El resultado electoral se ha traducido en el éxito de Pepe Mercader, una victoria medida en 15 votos, siendo el primer triunfo del PSOE después de 16 años de hegemonía del Partido Popular en la localidad. En el contexto del municipio de Murcia tan solo en dos pedanías; Javalí Viejo y la nuestra se ha consumado la mayoría socialista.
¿A que se debe que en un pueblo tradicionalmente de derechas haya vencido una candidatura socialista?
La victoria de Pepe Mercader, no responde solo y exclusivamente a su gestión de la campaña, ya que concurren una multitud de factores. De este modo, J.R. es responsable directo del triunfo del PSOE, por monopolizar al PP y dividirlo, además de fragmentar al pueblo de Sucina según su criterio. La responsabilidad de la actual Junta Municipal no es una cuestión menor, ya que la pedánea no ha sabido o no ha querido ejercer su mandato amparada de unos principios como la cercanía, la comunicación, la transparencia, el servicio y la atención a sus vecinos. Por todo esto, se ha encontrado sola durante varias legislaturas ante un pueblo muy crítico y desfavorable.
El cenit del despropósito lo encontramos en las pasadas elecciones de 2007, cuando la candidatura encabezada por José Martínez Gil, se alzo con una victoria contundente frente a los dos partidos tradicionales. Pero la voluntad del pueblo de Sucina fue ninguneada sin miramientos y nuestro vecino Pepe no pudo alcanzar su propósito. La actual Junta Local, involucionista e irrespetuosa, sabia de los proyectos en vías de ejecución, un merito que no podían dejar a José Martínez Gil, y que pondría la guinda al retiro de la pedánea. Mientras tanto la erosión entre los dirigentes locales y los vecinos ha ido in crescendo, todo esto sumado a una pobre campaña electoral de Marcial y su equipo ha tenido como resultado la victoria de Mercader. Un triunfo que queda determinado por el voto de la colonia británica, un colectivo desatendido totalmente por parte del PP.
Ahora mi pregunta es; Mercader será el próximo Presidente de la Junta Municipal, pero ¿Será alcalde-pedáneo?
Firma:
Un vecino de Sucina