domingo, 30 de octubre de 2011

SEGUNDO CENTENARIO DE LA MUERTE DE ROQUE LOPEZ


Partida de nacimiento de Roque López;libro de bautismo de Santa María de Gracia de Murcia años 1746-1749, inscrito en la parte derecha de la imagen.

Se cumple el segundo centenario de la muerte del escultor de la patrona de Sucina la Virgen del Rosario, es considerado como el mejor discípulo de Salzillo.
Roque López fue el principal discípulo del escultor barroco Francisco Salzillo, quien encontraría en las magníficas tallas de Roque unas dignas sucesoras de las suyas.

La producción artística de Roque López se caracteriza por la cantidad y la calidad de sus piezas, elaborando las obras con una técnica en la que se concitan la pasión y el sentimiento como manifestaciones de la profunda vida interior por la que se caracterizaban sus personajes.

Tras una vida marcada por la influencia de su maestro y por la trágica pérdida de su mujer, Roque López siguió tallando hasta el mismo día de su muerte, realizando durante su vida cerca de 500 esculturas para satisfacer encargos provenientes de toda España.



Fuentes Bibliográficas:

ALCARAZ CANO, J.: "ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA", Revista Murgetana nº 121

SÁNCHEZ-MORENO, J.: "ESTUDIO SOBRE LA ESCULTURA DE ROQUE LÓPEZ", Revista Murgetana nº 001

LOZANO, G. Vida y obra de don Roque López, discípulo predilecto de Salzillo. Murcia, 1948.

ESPÍN RAEL, J. "De la vida y de la obra del escultor murciano Roque López (1741-1811)", Boletín de la sociedad Española de Excursiones, Tomo LI – Año 1947. Madrid.

MELENDRERAS JIMENO, JL. La escultura en Murcia durante el siglo XIX. Universidad de Murcia y Cajamurcia. Murcia, 1997

http://ababol.laverdad.es/arte/2696-roque-lopezoficialmente-olvidado
http://ababol.laverdad.es/arte/2698-como-se-celebro-el-ii-centenario-de-su-nacimiento
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,167,c,373,m,1935&r=ReP-7853-DETALLE_REPORTAJESPADRE

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sin son noticias con fundamento, felicidades JUAN

Anónimo dijo...

A mi parecer, Roque era mas grande que Salzillo, solo hay que ver nuestra Virgen del Rosario y ls de Salzillo

Zipote dijo...

Fenomenal Juan, siempre superandote con la historia que tiene que ver directamente con nuestro pueblo. Sigue asi y no cambies, Sucina necesita de este medio para poder aumentar cultura e informacion.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los dos Anónimos primeros y Zipote. ¡Felicidades!
Buenísima esta entrada amigo, aunque al final... ya verás... terminará la pulga en el bigote del motorista, como siempre.
Saludos para todos.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

pachaladas y más pachaladas

Anónimo dijo...

¡Oyee Juanico!, no has hecho referencia alguna de la visita a Murcia del Sr Rubalcaba. Pero que mal educado, para ser una de las dos pedanías del Ayuntamiento que han votado al partido socialista, ni se ha dignado a venir a veros. Que poca verguenza, ¿ha ido vuestro pedáneo?.

Vaya unos socialistas que votais al PSOE y sois incapaces de ir a ver a vuestro futuro presidente.

Mari Carmen dijo...

Halaa, Venga, venga, mas pulgas cohoneras pá el bigote del motorista.
De momento, lugar privilegiado para el de las 20:06.

¿Algún valiente mas se sube?.

Solo "capucheros" eh?
Cuidadínn, no se os olvide poneros el disfraz, que luego ya tenemos la burra en el sembrao y un descuido tonto os puede costar un "dejuzto".

Saludos para los buenos, jeje.

Arcellón dijo...

PARA FASTIDIAR A LA MOSCA COHONERA

¿Cómo sabes que no hemos ido a ver a Rubalcaba?
¿Acaso controlas las salidas de los habitantes de Sucina?

Por si lo sabías, te diré que Sucina no votó a los socialistas. Sucina votó a Pepe Mercader.

¡Anda que no andas naaa!

"Saludos cohoneros"

Anónimo dijo...

sucina no voto a Pepe,hubiera salido quien se hubiera presentado.
Pepe se ofreció al P.P. y lo desestimaron, por eso se presento por PSOE.

Zipote dijo...

Sucina no quiso a Pepe, quiso cambiar puesto que ya lo demostro cuando se presento Pepe el del taller.
No hamos heroe a un oportunista que espero que haga algo bien por el pueblo aunque no va por el camino correcto a mi parecer.
Dejate de murgas Arcellon que tu sabes muy bien que si Marcial hubiera explicado publicamente que no seguia la linea del PP anterior hubiera ganado seguro.

Anónimo dijo...

No paras con tus Arcellonadas, luego dices que me meto con tigo.
Tu lo que te pasa es te mueves al son del viento.
El Zipote este tiene más razón que un santo, Pepe no lo está haciendo bien, continua con la misma linea que lo que teniamos antes hago esto por que me sale de los ...... hago lo otro por que me sale de los.....dejo a Sucina en evidencia por que me sale de los....
Las cosas no se hacian bien, y no se hacen bien porque hay que consultarlas al menos con tus vocales, con tus votantes, con tu pueblo. Y si consultas a tu gente y te dicen que no ES QUE NO.
Te enteras Arcellon.

TORQUE.

Fco. Avilés dijo...

Maria Jose ya no esta y Mercader acaba de llegar, por que no los dejais tranquilos, a la primera por aquello de muerto el burro cebada al rabo y al segundo lo vais a ahogar en la cebada. Juanico otro Blogg para opinar solo de politica, como veras el libro de D. Antonio Ortuño, Roque Lopez, Sucina olvidada y asi un largo etc. no interesa a casi nadie. Rojos y Azules, Azules y Rojos pero si aparte de estos colores solo en el Arco Iris quedan cinco mas. Desde luego que Barrio Sésamo caló bien en el personal. "Epi, ahora estoy arriba" - "Blas, y yo abajo". "Epi, ahora estoy lejos - "Blas, y yo cerca". "Epi, Ahora estoy alli - Blas, y yo aquí". ¡Madre de mi corazón! y ahora 15 días de Campaña Electoral. ¡Mas madera! es la guerra, decía Groucho March o como se escriba. Saludos

P.D. Juan me gusta la nueva presentación de la Página. Que buen trabajo estas haciendo. Felicidades.

CANTAMAÑANAS dijo...

Arcellon, nos indicas que no gano el Psoe de Sucina sino Mercader. Pues tienes razon, no obstante si se hubiera presentado otro candidato de mejor reputacion hubiera arrasado por el Psoe y no se hubiera quedado en la pequeña diferencia de votos con Marcial. Acabadas las municipales deja a los pobres socialistas de Sucina descansar, que para ver ganar su partido se tuvo que presentar por el un afiliado del PP.

Anónimo dijo...

Señor Juan Antonio López Iniesta, vaya por adelantado mi apoyo a la labor de mantener vivo este blog, y su línea, aunque podamos discrepar en algún momento, y eso pienso que es sano, para la mente y para el alma.
El motivo de estas líneas es para que visto lo visto, si usted lo estima oportuno, haya un apartado especifico de “politiqueo”, para evitar la entradas de ese tipo en las noticias culturales, históricas o de nuestra Patrona, que usted con trabajo y esfuerzo, que no me cabe duda resta de otros menesteres, para disfrute de propios y ajenos.
Cosas de la world wide web Sr. López, se han trasladado las charlas del Casino, Casinillo, Bar de la Virtudes, Ventas y Ventorrillos a su blog. Por cierto sería bonito hablar algún día de esa gran persona. Cosas de nuestro pueblo, o algo así se podría enunciar.
Otro apunte, si me permite. 50 años de Luz en Sucina, si. Pero es que no nos acordamos de que hace muy poco, no teníamos ni agua corriente, precisamente uno de los que traía el agua en su cisterna a los aljibes era Pedro, el marido de Virtudes “la del bar”. Sería bonito rememorar, quien y como trabajo para traer el agua y el alcantarillado, en los años setenta, casi ochenta. No fue por iniciativa de los políticos de la época, no señor.
Como decía al principio, mi reconocimiento Señor López.
Reflexión-Acción-Reflexión

Arcellón dijo...

Servidor no pretendía hablar de política, sólo quería “fastidiar un poco a la pulga cohonera”.

Amigo Zipote, a Marcial le pasó lo que, según las encuestas, le puede pasar al candidato sociaca en las generales, que no se puede desprender de la “herencia recibida” por la que ellos mismos lucharon. De sobra sabemos todos que Sucina, ahora mismo no es sociaca. Sucina lo que hace es votar lo que sea con tal de que no gane el P.P. Por qué seráaaa?

Querido Torque, no tengo más remedio que inclinarme ante ti y reconocer la grandeza de tus escritos, de tu humildad, de tu valentía, etc. Eres único. Tienes que estar encantado de haberte conocido y los tuyos tienen que estar pero que muy orgullosos de ti. No sé si te lo creerás pero, yo te quiero un montón.

Un abrazo para tod@s, uno muy especial para ti Torque.

Anónimo dijo...

Por comentarios que se difunden por las cafeterias, nos parece a más de uno que la mosca cojonera eres tú Arcellón.
Esto es como lo de Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como.