viernes, 23 de septiembre de 2011

50 ANIVERSARIO DE LA LUZ ELECTRICA N SUCINA



Para el miércoles, día 28, a las 22 horas, está previsto un espectáculo luminoso, para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la localidad. Lo cual no es cierto totalmente, pues la primera vez que llegó la luz eléctrica a Sucina fue en el año 1908, merced a una fábrica que instaló en su hacienda de “La Peraleja”, don Enrique Guillamón Soriano. Primero lució en aquella hermosa mansión, durante las fiestas patronales, y no mucho después se llevó hasta la propia localidad, instalándose varias bombillas en el retablo del altar mayor, que quedó profusamente iluminado, gratuitamente y a “perpetuidad”.


Aunque muerto don Enrique, su hijo y sucesor, anuló aquella mejora y acuerdo paterno, y cortó el suministro eléctrico ante la gran decepción de los sucineros, que clamaron públicamente en diversas ocasiones por el restablecimiento del servicio.


Esta luminosa efeméride, recordará aquella tarde-noche del 28 de septiembre de 1961, cuando las localidades de Avileses y Sucina –únicas de todo el término municipal de Murcia que aún no disponían de esa gran mejora–, recibieron con júbilo a numerosas autoridades, entre las cuales citaremos al Gobernador civil, señor Soler Bans; Alcalde de Murcia, señor Gómez Jiménez de Cisneros; Vicepresidente de la Diputación Provincial, Ingeniero jefe de Industria; y otras muchas autoridades.


Entre las personas que dirigieron la palabra al público presente, estaba el Alcalde pedáneo, don Ginés Avilés Martínez; el Alcalde de la ciudad, que entre otras cosas dijo, “que ésta, como tantas otras mejoras que hoy están recibiendo los pueblos de España, se deben al Régimen de Franco”. En lo mismo incidió el Gobernador, pues en sus palabras “agradeció los “vivas” y los aplausos que les habían sido tributados, manifestando que el único acreedor a ellos es el Caudillo que, con su política de paz, está haciendo de una España pobre otra rica y próspera.”


Como viene siendo habitual en los últimos años, existe una “separación” entre los actos cívicos y los religiosos, destacando entre los últimos la “bajada” de la Patrona y posterior procesión. Entre los cívicos se ha consolidado, pues esta será su cuarta edición, el de los “Autoslocos”, previsto este año para el sábado 8 de octubre.


Señalar también que el recinto de fiestas ha cambiado de ubicación, pues estará instalado en la llamada Cañada del Cementerio.


Aunque no está entre los actos festivos, ni nos gustaría que quedase como tal, se ha programado para el sábado, 24 de septiembre, una asamblea en el Centro Cívico, donde se tratará el tema de los nuevos límites que el Ayuntamiento quiere imponer en flagrante perjuicio para los vecinos de Sucina.

D. Luis Lisón Hernandez.

8 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Gracias por el información D. Luís.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

http://www.miradordealguazas.blogspot.com/

Sucina y el recurso en La Opinión

El diario "La Opinión de Murcia", publica en su edición de hoy, manifestaciones de los vecinos Ginés Avilés Alcaraz y José Mercader, contrarios al intento del Ayuntamiento de Murcia se recortar de su territorio grandes extensiones de terreno.

Les ofrecemos una imagen de dicha información (picar sobre la imagen para aumentar el tamaño).

Anónimo dijo...

SI PICAIS EN LO SUBRRAYADO OS APARECERA UN VIRUS

SACAPERRAS ilovesucina dijo...

No es un virus, lo he comprobado.
Sale un billete de 100 euros para que puedas comprar la revista de las fiestas.
¡¡¡¡¡¡Otro negocio del Pepe....!!!!!!

Pero que saber tiene este hombre.....

A.D. SUCINA dijo...

Señoras y señores y demas individuos, el blog del equipo de futbol de sucina ya esta marcha.
La direccion es adsucinasub23.blogspot.com

Esta tarde a las 5 y media en el Campo de "Los Amores", el primer partido oficial de la temporada, A.D. SUCINA vs. ATL. CORVERA

No podeis faltar

Zipote dijo...

en vez de estar dando tanta informacion podias haber estado cambiando las redes, je je je.
Ya te pasare factura de mi trabajo de montaje

Anónimo dijo...

No estaba en Sucina, estaba en el Centro Operativo de la costa del Mar Menor, jejej.

Anton Pirulero dijo...

Buena música y buen espectáculo conducido por nuestro Alcalde (chico para todo) en el 50ª de la venida de la Luz a Sucina.
Como llegué un poco tarde no sé si entre las anécdotas que se recordaron, alguien contó esta.
Era muy normal por aquella época encender los cigarros, en el candil , lumino o en el tubo del quinqué (eran tiempos de ahorrar lo máximo como ahora), pues bien hubo quien intento encenderlo arimandolo a una bombilla y al ver que aquello no funcionaba no dudo en decir: pues vaya mierda esto de la electricidad, si no vale ni para encender un cigarro
Razón llevaba. Y aquellos que vinieron de Murcia nos vendieron la luz como la salvación del pueblo. A partir de aquella fecha y en pocos años Sucina perdió mas de la mitad de su población. Mirar los censos.
Un abrazo de Anton Pirulero.