lunes, 19 de marzo de 2012

DIA DEL PADRE



Hoy es el día de San José, una festividad de mucho arraigo religioso que se celebra desde amediados del siglo XIX.
Paralelamente también celebramos el día del padre, su propursora fue Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely", maestra de escuela en la Dehesa de la Villa. En 1948 decidió celebrar en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

Lamentablemente en el colegio de Sucina, los niños no realizan los tradicionales trabajos manuales que regalaban a sus padres . No entiendo como pueden desaparecer estos valores e ilusiones que benefician al amor y al trabajo de los niños hacia sus padres, este sentimiento humano se ve suplantado por un mero objetivo comercial.

Desde aquí hago un llamamiento a los profesores y a la directiva del AMPA para que reanuden esta actividad manual, para que los niños vean que con sus propias manos pueden hacer felices a sus papás y que intentemos de apoyar las cosas que enrealidad favorezcan al desarrollo mental y social de nuestros hijos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí hago un llamamiento a los profesores y a la directiva del AMPA para que reanuden esta actividad manual, para que los niños vean que con sus propias manos pueden hacer felices a sus papás y que intentemos de apoyar las cosas que enrealidad favorezcan al desarrollo mental y social de nuestros hijos.

"muy bien dicho pachales"

Anónimo dijo...

muy buena entrada Juanico es una pena que desaparezcan estas cosas y por otro lado implatemos otras que no son nuestras.

Felicidades por esta entrada.

Mari Carmen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores.
Preciosa entrada mi buen amigo Juanico y excelente llamamiento a retomar esa actividad manual que tanta ilusión les hace a los niños.
¡Felicidades!
Un abrazo.

Arcellón dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con esta estupenda entrada. Mis hijos ya no están en este colegio pero, todavía están en mi poder muchos de los regalitos que "fabricaban" allí. A veces era una piedra pintada y decorada para este día, otras veces una postal, también decorada y pintada por "los nan@s". Para el día de la madre, también se hacían este tipo de "trabajos". Lo cierto es que, tanto a papis como a mamis, nos hacían inmensamente felices. Por este motivo, me uno a la reclamación, ante quien proceda, para que se reanuden estas actividades.

Anónimo dijo...

La maldición del jornalero: jornalero para quien trabajas?... si el fruto no es para ti, los honores serán para otro, para ti será la mortaja y para tus hijos el sufrir.

¿y tu para quien trabajas?

Anónimo dijo...

YO CREO QUE NO FALTA MUCHO PARA CELEBRAR EL DIA DEL CORDERO Y EL DIA DE SAN PATRICIO Y A LOS ESPAÑOLES QUE NOS DEN POR EL CULO, VAYA UNA JENTUZA DE MAESTROS Y AMPA PERO CLARO NOSOTROS A CHUPAR DEL FRASCO, YA ME HE DADO CUENTA QUE SOBRE ESTE TEMA MUUUUUUU NO INTERESA¡¡¡¡
ES UNA VERDADERA PENA QUE TENGAMOS QUE TOLERAR ESTOS COMPORTAMIENTOS, CON DON JACINTO ESTO NO OCURRIA PERO CLARO.... ¿ESTORBABA VERDAD?.
PENA ME DA, AAALEEE¡¡¡ VOSOTROS CON NERON Y PUNTO QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.

Ampa dijo...

Soy la presidenta del ampa y estoy totalmente deacuerdo con todo lo expuesto en los comentarios excepto con el ultimo q me parece radicalizado. Por medio del ampa y todas las representaciones de padres en consejo escolar hemos defendido estos dias con todo nuestro impetu pero al ser minoria y no ser un dia obligatorio no hemos podido hacer nada . Reconozco nuestra derrota y el ampa se pone a disposicion de todos sus socios para las actiuaciones q decidais realizar.

Anónimo dijo...

Me costa y se de buena fuente q algunos profesores llegaron a ponerse color granate ya tirando a morado al oir hablar de Este tema y yo pienso "estamos tan agustitooooooooooooo"

Anónimo dijo...

Yo creo que los padres se deben preocupar de que sus hijos aprendan a leer y a escribir, a formarse como personas, y a crecer todo lo posible dentro del colegio y fuera.

Hacer un regalo o no es algo secundario.

Respecto a la "persona" que ha insultado a los maestros... está claro que no tiene la menor educación, ni cultura, ni vergüenza de ninguna clase.