viernes, 7 de octubre de 2011

DIA DE LA PATRONA







Hoy es el día de Ntra. Sra del Rosario, patrona de Sucina.



Felicitamos a todas las Rosarios en especial a las vecinas de este pueblo.
HIMNO DE SUCINA.



Vigen pura del Rosario



nuestro amparo tu serás,



de Sucina entre tus hijos para siempre reinarás.



Nuestros padres te cantaron, al pie de tu santo altar y a tus plantas te juraron a Jesus la fé guardar.



Virgen pura del Rosario nuestro amparo tu serás, de Sucina entre tus hijos para siempre reinarás.



Sucina ya no es Sucina



que la llaman relicario,



porque tiene por patrona a la Virgen del Rosario.



Virgen pura del Rosario



nuestro amparo tu serás



de Sucina entre tus hijos



para siempre reinarás.










RESEÑA HISTORICA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO(entrada antigua)

Como todos los aconteceres de relevancia histórica, merecen ser destacados, relatados en su justa medida para que puedan ser inmortalizados en la memoria y en el tiempo. Es por ello que Marcelino Menéndez Pelayo adelanto que: "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”. Y para procurar que esto no ocurra, en este portal se pretende intensificar los saberes del pasado para darlos a conocer a la vecindad.
Las imágenes religiosas en el trascurso de la historia han sido objeto de idolatría, peregrinación, reverencia y culto, ya que fueron y son consideradas como depositarias de los valores eternos, siendo la personificación del catolicismo.
Nuestra Señora del Rosario como todos saben, es la patrona de Sucina; pero nada tuvo que ver con la construcción del templo, la imagen no dio origen al santuario religioso, si no que la patrona reino en el altar con posterioridad, aproximadamente 45 años después de su inauguración como parroquia.
En su génesis la capellanía solo contaba con dos cofradías, la del Santísimo y Las Benditas Animas y fue por el año 1789 cuando se realizó esta imagen. La talla tenía 6 palmos, con un niño, peana con nubes, dos serafines y andas para llevarla, todo en 2000 reales.
Un grupo de vecinos de Sucina y su párroco D. Juan Galera del Val y García fueron los que hicieron su traslado a pie desde Murcia a Sucina, con más de 30 km su esfuerzo y su fe fue tanta, que 220 años después los que aquí viven siguen guardando el mismo amor hacia su patrona como lo hicieron aquel grupo de sucineros.
Como no, todo esto se lo debemos al maestro D. Roque López, discípulo principal de Francisco Salzillo; nació en la Era Alta en el 1747 y falleció en el año 1811 en Mula a consecuencia de la fiebre amarilla. Hay una relación de los fallecidos de esta epidemia en Murcia que consta de 380 y en el número 64 aparece su nombre "D. Roque López, viudo".
Dicho esto, en realidad todos sabemos que solamente es un trabajo artístico realizado por un escultor, pero no podemos olvidar el significado y la importancia que tiene nuestra patrona para todos nosotros. La admiración, el fervor, la pasión que viene transmitiendo de generación en generación es la consecuencia del gran valor espiritual que tiene para los sucineros y aunque pasen muchos años más, que las generaciones venideras sigan sintiendo el mismo amor a su patrona;
"la Virgen del Rosario".

Este es nuestro pequeño homenaje a su escultor, al cura que gracias a su encargo fue realizada y nuestro agradecimiento a todos aquellos vecinos de Sucina que trajeron a hombros desde Murcia hasta Sucina a nuestra patrona.

Esta información está sacada del libro publicado en 1995 "Historia de una restauración".

14 comentarios:

FºMateo dijo...

Felices fiestas y disfrutar de las mismas.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Gracias Mateo, igualmente para ti.

Excelente entrada Juan. Me ha gustado mucho tu información, ya casi no me acordaba de lo que leí en su día.

Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.
De quien era ese artículo?

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Gracias Paco,
Se que echas de menos el no estar aquí, no se si te encuentras en Madrid o en Afganistán pero espero que donde quieras que estes, puedas seguir a este tu pueblo desde este blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

VIVA UDERM!!!

http://www.laverdad.es/murcia/20080621/comarcas/guillermo-hermida-murcia-grupo-20080621.html

FºMateo dijo...

Te felicito Juan Antonio por el excelente trabajo que desarrollas en este blog.Desde el día que lo descubrí todos los días que la Luz y Internet me lo permiten lo miro un par de veces para saber de las noticias de este gran pueblo.La única pega que observo es las rencillas y piques que hay,cuando por este medio cualquier persona que eche un vistazo quede encantado de las maravillas que se pueden encontrar y no sacar otras conclusiones.
Un saludo desde este infierno y País llamado Afganistán.

Anónimo dijo...

Esta claro que en este pueblo abundan los bandidos, por eso paso lo que paso

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

FºMateo, tendrías que llevarte unos cuantos para Afganistan que vean lo que allí está pasando y no se pongan en "picutas menúas".

Voy a poner un vídeo en el blog de la pelu de los autos locos del sábado, (Aquí tiene Juan un enlace por si quieres verlo) Espero alegrarte un poquito el día.
Un abrazo.
Mari Carmen

Arcellón dijo...

Mari Carmen, como siempre eres genial. Cómo se nota que no eres del "sindicato de la ceja".
Yo soy uno que se siente muy orgulloso de que gentes de nuestra tierra se juegen la vida intentando que haya más justicia en el mundo.
Gracias FºMateo Un abrazo muy fuerte para ti y para todos los españoles que estáis defendiendo la justicia y los derechos humanos fuera de nuestras fronteras.

Antonio Martínez

FºMateo dijo...

Kabul. 09/10/2011

Hoy llevo dieciocho meses en Afganistán.

Para vuestra información y a título de curiosidad, el peor lugar del mundo para ser madre según no sé qué encuesta, menos mal que no entra en mis planes procrear y aumentar la población.

Haciendo balance, tengo que destacar la mayoría de aspectos positivos de la situación, ya sabéis que soy optimista por naturaleza, y he de reconocer, como le decía ayer a Luis, mi amigo, compañero y Jefe en esta aventura que cumple el mismo tiempo que yo, que la vida nos ha puesto en una situación privilegiada pues estamos disfrutando vivencias que están fuera del alcance del común de los mortales (véase "madrileños por el mundo-Kabul").

La parte negativa es la lejanía, de mi mundo real, de mi tierra, de mi familia y amigos, del aire que respiro desde mis orígenes; de todas esas cosas que hacen que te sientas en casa, razones por las que se te agranda la sonrisa e ilumina el alma cuando te subes en un avión que va a aterrizar en España.

Por eso, la distancia hace que veas con distinta perspectiva a tu gente, sólo recuerdo vuestra parte agradable y me encantaría poder teneros cerca para deciros lo importantes que sois en mi vida, pues todos me habéis hecho ser quien soy y tenéis un hueco más o menos grande en mi corazón, un recuerdo especial a mi hermano Gines. Lo rellenaremos de jamón y vino a la menor ocasión.
Muchas gracias por estar a mi lado, aquí también.

Un Abrazo:
Fº Mateo

Anónimo dijo...

Hola Paco, soy tu tocayo Paco Avilés, lleva cuidado y haz todo el bien que puedas, pero no te salgas del tiesto. Aqui tambien te espera mucha gente unos que te quieren y otros que te apreciamos.
Saludos y animo para ti y para tus compañeros.

Anónimo dijo...

GRANDE PACO TODO EL PUEBLO TE QUIERE

Anónimo dijo...

Juan "ENTRADA NUEVA" yaaa

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Amigos, para los amantes de las letras, rimen, o no, guarden la métrica, o no, lleve "serventesios" o no... he abierto un nuevo blog que espero sea de vuestro agrado. Allí podéis escribir todo lo que queráis siempre y cuando se haga con respeto.
Espero lo disfrutéis.
La primera entrada que no sea la mia... tiene un corte de pelo gratis, hala, estoy derrochadora, jeje.
Un abrazo para todos.
Mari Carmen.

P.D. Dejad vuestros poemas, relatos, cuentos, romances etc. y no hacerme cerrar el "kiosko" antes de inagurarlo porfissssss.

La dirección:

http://sucinapoetasyderivados.blogspot.com/