El Ayuntamiento de Murcia lidera la iniciativa 'El país del Búho' que se presentará el próximo 30 de marzo a la UNESCO, y que tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y el Campo de Murcia. La presentación de la candidatura se presentó en un acto en el que ha intervenido el Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y al que también han asistido los presidentes de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, y de Fuente Alamo, María Antonia Conesa, además de la Concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá.
Los beneficios o perjuicios sociales y económicos se discuten ante la incompatibilidad de la agricultura y de la reserva del buho en el campo de Cartagena y alrededores.
No teniendo en cuenta la palabra ni opinión de los agricultores, la organización agraria COAG ha manifestado su descontento e inquietud por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Murcia. Coag reclama la atención de los políticos para que estudien todos los puntos y no perjudique la agricultura ya que es una actividad muy importante en la zona propuesta para la conservación.
Catorce pedáneos ya han firmado su carta de apoyo al proyecto 'El país del búho'
Al encuentro asistieron los pedáneos de Sangonera La Verde, Los Garres, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, La Alberca, El Palmar, Torreagüera, Algezares, Corvera, La Murta y Los Martínez del Puerto. También asistió Miguel Durán, concejal de Distritos y pedáneo de Lobosillo. Pepe Mercader, pedáneo de Sucina fue el único que no asistió a la firma ya que no estaba convencido y tampoco bien informado de cual era el propósito del Ayuntamiento.