martes, 12 de octubre de 2010

LA CUSTODIA DE LA PATRONA


Anteriormente se escribió sobre la historia de la virgen del Rosario, quién fue su creador, cuando vino a esta parroquia, etc y en esta ocasión recordaremos a las personas que custodiaron a nuestra patrona, a esas personas que en plena Guerra Civil expusieron sus vidas para salvaguardar una imagen, la que actualmente preside nuestro Altar Mayor.En pleno movimiento muchas de las imagenes de Sucina fueron destruidas por vecinos de San Javier y algún que otro del pueblo pero no pudieron con la patrona ya que estaba custodiada por los vecinos de Sucina.Cuando las cosas se ponían cada vez más difíciles se vieron obligados a sacarla de la iglesia y llevarla a la casa de Escolástica y Cayetano donde estuvo guardada durante un tiempo en un hueco de armario de una pared; aunque era un secreto a voces nadie se atrevía a denunciar, fuera por miedo o al fin y al cabo por amor a su patrona.Una madrugada un grupo de vecinos la liaron en un colchón la echaron en un carro y se encaminaron hacia la capital, una vez allí la llevaron al museo de Salzillo donde muchas imágenes se pudieron salvar de la destrucción de los rebeldes, entre muchas la virgen de la Fuensanta, la de las Maravillas (de los Martinez del puerto), etc.

Parte de esto fue gracias al alcalde republicano que entonces presidía en la ciudad de Murcia, el señor Fernando Piñuela Romero al que a término de la guerra fue fusilado después de ser condenado por un tribunal militar por adhesión a la rebelión; de nada sirvió que el Obispo de la Diócesis de Cartagena Miguel de los Santos pidiera clemencia para este, incluso habiendo recibido cartas de agradecimiento por ciudadanos de ideas políticas diferentes incluyendo a Jose Maria Garcia guardador de la patrona de Sucina.

Piñuela era profesor y en el año 1936 fue elegido alcalde de Murcia, estaba casado con Caridad que curiosamente era de Sucina . Fue gracias a sus conocimientos en arte el interesarse por las imágenes de Salzillo creando así la Junta de Protección del Patrimonio Artístico de Murcia, con sede en la catedral.

Con esta reseña queremos homenajear a todas estas personas tanto republicanas como nacionales que contribuyeron a preservar a la que hoy es nuestra patrona La virgen del Rosario.

Información sacada de http://www.losrealejos.biz/article-fernando-pinuela-romero-39098331.html.

19 comentarios:

Cerbero dijo...

Copio literal de la obra de Carmen González Martínez, profesora de Historia en la Universidad de Murcia, Guerra civil en Murcia. Un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos. 1999. Pág. 185

...Parte del patrimonio artístico eclesiástico y el de propiedad civil (privada o publica) pudo ser salvado y conservado por la meritoria actuación de la Junta de Recuperación Artística Republicana, que en los interiores de la Catedral reunía las obras salvadas de la “quema”, sumariamente inventariadas y embaladas, convirtiendo temporalmente el recinto catedralicio en Museo de Arte. La presidencia de la Conservación del Tesoro Artístico recayó hasta Enero de 1938 en el Socialista y alcalde de la capital Fernando Piñuela Romero, quien desarrollo una intensa actividad en pro de la salvación de obras de arte que corrían peligro de destrucción.109
Pero fue esta una labor en la que también abundaron las iniciativas particulares de aquellas personas o grupos sensibles a la riqueza cultural que la región poseía, y que sobre todo en los primeros meses de la guerra, podían ser objeto de destrucción por la violencia desatada, especialmente, contra la simbología religiosa.


Hago alusión a la cita 109 inserta en este mismo párrafo:

Pero esta actitud salvífica del patrimonio artístico no seria entendida así por el franquismo, ya que precisamente este seria uno de los cargos acusatorios recogidos en el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 1614 que se le hizo tras finalizar la contienda: “tomo parte en la incautación de tesoros sagrados”, se especifica en el proceso, en el que, finalmente, se solicito para Piñuela la pena de muerte, siendo ejecutada.

Anónimo dijo...

Sin entrar en la actuación particular del Sr. Piñuela, muy meritoria, debe conocerse que todo el material recogido en la Catedral de Murcia, estaba listo para ser enviado a Francia por el Gobierno de la República, para su venta y expolio, y que gracias al avance de las fuerzas nacionales que llegaron hasta el mar por Cataluña, los republicanos se vieron impedidos de hacer con el tesoro artístico de Murcia, lo que ya habían hecho con el de otras regiones.

Cerbero dijo...

En estos temas tan relevantes y conflictivos, lo que usted escribe debe de ir acompañado de una reseña bibliografica para que podamos conocer las fuentes,constrastar lo que nos cuenta, certificar la validez de sus palabras y por lo tanto dote de autoridad a su argumento.

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Siguiendo su consejo anteriormente decidí poner al término de la entrada donde había sacado la información y así lo hice. La encontré en una página que se llama los realejos y es la que he puesto abajo para que ustedes lo contrasten, la otra información del pueblo la sé yo como buen sucinero que soy, todos los sucineros saben quien guardó la virgen y quie destrozó la iglesia.

Gracias.

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Rectifico al anterior comentario.
Por error he contestado a Cerbero a un comentario que hace alusión al comentario del anónimo y no a mi entrada, pido disculpas.

Anónimo dijo...

Quien según tú pachales destrozó la iglesia?...por favor evite usted este tipo de comentarios, al igual algún antepasado nuestro estaba en aquella BANDA.
Son comentarios que están fuera de lugar, hablemos de pasado, presente, y futuro alagúeño.

Anónimo dijo...

Parece que pachales intenta usar una ley de memoria historica completa, la de antes de 1939 y la posterior...
Asi actua con visión total, y no de manera partidista o interesada
Podrá asi entender algunos sucesos, analizando los orígenes u antecedentes.

Anónimo dijo...

Por Dios y por España!! Viva el Glorioso Alzamiento Nacional!!!!!

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Juan Antonio dijo...
A mi no me importa que mis antepasados fueran de esa "banda", lo que hicieran ellos para ellos yo no tengo que ver con esos tiempos de guerra y mal entendidos solamente si hay cosas que ocurrieron deben de ser contadas y nada mas.
¿A quien puede molestar?, si cada uno era responsable de sus actos y pensaba que lo que hacia estaba bien hecho... ¡AMEN!.

PD- Al otro comentario de la entrada (nota informativa) "plim" ahora, no lo borraré para que todo el que se meta en los comentarios pueda leer los disparates y las groserías que se pueden decir con un precio tan barato como es el de ser un cobarde...anónimo

Anónimo dijo...

María Andrés-Urtasun: “El arte perdido en la guerra y localizado en el exterior” y “El retorno del Arte”, publicados por Ediciones Idea. Y además barato, tan solo 6,60 €.

Anónimo dijo...

esto que es una libreria?? pegale fuego al blog cordobes

Anónimo dijo...

Cuando yo era un crio oir decir a mis padres, que descansen en paz, que en Sucina mataron en guerra a un padre jesuita.
Alguien sabe algo de esto?

Juan Antonio dijo...

En Sucina no hubo manos manchadas de sangre, no ejecutaron a nadie y menos a un religioso.
Lo que si ocurrió en San Javier, entre las muchas matanzas que allí llevaron acabo fue la de un religioso. Lo torturaron y despúes de eso lo arrastraron con un caballo carretera hacia arriba y murió en el término de Sucina, concretamente enfrente del antiguo cruce de Casas Blancas donde hasta el día de hoy permanece una cruz tallada en el interior de una pequeña columna de piedra.
Es lo que me han contado Bernardo, Juan el molinero, Salvador etc.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias Juan, he mirado por internet y dice que es el padre Andrés Carrió, asesinado en Sucina el 26 de agosto de 1936. Aun dices que ay una cruz en el sitio?

Juan Antonio dijo...

Andrés Carrio Honorio de Orihuela fallecido en 21 de noviembre de 1936 en las Salinetas de Novelda(Alicante), este no era.

Un saludo

Información obtenida:
http://heroesymartires.blogspot.com/2009/11/alicante.html.

Juan Antonio dijo...

Perdona, dime de donde has sacado esa información como he hecho yo, porque no encuentro por ningún lado lo de "asesinado el 26 de agosto en Sucina".

Un saludo.

Anónimo dijo...

menudo pachalazo has pegado, es que no sabes que eso es mentira

Zipote dijo...

Por favor Juan, podrias investigar sobre la cruz de los caidos que habia en la plaza del pueblo??

Anónimo dijo...

Numerosas webs ablan de el, como estas:
http://www.123people.es/ext/frm?ti=person%20finder&search_term=andres%20carrio&search_country=ES&st=person%20finder&target_url=http://mcns.blogspot.com/2002/10/340-340-thats-how-many-jesuits-were.html&section=blog&wrt_id=327

http://www.companysj.com/news/martyrs20.html

http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC.htm