domingo, 31 de octubre de 2010

NUESTROS CAIDOS

Cruz de los Caídos de Sucina. ( foto de archivo)


Todos hablamos de personas que hemos conocido y por desgracia ya no están aquí. También hemos escuchado en tertulias sobretodo de nuestros mayores de aquellas que no conocimos. En esta entrada y sin que sirva de conflicto recordaremos a nuestros caídos, a esas personas que dieron sus vidas por unos ideales; esas personas que al ser del pueblo están catalogadas como "personajes de ayer". Aún con el paso del tiempo se recuerdan y aunque parezca que no es un tema de importancia si la tiene, ya que muchos de esos caídos fueron familiares nuestros, como podéis observar por los apellidos os resultarán familiares.

Caídos de Sucina:
*Miguel Martinez.(alcalde del pueblo antes de estallar la guerra)

*Felipe Muñoz.(de Rafael el de la Cerca)

*Francisco Campillo.(el carmelo)

*Francisco Vivancos (de la venta la higuera)

*Pedro Carreño.( del llano)

*Florentino Jimenez (el sillao de Cuevas de Marín)

*Juan Clemente.(carreteras, ejecutado en Madrid por los nacionales)

*Jose Garcia (un perdiz de Cuevas de Marín)

*Agustin Muñoz.(hijo de Juan Muñoz)

*Juan Ortuño (Cuevas de Marín)

*Lazaro Guillén (lazarico de Casas Blancas)

*Remigio Romero (pepin de Casas Blancas)
*Francisco Jimenez ( el facorro de Cañada redonda, ejecutado en San Javier por los republicanos).
*José Zapata ( de cobatillas )


Imagen de la plaza del pueblo, podemos observar la fuente, la cruz y el kiosco.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que cohones es esto? La memoria historica o la alianza de civilizaciones de Zapatero?
Pachales Pachales, no lo puedes remediar.

Zipote dijo...

Esta informacion es muy buena Pachales. Te animo a que sigas publicando informacion que por mi edad desconozco ya que es cultura general. Ruego que sigas documentando de historias este bloq. Gracias.

Cerbero dijo...

Quiero dar la enhorabuena a Juan Antonio por el trabajo realizado.
Primeramente por su labor desinteresada, por su ímpetu por conocer mas, por indagar en el pasado y descubrir nuestra humilde historia.
En esta vida, en la que apremia el materialismo y la apariencia, Juan nos ofrece cultura a raudales, algo que la gente no es capaz de valorar, porque no se puede comprar y no tiene precio.
Un saludo

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Gracias Zipote y Cerbero,
Me alegro mucho de que os halla gustado y sí, lo hago de manera desinteresada esto lo hago para que lo ocurrido no se olvide. La historia es así, por supuesto a todos no nos gusta de recordar esto pero ocurrió y debe de ser contado, este blog es mío y como administrador puedo poner lo que quiera.En realidad muchas de estas entradas si son "memoria histórica" pero de Sucina, no de partidos políticos ni de foros radicales.
En la entrada de "nota informativa" hay comentarios desfasados, comentarios dañinos que sin venir a cuento se plasman en sitios inadecuados.Cuando se participa en actividades públicas sea: cofradías, organizadores de fiestas, organizaciones de asociaciones etc, si se puede hablar de dichas personas siendo para bueno como para malo ya que esas son conscientes de que pueden ser cuestionadas por su participación. Las personas que no participan en nada no deben ser aludidas en ninguna entrada. Solo quiero antes de escribir penséis el trabajo que me ha costado hacer la entrada y de esa manera respetaréis un trabajo hecho de la mejor manera, que sin beneficio alguno me molesto para que podáis informaros de cosas curiosas que se van olvidando con el paso de los años.

Un saludo

Anónimo dijo...

No sabia de tu dotes literarias.Soy un buen amigo tuyo y me alegro de que me tengas entre tus amigos, puesto que me consta que asi es.
En los tiempos que corren, hay mucha gente que no van a pensar bien de ti al ver LA CRUZ DE LOS CAIDOS, puesto que lo relacionan con los FACISTAS, cuando en realidad esa CRUZ representaba a los caidos de uno y otro bando, aunque en la lapida pusiera CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA.
DIOS no es patrimonio de los curas y se puede estar de acuerdo con EL y no con lo que predican alguno de estos Srs. como el que para desgracia de todos los SUCINEROS nos ha tocado.
Animo y a seguir sacando cosas interesantes de nuestro Pueblo.

Anónimo dijo...

Eres un ignorante, acaso conoces al cura para hablar mal de él.
Es una persona como tú y como yo con sus faltas y sus virtudes.
Los humanos hay algo que nos gusta mucho el criticar y hacer daño.
D. Mariano es una persona que pocos conocen, y sin embargo cuestionan hay gente de las cofradias que lo criticaban, que le pregunten a esas personas haber lo que piensan ahora despues de haber tenido más de una reunión con el.
por favor hablemos de quien conozcamos, no de oidas o por que dicen.

torque...

Anónimo dijo...

Vivan los mea pilas y lame cirios, por ellos, por Dios, y por todos los santos del almanaque.
Amen

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Gracias amigo Juan por ponernos esta entrada. Un trabajo excelente, te lo has currado bien y supongo que te ha costado tu tiempo recopilar esta información. Me ha encantado estas notas de historia de nuestro pueblo, no por el contenido porque es doloroso, ya que murió mucha gente de ambos lados a causa de la última guerra civil Española, pero sí por la información que nos aportas (yo no la conocía), y también por ese recuerdo hacia estos caídos que debemos tener presentes en nuestra memoria para que lo ocurrido en aquel tiempo no se vuelva a repetir jamás, ni en nuestro pueblo, ni en nuestra ESPAÑA.
¡FELICIDADES! JUAN, MUY BUENA TU ENTRADA. GRACIAS.
Un saludo para tod@s.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Para mí ver esta foto de la cruz me ha recordado mis años de niñez, sentada comiendo chuches y charlando con mis amigas, viendo los coches pasar y siendo nuestro punto de reunión.
Me dá mucha triteza que todo se vincule con la política cuando en mi cabeza no pensaba que aquello podía ser de facistas ni comunistas, era nuesta y punto.
¿está mas bonita la plaza con las señalizaciones y el palo de farola que antes con nuestro kiosco, la cruz y la fuente que utilizábamos para llenar los globos de agua?
¡En este pueblo se lo cargan todo! que pena que mis hijos no hayan conocido eso.

Chatina.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los insultos en anonimo dicen mucho del que los escribe. No sabe s que las procesiones excepto la del CORPUS CRISTIS el resto son adorar a un trozo de palo o escayola?.-

Anónimo dijo...

Yo te la diré. Ignorantius infinitus ( que sea a la vista) otras las intuyo

Cerbero dijo...

Lamentablemente cada vez entiendo menos la actitud de las gentes de este pueblo.
Todo aquel que practique su catolicismo y acuda asiduamente a la celebración de la Eucaristía y no este conforme con la gestión del cura-párroco, con sus procedimientos, su actitud o cualesquiera de sus atribuciones, ¿No seria mas apropiado exponerlo con argumentos e identificándose para que esa protesta sea efectiva?
Los problemas y los conflictos se superan hablando, depurando asperezas, si existen fricciones con el párroco, lo normal seria reunirse todo aquel que los tenga, ir hablar con el y trasmitirle las disconformidades.
Estamos en desacuerdo con algo, decimos el disparate del día bajo el anonimato, otro anónimo critica al anónimo porque ha criticado sin identificarse cuando este último tampoco lo ha hecho. De locos…

Anónimo dijo...

por cierto de quien fué la idea de quitar la cruz?.
Señor pachales no vale contar historias a medias, es de hombres rematar las faenas y usted seguro que ha investigado mucho más de lo que nos cuenta. Yo tengo un vago recuerdo de esta foto pero por favor cuente la verdad.
torque.

mi memoria historica dijo...

la quito pachales con un pico y una pala de mano, y luego vino Arcellón con un tractor y la termino de arrancar, despues un desconocido se la llevo a lo alto del molino, entre romeros, tomillos y gegreas criaron las cruces, su crianza fue dificil pero finalmente su primogenita se alzo a los vientos.

Anónimo dijo...

Cerbero lleva toda la razon, es de cobardes criticar desde el anonimato, pero en este nuestro pueblo no se puede hablar.
Si fueras de Sucina entenderías lo que estoy diciendo.
No odio a nadie y menos a un representate de DIOS en la tierra, pero me da mucha tristeza, lo que en nuestra Parroquia está pasando.
Como sucinero no puedo tolerar que el cura diga, que ya le habían iformado otros sacerdotes, que por este pueblo habían pasaado, de la clase de gente que había en Sucina. No me lo han contado, lo he oido en más de una de sus homilías.
Es raro la homilía en la que no hace mención a los mártires de nuestra GUERRA CIVIL. Hubo mártires por ambos bandos. No estamos en los años 50 y 60.
Hay muchas personas con nombre yu apellidos, que han estado ligados toda su vida a la Parroquia y hoy van a SAN JAVIER o a otras Parroquias.
No quiero enumerar con pelos y señales los disparates que se están llevando a cabo.
He entrado en este blog por casualidad y desconozco su funcionamiento, no obstante si me gustaría una entrevista con CERBERO, puesto que me parece una persona con un nivel intelectual alto, que podría ayudar a solucionar estos problemas, que hay entre los dos bandos, puesto aunque sea triste, en este Pueblo hay dos bandos y algunos neutrales.-
Ruego a quien le pueda molestar lo aquí escrito, me sepa disculpar, pero solamente quiero que todos nos llevemos bien y seamos una gran familia con el PARROCO que hubiere a la cabeza, incluyendo por supuesto a D, Mariano

Anónimo dijo...

Quien es pachales?. Yo conocí a un pachales que murió atropellado en
la cuesta de las Marias.-
Sean Vds. serios y no jueguen con la CRUZ.
Tengo la ceteza que a ese llamado ARCELLON, bo eres capaz de decírselo a la cara

Cerbero dijo...

Yo no he dicho que criticar desde el anonimato sea de cobardes, Dios me libre si lo hubiere de prejuzgar a nadie sin tener los elementos de juicio suficientes.
Tampoco estoy de acuerdo en que la figura eclesial sea el máximo representante de Dios en la tierra. Dios no ha delegado en ese señor nada de momento que nosotros sepamos, ni en ningún otro. Ni más, ni menos que otro ser humano.
Dicho esto, mi intención no es defender la labor del párroco, ni mucho menos. Se que existe una disconformidad notable respecto de su persona, pero lo que no logro entender es si tan a disgusto esta la gente con su labor, que yo tan solo conozco de oídas, ¿Porque la gente no da un paso al frente y se entrevistan con el o le hacen saber las cosas pero como personas civilizadas?
Si la situación se torna en irreconciliable, pues habrá que dirigirse a las instancias superiores pertinentes para que lo sustituyan.
Lo importante es argumentar, motivar, fundamentar esas criticas que son totalmente licitas, estamos en nuestro derecho de protestar y aspirar a algo mejor.
Pero si alguien se atreviera a escribir con su nombre, alo mejor produciría el efecto dominó y después muchos mas se sumarian a la protesta con nombres y apellidos, lo que cobraría mucha mas fuerza.
Si quieres entrevistarte conmigo estoy a tu entera disposición, y colaborare en lo que pueda en mejorar esta situación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te ha faltado escribir en tu maravillosa explicación que fuiste tu el que se la hechó al "lomo", ya que hacías de burro; una broma de muy mal gusto.

Pachales.

mi memoria historica dijo...

Por lo que se ve aqui hay Pachales a gavillas, "to quisqui" escribe con el nombre de Pachales...
Te explico, el transporte de la cruz se hizo en carreton hasta la casa del medico, alli hicieron trasbordo porque el horcate se rompio, entonces cogieron una maroma y entre tres o cuatro a tirones hasta la gasolinera del Tio Barriles, aquellos con la lengua fuera no podian mas y entraron al bar de la Virtudes a tomarse un fresco. Entre tanto vino Arcellón con la trasportadora pa ver si se la llevaba, pero el sacristan lo piyo y le dijo "que nada de eso" que la santisima cruz de los caidos por Dios y por España habia sido requerida por el alto del molino y que tenia que ir alli como fuese, de repende un mecanico de pelo cobrizo se ofrecio a remolcar con su pasquali a la santa cruz hasta su destino en lo alto del molino, hasta que finalmente alli establecio su nido.

Anónimo dijo...

Alucino con algunos comentarios "anónimos". Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Cerbero. Lo has bordado amigo, gracias.
A mi también me da mucha tristeza que frivolicéis de esa forma hablando tan a la ligera de Dios. Hace mas de 2000 años vino a la tierra y le cucificamos. Hoy si volviera de nuevo en carne y hueso, por desgracia se repetiría la misma escena. Con todos nuestros adelantos, tan civilizados y "progres" que nos hemos vuelto desde aquel tiempo. ¡No hemos cambiado nada!. Siguen los mismos intereses, sigue la misma hipocresía y sigue la misma escasez de amor y respeto hacia nuestros semejantes.
Pienso, -no digo que sea- pero pienso; Dios, está en cada uno de nosotros y a la vez muy por encima de todo. Nos acompaña en el día a día y podemos hablar con Él en cualquier momento y lugar, no hay que pedir cita para que nos abra su puerta y nos escuche, su consulta está abierta a todas horas para nosotros y no tiene por qué ser necesariamente en la Iglesia aunque mucha gente encuentre allí esa paz que no hallan en otro sitio. Es muy respetable, no lo critico. No quiero con esto levantar ampollas o me cataloguéis de atea, a mi también me gusta acudir a la celebración de la Eucaristía aunque no me veáis. Juzgais demasiado e igual a los que véis como a los que no véis en misa (que no quiere decir que no vayan si no están al alcance de vuestro ojo). Ninguna persona tiene poder para juzgar con respecto a estos temas, el poder de la razón solo lo tiene Dios.
Jesús dijo: "Pedro, sobre esta pìedra edificarás mi Iglesia" pero no dijo que fuese mas grande o mas chica, mas rica o mas pobre, con tesoros o sin ellos, eso lo hemos añadido nosotros a nuestra conveniencia.
Así que no debemos juzgar a nadie, ya que no somos nadie para decir lo que está bien o mal, eso solo lo dice la voz de la conciencia y a veces lamentablemente no le hacemos mucho caso.
Como dice Cerbero, esto es de locos...
En una ocasión comentó una persona una frase que me impactó, se refería a los que estaban metidos en el manicomio. Me dijo: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están". Pues eso mismo digo yo de la Iglesia pero cambiando la palabra loco por la de bueno. "Ni están todos los que son (buenos), ni son todos los que están", como en todos sitios desde que el mundo es mundo.
Un saludo.
Mari Carmen.

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Ese no es mi escrito yo pongo mi nombre, a pesar de todo estoy de acuerdo con ese escrito.
¡No os salgáis del tiesto! esto va de otra cosa pero si queréis hacerlo de otra preparo una entrada, os identificáis y a decir dentro de lo correcto lo que queráis.

Un saludo

mi memoria historica dijo...

¿que pasa no podemos hacer bromas? Creo que en mi parodia de la cruz es divertida y no ofende a nadie, asi que vete al censurar al nodo machote.

Anónimo dijo...

me encanta como escribe memoria histórica!!!

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Oye yo no voy a censurarte tu comentario, me has hecho reir pero machoteee.. tu deberías haber participado en la parodia no solo nosotros. He replicado por lo de pachales no por tu escrito.
Tu tambien enseguida "pones las patas en alto" debes aceptar lo que escriben de ti al igual que aceptan los personajes que tu escribes.

Un saludo

mi memoria historica dijo...

lo que me tocas las pelotas es que vayas de moderador barato, jejjeje, ¡¡¡el que este libre de pecado que tire la primera piedra!!!
Cuatro pecadores mea pilas nos van a dar clases de moral, de valores religiosos, de su religion, la que a ellos les conviene.

Anónimo dijo...

mi memoria histórica, me sigue encantando como escribes, una mezcla de arturo perez reverte y paco umbral muy hábil jejejeej

Anónimo dijo...

como siga así la cosa con estos tertulianos tan cool, se desintegra el lobby jejejeje

Arcellón dijo...

La memoria histórica ha mentido como un bellaco. Pachales no participó ni en el derrumbe ni el transporte de la cruz; apenas era un bebé. Un servidor participó porque era autónomo de la maquinaria, y amigo, hay que buscarse las habichuelas.
Memoria histórica, hay que ser más serio, hombre. Debes reconocer que en el "derrumbe" participaste tú ayudándote de esas dos afiladas antenas de marfil que en su día, emanaron de tu frente.
Reconozco que eres divertido y además muy bromista, por lo que espero, sepas aceptar la mía.

Quiero felicitar públicamente a Juan Antonio por ese empeño que pone en descubrir historias que a todos nos gustan pero, pocos nos molestamos como él en investigar sin fatiga y con tanto empeño y tesón. GRACIAS, JANICO.

Anónimo dijo...

¡¡¡tomaaaa, tomaaaaaaaa!!!, memomoria histórica adornada por la frente¡¡¡¡¡¡ hay que ver como ha cambiado el cuento, ha pasado de ser cool a hot; asi no se desintegrara el lobby¡¡ jejejej

¡¡¡Ay barriles!!!

mi memoria historica dijo...

Arcellón ve la cañota de paja en el ojo ajeno y no es capaz de ver la viga en el suyo.