miércoles, 28 de abril de 2010

Carta escrita por una persona de Sucina.

Lo mas grande que tiene un pueblo, que podamos tener las personas son nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra gastronomía y por que no, nuestras costumbres. A lo largo de muchos lustros si algo nos ha unido a los Sucineros ha sido nuestra patrona, nuestra Virgen del Rosario. A lo largo de estos lustros ha habido en nuestro pueblo calamidades, enfermedades, hambre, enfrentamientos civiles, mal entendidos y diversos problemas.Nuestra Virgen siempre ha estado muy presente para unirnos y ha estado muy presente en los corazones de nuestros antepasados y por supuesto en nuestros corazones.El acto de la bajada de nuestra patrona, es un acto simbólico que quisieron plasmar nuestros antepasados para que los Sucineros tuviésemos en nuestro corazón a nuestra Madre, “es la misma Virgen la que desde su camarín baja hacia sus hijos de Sucina”.Esto tan bonito, tan profundo y lleno de fe que es una pena que se convierta en polémica y sirva de separación entre nosotros.
No es la primera polémica que acude desde que se celebra el acontecimiento de bajada de nuestra patrona; En sus primeros años la polémica comenzaba: si bajarla como se realiza ahora o
con un mecanismo que consistía en poner unos raíles que la llevasen directa mente hacia la puerta principal de la Iglesia, por supuesto el segundo proyecto no cuajó pero tuvo su polémica. Algunos años después que si la hora de bajada seria mejor a una u otra, pues las combinaciones que tenemos ahora no son las de antaño, ni las carreteras, ni los medios de automoción eran como los de ahora, con lo cual un cúmulo de adversidades hacía no poder asistir a la gran mayoría de Sucineros que vivían fuera de nuestro territorio. Algunos años después que si el castillo de fuegos artificiales en vez de tirarlo a últimas horas de la noche, que fuese mejor como se hace en la actualidad, en medio de la procesión. Años más tarde otra polémica: que si el primer domingo o segundo de Octubre sería el más apropiado para la bajada de la Virgen. Y más recientemente el tema de la bajada del día de la madre y día de los enfermos.Este Sucinero anónimo en su día estaba muy en contra de la bajada el primer domingo de Mayo, pero después de haber vivido en primera persona un acontecimiento lleno de fe por una persona enferma de nuestro pueblo: esta persona al ver la bajada de Nuestra patrona, realizada por y para los enfermos comenzó a llorar con los primeros acordes del himno de España. Al terminar la celebración me susurró al oído algo así "ya puedo morir tranquilo-@”.Desde ese momento mi actitud cambió, !que más da en Octubre y también en Mayo!.¿Quién soy yo para decidir si un enfermo o un anciano no pueden verla este día?, ¿Por que se realice la bajada dos veces al año, pierde su emoción, pierde prestigio, pierde su encanto, pierde su belleza…pierde su….pierde su.... pierde su? Cada cual que opine que es lo que pierde con bajarla dos veces al año y el que no quiera verla bajar dos veces pues.. !que valla una!. Para mí es un orgullo que mi Madre a parte de visitarla asiduamente al menos una vez por semana baje dos veces al año, pues me veo reflejado el día de mañana en aquel enfermo.
Pienso que el día de la fiesta ni es la hora apropiada para un tipo de enfermos y que la noche en Octubre es mucho más desapacible que una mañana de primavera. Ojala algún día pueda yo decir también: “ahora ya me puedo morir, sintiendo como La Virgen viene a mí” Quizás sea la primera vez que firme como:

Sentimientos de un Sucinero.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitos sentimientos los tuyos Sucinero. Me ha emocionado tu carta. Es verdad, llevas toda la razón. ¿Quién soy yo para decir cuántas veces debe bajar y subir la Virgen? No soy ¡Nadie! Dios me libre! Pero, alguien (no sé quién) si "dijo" y si "decidió" por mi y por varios mas que opinan como yo.
Nuesta Patrona jamás se deslucirá por mas veces que recorra este mismo camino, en esto estoy totalmente de acuerdo contigo amigo sucinero, ahora, yo no seré quíen para decir cuantas veces debe hacerse este acto tan hermoso y solemne, desde luego que no, pero al menos si podré dar mi opinión sin que nadie se sienta ofendido por ello ni levantar ampollas. Simplemente dije con sinceridad lo que opinaba del tema que se expuso, nada más.
Gracias.
Un cordial saludo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

No seré yo tampoco la que vuelva a criticar las veces que debe bajar la Virgen.
Un dia alguien quien quise mucho en la tierra y ahora aunque está en el cielo le sigo queriendo tanto o más. Me enseñó a tenerle una devoción especial a la Virgen del Rosario; y con un testimonio como este ojala la Virgen continue bajando de su camerin para los enfermos.
Quizas es cuestion de tiempo que un dia yo tambien pueda estar en ese grupo de enfermos.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!

R.A

Anónimo dijo...

pero por favor que mas da si se baja una vez dos o trescientas sesenta y seis veces al año¡¡ Se van a desgastar los railes del mecanismo de bajada o se va deslucir la esencia de la bajada?? seamos realistas¡¡¡¡
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

habeis visto muchas peliculas, vaya preocupacion teneis, que si la virgen sube o si la virgen baja.
Me parece absurdo que la virgen de sucina de la bendicion a nadie pa morirse.

Anónimo dijo...

!!!!!!nimaaaaaaaaaaaal!!!!!!!

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN TODO LO QUE AQUÍ SE DICE, AUNQUE PIENSO QUE EL TENER FE NO ES PRECISAMENTE QUE LA VIRGEN SUBA O BAJE MAS VECES. LA FE ES OTRA COSA MUY DISTINTA.
PERO BUENO, EL MOTIVO POR EL QUE YO QUERIA ESCRIBIR ES PARA PEDIRLE AL SEÑOR MODERADOR DEL BLOG QUE, POR FAVOR, CAMBIE LOS COLORES QUE HA PUESTO. PARA LOS QUE SOMOS YA MAYORES Y ANDAMOS MAL DE LA VISTA NOS CUESTA HORRORES LEER LOS COMENTARIOS DE LA PORTADA.

¡¡¡ SEÑOR MODERADOR, CAMBIE, POR FAVOR, LOS COLORES DE PORTADA POR OTROS DE MAS FACIL LECTURA.!!!

TENGO PENDIENTE DE ESCRIBIR ALGO SOBRE LA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS Y HASTA QUE NO SE PUEDA LEER BIEN NO PIENSO ESCRIBIR NADA.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

viva la guardia civilllllllllllll!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

por supuesto que no importa las veces que se bajeis, los que os guste acudis y los que no nos gusta no vamos. Y no hacer ni puto caso a los que os critiquen por hacerlo, seguro que se baje una o dos o cien veces ellos no van a ir ninguna.

VIVA LA ANARQUIA

Anónimo dijo...

Nueva polémica en Sucina, esta creo que con mas profundidad que las anteriores, por afectar directamente a personas concretas y no solo a pensamientos ni ideas que cada uno podamos tener individualmente, aunque si a otro tipo de ideales.
La banda de tambores y cornetas que con tanto trabajo, sacrificio e ilusión, tanto por parte de los jóvenes que la componen como por sus familias SE VIENE ABAJO. Una parte de padres de algunos de los componentes, como así, algunos componentes de los mas mayores no quieren subvenciones de la alcaldía.
Hay algunas actitudes que no logro comprender, si de verdad esto es así ¿Por qué no se fueron antes? Los instrumentos que actualmente lleva la banda ¿Quién los ha pagado? ¿El comportamiento del actual presidente no ha sido correcto hasta el día de hoy? Que alguien exponga motivos reales y graves por los que tenga que dividirse en dos la convivencia exquisita que hasta ahora tienen todos los que componen la banda. ¿Tienen nuestros hijos que soportar esto? ¿Aquí también volvemos a rencillas del pasado ya olvidadas? ¿También de esto tiene la culpa Juan Ramón Aviles, o quizá el cura Don Mariano?. No quiero pensar que esto tenga algo que ver con motivo de las próximas elecciones municipales, sinceramente de aquí de Sucina no puede partir, el intelecto de estas personas no da para tanto.

Juan Antonio Lopez Iniesta dijo...

Altoooo!!
No se irá abajo, no se dividirá, no nos pelearemos y no pasará nada.
Lo que sí es cierto es que hay varios puntos de vista pero ya están arreglados.
La alcaldía no nos va a donar nada ni a regalar nada solamente nos va a pagar por actuaciones que realizaremos en los próximos meses, la banda está compuesta por una directiva a parte unos padres y nunca se hará nada que no quieran los muchachos ya que ellos son los más importantes.
Yo seré presidente y otr@s también tienen sus cargos pero no es nadie mas que nadie, con esto quiero dejar claro que todo está “claro” y que respecto a la junta no hay problemas que no se puedan solucionar. Por desgracia los mayores somos más crueles que estos muchachos y bajo ningún concepto permitiré que estos sean victimas de alimañas con gana de hacer daño.
Vuelvo a repetir que todo va bien y que no hagamos mala campaña de unos niños que lo que solo hacen, es poner todo su amor y esfuerzo en todas sus actuaciones.
Pido respeto para ellos y aprobecho para felicitarles y desearles todo lo mejor ya que veo la superación que dia a dia estan logrando.

Sin más se despide el presidente

Anónimo dijo...

Gracias presidente por poner los puntos sobre las i.
Esos puntos de vista teneis que arreglarlos, parece justo que La alcaldía no os done nada ni os regale nada solamente os page por actuaciones que realizareis en los próximos meses.
Y esos problemas que refieres que teneis en la junta, arreglarlos internamente pof favor.
"y bajo ningún concepto permitiré que estos sean victimas de alimañas con gana de hacer daño."
esta postura tuya te honra.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Vaya, como está el patio.
Todas las cosas que empiezan haciéndose por gusto son maravillosas hasta que se convierten en obligación. Cuándo pasamos de la diversión e ilusión a una responsabilidad ya vienen los atranques, unos están de acuerdo, otros no y lo que parecía divertido al principio pasa a ser una carga que suelen llevar siempre los mismos, el resto; friuss... friuss... a mi pajaritos. "Pueden pasar sin mi... "yo no soy importante"... "hoy no me apetece"... "estoy sin arreglar"..."me voy de viaje, que se las apañen"... etc. etc. (Los de siempre, sin arreglar, sin comer, sin cenar, sin dormir... ¡Estaban ahí!).
No puedo opinar demasiado sobre el tema de los tambores y cornetas pues no sé como va esto, pero por experiencia propia en otro tema (que no deseo mencionar) sé que es así. Luego cuando "esto" se desvanece o se pierde entónces nos lamentamos. Y precisamente se suelen lamentar los que menos interés ponían en su día, los que mas fallaban o los que menos aportaban para que la cosa funcionara, porque ellos nunca pasaron a la obligación, se quedaron solo en la diversión que es más cómoda. Además, el dicho: "nadie es profeta en su tierra" aquí sabemos aplicarlo muy bien.
Muchos pueblos quisieran tener algunas cosas de las que nosotros tenemos (y otras que hemos perdido) y no sabemos apreciarlas. En este caso me refiero a la banda de tambores y cornetas que aquí en Sucina se ha formado. (Yo soy una fiel admiradora de ellos). Deberían ser el orgullo de todo sucinero. Estos chicos de todas las edades que armonizan nuestras calles, estos jóvenes que bien se lo han currado para llegar hasta donde están, estos que se pasan horas y horas ensayando y algunos de ellos son mas grandes sus tambores que su persona,¡Estós! son lo que importan. En función de ellos debería rondar todo. A veces los mayores tendríamos que aprender algo de los jóvenes y un poco también de los niños.
Dejaros de tonterías y dejar de opinar los papás y mamás que no sean capaz de pensar solo y en exclusiva por los chicos y no mezclar otros temas en esto porque si no al final nunca llegaréis a un acuerdo. Si tienen demasiadas actuaciones, están cansados, agotados, darles un respiro, mas vale perder un contrato o una actuación que ir media banda o perderla entera.
Desde aquí, el blog de mi amigo Juan, quiero felicitar a los organizadores por esta maravilla que han creado, felicitar también a estos chicos valientes, graciosos, geniales, que la componen, decirles...¡Adelante siempre! Sois de lo mejor que tenemos en nuestro pueblo. A los demás; por favor hacer lo posible y lo imposible para que esto no se desaparezca. Los tambores y cornetas son la alegría de nuestras calles y de los que gratamente les oimos. A ver si aprendemos a valorar las cosas sin tener que perderlas para darnos cuenta.
Un cordial saludo a todos.
Mari Carmen.

Arcellón dijo...

Señores, por favor! Que es muy bueno y saludable que contrastemos opiniones pero, ni hay que insultar ni que mosquearse porque esto puede producir calvicie y yo no quiero que nuestra amiga Mari Carmen ingrese en la lista negra del Inem. Es bueno conocer cuantas mas opiniones mejor porque así, al final habrá CONCLUSIONES MAYORITARIAS. Por ejemplo, el tema de la bajada de nuestra Patrona sería conveniente conocer qué opina la gran mayoría del pueblo. Esto es la democracia: respeto a todos y actuar de acuerdo con el consenso. Por fovor, que ni baje dos o veintidós veces ni deje de bajarlas porque así lo dictara alguien en su día.
En la banda de cornetas y tambores, como es muy normal, hay varios pareceres, se esuchan y se respetan todos. Al final se toman las medidas con el máximo consenso posible. Tranquil@s por Dios, que no se va a romper!!!
Con el riesgo de que alguien me llame beato, mando un saludo para tod@s incluyendo en él también a los que insultan.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Jajaja Arcellón, espero que eso no ocurra, a mi edad y autónoma tengo pocos privilegios.
Un saludo.
Mari Carmen.
P.D. Por cierto; tu respuesta no es de beato, es de ser una buena persona.

Anónimo dijo...

Devemos ser un poquito cautos con lo que se puede llegar a decir o insinuar. Me parece que no es un buen ejemplo para los crios de la banda, es muy facil en este tipo de foro de lanzar la piedra y esconder la mano.
Por favor pachales haga usted que el filtro funcione y cuando algún comentario esté fuera de tono no lo publique usted.
Los crios tienen aceso a este foro y podemos crear en ellos algun conflicto.
Personalmente estoy muy agradecido a la Banda desde sus comienzos con Angustias y su hermano hasta estos dias con Gabi.
Como dice Mari Carmen es un orgullo para muchos de nosotros el poder contar con un grupo de jovenes que han hecho posible que nos sintamos orgullos de ellos, no seamos nosotros los que se lo estropeemos.

PEPIM

Juan Antonio dijo...

Arcellon eres un máquina

Arcellón dijo...

Muchas gracias Mari Carmen. Solo aspiro a parecerme un poco tí.
Juan Antonio: soy una máquina cuando te jorobo el PITO. Me refiero al doble, por supuesto.
Un saludo para tod@s.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Pim semos los mejores....

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

lo peor es lo del tres doble,
domador de romas

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

ya he puesto el filtro y eliminado algunos comentarios ya que así me lo han pedido algunos padres, por favor respeto y creo que ya lo he explicado bien.
Hablaremos de otro tema, los niños son muy bulnerables a ciertos tipos de comentarios.

Gracias

Justicero de Sucina dijo...

Animo Juan, bien sabemos que todo lo que se organiza en el pueblo siempre tiene partidarios y detractores. Normalmente los detractores son gente que no tienen la posibilidad de organizar ya que sus ideas son muy extremas y no tienen carisma ni don de gentes. Tu en ningun momento des un paso para tras y ayuda en todo lo que puedas a la banda.
Un abrazo y todo mi apoyo hacia ti y hacia la banda.

Viva la gente de Sucina que organiza asociaciones, eventos, procesiones y cualquier acto que nos haga sentir un pueblo vivo.

Anónimo dijo...

¿tan solo unos cuantos y cuantas van a ser capazes de fastidiar las cosas buenas del pueblo?
me parece muy fuerte.

Anónimo dijo...

la politica para los politicos.
la banda para el pueblo.
Y los que quieran hacer politica con la banda ya saben que no es el lugar apropiado.

Cerbero dijo...

Ando un poco perdido en todo este asunto, pero el ultimo comentario que he leido, reza que la banda no es el lugar apropiado para hacer politica, entonces mi pregunta es; ¿Quien o quienes son los que utilizan la banda para hacer politica? ¿De que manera se puede hacer politica con un banda de musica en Sucina?
un saludo

Arcellón dijo...

¡Que alegría volver a leerte Cerbero!
Como siempre, tus comentarios son muy sabios y tus preguntas también. El que tenga respuestas que responda

Hoy por ser el día de la madre, con el permiso de todos los comentaristas y por que me sale del corazón tengo que escribir lo siguiente:

A la que a mi me dió su sangre
y fruto del amor me dió el ser
dándome aún cada día su querer,
porque fué el amor de mi padre
y porque la vi nada mas nacer
hoy le digo este piropo: ¡MADRE!

Anónimo dijo...

Me has emocionao Arcellon, con lo rudo y seriote que eres no sabía que guardabas tanta sabiduría dentro

Felicidades a todas las madres.

Anónimo dijo...

Un placer Arcellón leer ese bonito escrito que has hecho con el mejor piropo que es decir ¡MADRE!
Precioso verso. Gracias. Yo también he subido al blog de la pelu un escrito referente a este día. Si quieréis verlo desde aquí hay un enlace en las web amigas.
Un abrazo para todos.
Mari Carmen.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Arcellónn, asómate por el blog de la pelu y verás que poema te ha dedicado Cecilia. ¡Guauu! Te vas a quedar muerto de ver el arte que tiene esta persona.
Un abrazo.
Mari Carmen.