miércoles, 1 de septiembre de 2010

TODOS CON NUESTRA ESTACION.


Debido a la iniciativa de unos cuantos ingleses de abrir las instalaciones de la estación de Riquelme, se ha creado un libro de firmas para llevar acabo ese proyecto.

La estación de Riquelme se construyó para beneficio de los señores de Riquelme, en ningún momento se pensó en los habitantes de Sucina ya que durante muchos años los sucineros se desplazaban en este medio de transporte y resultó ser beneficioso para todos ellos.

La estación de Riquelme al igual que la estación de Canteras han sido durante años estaciones de paso, para correo o para cruces de trenes, en ningún momento brillaron por un ir y venir de pasajeros ya que estaban situadas en medio del campo.

Una estación en funcionamiento requiere una serie de servicios que dudo pudieran realizar. Necesitan cafetería, necesitan taxis, una línea de autobús más fluida que la que tenemos actualmente etc.

Y pregunto yo: ¿quién se desplazaría de Sucina o Riquelme en tren?, si se desplazaran los habitantes de Riquelme no necesitarían ninguna parada de taxis, no se tomarían un café esperando al que llegara, no cogerían ningún autobus...., los de Sucina lo tendrían un poco mas dificil, ¿una línea de microbus Riquelme-Sucina?, no sé.

En Balsicas y Torre Pacheco la estación está en el pueblo y eso cambia mucho las cosas.Siendo así trabajan con servicios mínimos ya que cada vez se viaja menos en tren.


¿Os parece viable esta iniciativa?

¿Le rentabilizaría a Renfe la estación en funcionamiento?

¿Habría un mínimo de pasajeros para mantenerla abierta?

Habiendo una estación a tan solo 9km de Sucina y esta a 2,5km del pueblo, con una diferencia de 6,5km ¿creeis que invertirán unos cuantos millones de euros para abrirla?.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que invertir tantos millones Juan, hay que hacer un estudio muy complejo, que no costoso, para reabir la estación.
El tren sigue pasando por esta estación,lo dificil hacer nuevas rutas para trenes de pasajeros.
¿como rentabilizar? Renfe desde hace bastante tiempo une pasajeros y merancías en un mismo tren, por lo tanto la inversion es mínima.
Ahora bien ¿quein va a subir al tren? creo como Juan poca gente.

Anónimo dijo...

ya estamos con las pachaladas.

Anónimo dijo...

La estación de Sucina no nos olvidemos que está enclavada en el termino de La Tercia. Y eso los Sucineros si que podriamos cambiarlo, pero el miedo como siempre nos corrompe.
Hay elecciones proximamente que nos hablen los políticos de eso, el como se hizo, el motivo verdadero, y a quien le interesaba.
a que de eso nadie se atreve a hablar ni a escribir nada.


Torque.

Anónimo dijo...

Eso fué una poca vergüenza.
y nosotros tenemos menos vergüenza con segir tragando.
Lo que a mi mosquea es por que el señor Juan saca este articulo ahora.

Tuchsi

Juan Antonio dijo...

La estación está en nuestro término,tuvimos la gran suerte de que la "chulla" de tierra donde se sitúa pertenece a nosotros; del puente hacia la estación entrando la casa del ferroviario por el lado del mediodia, las oliveras de la orilla de la carretera por el lado contrario.
Que suerte si a Valeriano se le ocurre de ensanchar la carretera perderemos terreno y creemos que los abusos de límites están en Israel.
Haremos un estudio completo a ver si aberiguamos cual fué el motivo de este expolio

Anónimo dijo...

Perdona Juan pero me parece de muy poco respeto a tu pueblo Sucina el que digas: Tuvimos gran suerte al que nos dejasen una “chulla”......te recuerdo por si no lo sabias que el termino de Sucina lindaba con Orihuela, después con el nuevo municipio del Pilar de la Horadada, con San Javier, con Jerónimos Avileses en el matapollas, con Cañadas de San Pedro, y la Tercia era territorio de Sucina....así lo hacen constar todas las escrituras de compra venta de hace algún lustro atrás ..
Y efectivamente como bien dices amigo Juan nos han dejado eso una “Chulla”....un pueblo con un futuro tremendo, por territorio, por su proximidad al mar y la montaña, por su historia.....te recuerdo Juan que Sucina tuvo dos veces ayuntamiento y frente a un movimiento popular para defender un ayuntamiento en Sucina, esa historia tiene mucho más peso del que cuatro creen.....ojalá algunos municipios de la región contase con la historia de Sucina para reclamar ayuntamiento, el Palmar o el Algar por citar algunos.
Pero volviendo a Sucina.....para que Sucina tuviese ayuntamiento propio según las leyes hacen falta tres requisitos fundamentales:
1º... población......alguien suponía que años venideros la tendría
2º...viabilidad......o sea que fuese administrativamente posible....os aseguro que
la glorieta de Murcia son muchos millones los que ha recaudado de nuestro pueblo, y por supuesto continua recaudando
3ª...territorio.......y por supuesto lo teníamos....hubiésemos sido el mayor
municipio de la región en km cuadrados.
“Así que a estos les quitamos territorio” y todo como bien dices Juan queda en eso en una “chulla”...
Con esto no quiero decir que Sucina teníamos que tener ayuntamiento por que personalmente me parece una locura.......pero sí han sido las formas como nos lo han hecho, para arrebatarnos parte de nuestra historia.
Lo mismo que se investigan otras cosas.....¿ por qué la junta vecinal de Sucina jamás ha pedido explicaciones a la glorieta de Murcia?.....y no solo ha habido un color político presidiendo la junta vecinal de Sucina, desde que sucedieron lo hechos.
Amigo Juan.....cuando escribas sobre Sucina jamás utilices la palabra Chulla, por que es una gran ofensa para los que sobrepasamos los cincuenta.

En hora buena por tu trabajo y continua por favor.....ojalá hubiese más sucineros como TU

Tuchsi

Anónimo dijo...

Tuschi, tienes toda la razón este Juan es un mostruo el proximo alcalde de Sucina Juanico el Cordobes.

Torque