos, fechas, con nombres y apellidos, firmado y en donde deba presentarse.
Pero….. cuánta razón tienes Mari Carmen “NO QUIEREN MÁS”, pero no te preocupes son politiqueos de garrulo, esas personas Nunca han hecho nada por los demás, y menos por Sucina, estoy convencido.
Frase para reflexionar: NO LO DIGA! HAGALO!
Reflexión-Acción-Reflexión

Anónimo dijo...

Mu bien Angel Mariano.

Anónimo dijo...

Si no existiera Juan Ramon Aviles, habria que inventarlo!!!!!

Pincha en el enlace y veras el progreso que nos trajo (o se lo quedo el):

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3510042/11/11/el-fiscal-pide-investigar-al-presidente-de-la-comision-de-control-de-la-cam.html

Anónimo dijo...

el anonimo del dia 8 debe ser el mismo que el de el día 12, y por supuesto intimo de Juan Ramón.
se puede tener más envidia que el cobarde que le tira a J.R.? y tengo la seguridad que se invitan juntos.
eres una MALA PERSONA