domingo, 8 de abril de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO





El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (Internacional Roma Day).

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano .

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad
La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.





Desde este blog felicitamos a todos los gitanos que viven en Sucina, los cuales viven mas de 25 años entre nosotros; su integración ha sido digna de admiración y nuestro respeto también lo ha sido para ellos. Sucina es un ejemplo a seguir por su tolerancia y por su apuesta a la integración, atrás queda el tópico de que en Sucina era el único pueblo que "no acampaban losgitanos",debido a que el cuartel de la Guardia Civil estaba situado en Sucina.





Lachí ulaque al garó caló¡¡¡

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Válgame un Divé del cielo!!! dijo un gitano.
Camalaresss!!! Llevarsus!!! ha llegado el cortingles!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Válgame un Divé del cielo!!! dijo un gitano.
Camalaresss!!! Llevarsus!!! ha llegado el cortingles!!!

Arcellón dijo...

Cucha con el paaayo la entrá que sa marcao

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Un pilareño conocido como Satanas me contó lo que ocurria cuando acampaban los gitanos en el pueblo. El cabo de la guardia civil se presentaba en el campamento y preguntaba cuantos hombres habían en edad de trabajar, los acompañaban hasta el cuartel y una vez allí les deban picos, palas y capazos para rebajar la loma del cuartel a fuerza de picotazos, a las mujeres les decía que no cocinaran que comerían del rancho que les harían en el cuartel y antes del mediodía el campamento levantaba la marcha hacia otro pueblo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te has pasao dos pueblos.

Mari Carmen dijo...

Recuerdo cuando vino Antón (en Gloria esté, le apreciaba un montón) y su mujer Elena con toda su tropa.
La primera vez que nos pidió cita en la pelu, para sus niños, nos tronchamos de risa con ella.
- "sus voy a tra´e a mi zagales y lo pélai bien pelaos qi paicen gitan´on"-

Muy buena gente.