domingo, 23 de octubre de 2011

MINA DE SAN GINES EN EL PUERTO DE SUCINA

En el Puerto se encuentran repartidas unas cinco minas de agua. Se reparten entre las fincas de los Porches y del Puerto, esta en concreto se encuentra en el Puerto y la llamaban la mina de San Gines, tiene unos 22 metros aproximados de longitud. Desconozco el propósito de estos túneles, pero supongo que los harían para extraer algún tipo de mineral. En el exterior de la mina se puede observar la gran cantidad de tierra de color ocre que se amontona alrededor de la puerta. En las imágenes se puede ver una poceta de unos 2metros de profundidad que servia para recoger el agua que salía de la mina, una vez allí se encaminaba por una canal de obra hacia una balsa. La balsa de la imagen (casi desaparecida del paisaje por los pinos) se construyó a principios del siglo XIX, para poder regar las tierras de aquel lugar. El agua servía para abreviar el ganado y regar la "cañada de la huerta" nombre que se le daba a ese lugar, donde se encuentra la casa conocida como La casa de la huerta(casa que sale en la foto). La casa se encuentra a 500metros de la Venta de la Higuera(o casa del puerto como así la llaman) y está en ruinas, allí es donde vivió el conocido "Comparito".Por la información obtenida de varios lugareños existen tres cuevas que servían de refugio a los pastores que se dedicaban al pastoreo de la trashumancia. Estas cuevas son creadas por la erosión de la naturaleza, otra cueva conocida como la del hierro(construida por el hombre), la cueva de los serranos, la mina de los carrascos, la mina de San Ginés, la mina de la murta y otra que desconozco como la llamaban.























Mina en el Puerto de Sucina

(pincha para poder ver las fotos)
https://picasaweb.google.com/108151797701501037269/MinaEnElPuertoDeSucina?authuser=0&feat=directlink

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Juan creo que la tierra de color Ocre era precisamente lo que sacaban de esa mina en concreto, para su uso en las fachadas de las casas, como habrás visto principalmente en las casas antiguas de campo con fachadas unas veces Rojas y otras Ocre.
Saludos de Paco Avilés

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muy interesante la entrada. En este blog siempre se aprende algo. Gracias amigo Juan.
Un abrazo.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

He podido localizar dos cuevas y dos minas, iré subiendo mas imágenes.Espero que os gusten y si alguien etá interesado en visitarlas que lo diga.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para cuando una entrada de la cueva del Marapito?

Anónimo dijo...

Parece Juan que hay algún problema para poder ver las imágenes.

Anónimo dijo...

Juan segun se comenta, esta noche a las 9 y media esta convocada la primera Junta Municipal, con el objeto de designar a las vocalías y tratar otros temas de interes. Esta primera asamblea oficial de los dirigentes locales ha sido demorada en demasía y llega algo tarde a los requerimientos de la opinion publica.
Haz un seguimiento de este evento.

Anónimo dijo...

Alguien dijo en este blog que era el pasado viernes, y cuando fue se dio con la puerta en las narices.

A ver si esto va a ser el cuento aquel de "que vine el lobo".

Anónimo dijo...

Como te aprecio te recomiendo lleves mucho cuidado con las cuevas. Te voy a relatarlo que le pasó a dos pulgas que estaban en el ombligo de una mujery cuando se hizo de noche, decidieron hacer una escursión para al día siguiente contarse la experiencia. Pasada la noche se encuentran otra vez y le dice una a la otra que tal.., pues muy bien, sali hacia arriba escalé una montaña, luego vino un valle, luego otra montaña, me subí al pico más alto y luego bajé y he dormido muy bien abrigadita en el vlle. Y tú que tal?, mira hija fatal, entré en un bosque muy tupido y después de mucho esfuerzo encontré una CUEVA y me dije aqúi voy a pasar la noche, entré y encontré el suelo un
poco resbaladizo, pero en fin me acurruque en un ladico y cuando ya me estaba durmiendo, apareció un monstruo con la cabeza pelada y un ojo solo y empezo´...que te pello, que no te pillo.... y así durante un buen rato, hasta que ya cabreado me escupió tres o cuatro veces y se largó una noche muy mala hija.
Espero que esta anecdota te sirva para que lleves mucgo cuidado con las cuevas JUANICO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Ostras la reunión de esta noche decís que es para repartirse los cargos. Ja Ja Ja
y las cargas para quien.
MANDANGAS.

Mari Carmen dijo...

Pues a mi me habían dicho que la pulga que se cobijó en esa cueva, terminó en el bigote de un motorista mas helá que un pingüino, jeje.
Saludos para todossssss

Un amigo dijo...

Gracias Juan. Ahora sí que se ven bien las fotos.

Me gustan mucho.

Anónimo dijo...

No cuestionaré el trabajo realizado por el Sr Alberto Hill, pero me parece demasiado caro el libro de la segunda parte de Materiales de Sucina. ¡La friolera cantidad de 30€!

PD-Ni que fuera el mismisimo Joan Manuel Gisbert

Anónimo dijo...

Al anónimo que le parece caro el libro:

Disiento de tu opinión.

El señor Hill, ha gastado mucho dinero en viajes, fotocopias, planos, fotografías, microfilmes, llamadas telefónicas, cartas, sellos, etc.

No pongo en dicha balanza el inmenso valor del tiempo gastado.

Ha regalado muchos de esos libros a personas amigas, colaboradores, archivos, bibliotecas, instituciones...

De modo, que si alguien quiere leer el libro o consultarlo, lo puede hacer sin gastarse un euro.

Por tanto, si vende algunos libros a 30 euros, seguro que no será ni lejanamente siquiera para resarcirse de los gastos.

Es un precio ínfimo para aquellas personas que sepan valorar las cosas, y que quieran tener un ejemplar entre las cosas preciadas de su casa.