lunes, 26 de diciembre de 2011

Tal día como hoy, el 26 de diciembre del año 1904 un suceso causó una gran conmoción social. El asesinato de dos hombres de Sucina a manos de los hermanos Navarro.
Ocurrió en Casas Blancas y los fallecidos fueron Francisco García (el parroquiano) y Andrés Hernández Palomares ( el andresilla, este abuelo de nuestro vecino Bernardo). Este suceso será conocido por los lugareños con un dicho popular, “como le dé un garrotazo al quinqué”.
La pelea se desencadenó cuando jugaban una partida de bolos los lugareños y los serranos de La Unión, al término de la partida se fueron a un ventorrillo situado en Casas Blancas(actualmente sigue en pie) y allí siguieron discutiendo por lo acontecido anteriormente. El fallecido Andrés se encontraba en la Venta de la Dulce a varios kilómetros de allí, un vecino que había presenciado lo ocurrido le dijo:
Andrés tu padre y tu hermano Juan la van a tener con unos serranos, este acudió hasta el ventorrillo y cuando se puso en el portal su padre (que era de armas tomadas) lo vió y le dijo: hijo mío cierra la puerta que el que quiera salir lo hará por la chimenea. Este que utilizaba garrota le pegó un garrotazo al quinqué y comenzó la pelea. La reyerta se saldó con dos muertos, el ventorrillero y el andresilla con varios heridos, Isidoro Navarro, Juan Hernández Palomares y Andrés Hernández legaz, padre de estos.
En febrero de 1906 se celebró el juicio contra los hermanos Navarro, estos salieron absueltos por haber declarado que actuaron en defensa propia.

Noticia publicada en el periódico El Liberal el día 29 de diciembre de 1904





Noticia sobre el juicio
publicada en El Liberal
el 7 de febrerero de 1906.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PACHALADA DE ESTA NAVIDAD.

Anónimo dijo...

La as clavao macho

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION JUAN, ME ENCANTA SABER HECHOS QUE OCURRIERON EN EL PASADO DE MI PUEBLO.

Anónimo dijo...

Si esos personajes fuesen de tu familia no te encantaria tanto.

Anónimo dijo...

para el listo de 27-12-11, de las 7:13, si fueran de mi familia, aun me encantaria mas aun, porque no tiene porque molestarme ssaber cosas de mis antepasados y menos que la gente las conozca....anomio de las 02:18

Anónimo dijo...

Los Andresilla,Los Sillaos y otros eran gente bragá.
La historia veridica, que narra el Moderador, en mi infancia la oí contar muchas veces (cierra la puerta que el que quiera tiene que salir por la chimenea) y palo a la luz.
En aquellas fechas los hombres no decían las tonterías, que tapados en un Seudónimo hoy decimos. Había más co....