ANTIGUAS PROCESIONES. Aproximándose la Semana Santa, como siempre son tantos los recuerdos, que hoy voy a escribir una reseña histórica sobre las procesiones de Sucina. Solamente puedo escribir de algunos años atrás yá que no soy tan mayor.
En el año 1981 ingresé en la parroquia para ser monaguillo y desde aquel año hasta hoy son muchos los cambios que han realizado entorno a nuestras procesiones. Nada tienen que ver con las de hoy, eran mucho menos populares y menos pomposas(como se suele decir).Cuando llegaba miércoles de ceniza, Juana la pasas yá tenía preparadas las lantejas, sembradas en macetones que crecían sin darle la luz y así tenían un color blanco para ponerlas en el Monumento, los monaguillos el Jueves Santo íbamos a coger lentisco con Paco el del cura para adornar los dos tronos que habían, El Cristo y La Dolorosa. Los tronos eran montados por Jeromín, Jose Ginés, Paco el del cura, los monaguillos y los arreglaban grupos de mujeres del pueblo como Santi, Angelita, Carmen(yá fallecida), Paquita y algunas más que ahora mismo no recuerdo, era todo muy sencillo y familiar.
Ese mismo jueves sobre las cuatro o las cinco la misa tán esperada por todos nosotros "el cura nos lavaba los pies" apartir de eso, velar el monumento y dejar de sonar las campanas hasta el Sabado de Gloria.
Muchos Viernes Santos había que ir al casinillo o al Arco a por costaleros porque llegaba la hora de salir y no habían hombres para poder llevarlos. No habían bandas de música ni de tambores, D José Macía llevaba un microaltavoz y cantaban durante la procesión cantos populares y se hacía el Vía Crucis(con eso era suficiente), sin más, así eran. Gracias al esfuerzo y el trabajo que han realizado los vecinos, hoy en día podemos presumir de unas procesiones muy bonitas, así que desde aquí, quiero recordar a las personas que yá no están entre nosotros y que también fueron partícipes de todo esto, nuestro recuerdo para ellos.