lunes, 2 de mayo de 2011

LAS CAMPANAS YA NO DOBLAN

Las campanas de la iglesia ya no doblan. El motivo ha sido la carcoma que se ha metido en las maderas donde van sujetas las campanas.
Se pide ayuda económica para poder cambiar las maderas afectadas ya que han presupuestado unos 2500€ aproximádamente.
Nuestro vecino Ezequiel y yo hemos decidido hacer algún bingo benéfico o alguna rifa para poder ayudar a pagar las reparaciones, se admiten ideas y voluntarios para colaborar con nosotros.

El uso de las campanas para anunciar cualquier acontecimiento más o menos notable es muy antiguo, pero en la Iglesia comenzaron a usarse en un tiempo relativamente tardío.
El aviso para los Oficios Divinos, en los primeros siglos, se hacía de viva voz; parece que existieron unos diáconos, cuyo nombre era "cursores", que avisaban de casa en casa.
El uso de las campanas aparece en la Iglesia Occidental, en el siglo VII y en la Oriental, parece que no se usaron antes del siglo IX, apareciendo las primeras campanas en Santa Sofía de Constantinopla.
Antes del uso de las campanas, aparecen otros instrumentos de convocatoria, como son: Tabletas o láminas de madera, golpeándolas unas contra otras; una barra de metal, bocinas o trompetas (prescritas por la Regla de San Pacomio para congregar a los monjes).
Cuando se pusieron en uso las campanas, en un principio, no había más que una en cada iglesia, multiplicándose posteriormente.
Al crecer el número de campanas, como asimismo el volumen de las mismas, se vio la necesidad de construir torres para colocarlas debidamente y para que la sonoridad de las mismas pudiera esparcirse más.
http://www.temakel.com/histscampanas.htm

25 comentarios:

Anónimo dijo...

pedirle dinero a los vecinos que viven junto a la Iglsia. Seguro que ellos haran buena aportancion.

Anónimo dijo...

Pachales, pachales, pachales.
Tuschi

Anónimo dijo...

Si las pusieron nuevas, como quien dice, hace dos días. ¡Es que no tienen Garantía! Pues poco tiempo han durado. Se ve que no cocieron bien la madera. Para esos usos se cuece. Preguntarle a los carpinteros y vereis.
Si lo sabre yo que soy la Carcoma del Siglo XXI.

Anónimo dijo...

¿Se sabe ya quien llevó los bichos carcomeros al campanario?

Mía que si le llega a caer a alguien anguna campana.......

Anónimo dijo...

fuego con la iglesia

Anónimo dijo...

Ya que el cura tiene media hora de trabajo y no todos los dias, pues que se vaya a coger pimientos y así tendrá dinero.-
Hay que ahorrar ZAPATERO digo CARRETERO, que toda la vida ha habido dos campanas y se tocaban a mano.
Los bancos que habia estaban muy bien, la pintura interior,las luces, los aparatos de aire acondicionado, excepto la fachada y el tejado, lo demás estaba muy bien y Vd.con sus manías persecutorias y sus tonterias lo está haciendo todo un solar. Que en el CEMENTERIO no hace falta la luz ni cercar el solar, que tan desinteresadamente ha donado D. Juan Ramón.
CARRETERO,que los malos no son los sucineros, como tu dices.
Demasiado buenos que todavía hay algunos que van a oir menos la palabra de DIOS, todo lo que te inventas.
AHORRA Y NO SEAS UN DESPILFARRADOR

Anónimo dijo...

Sr Pachales: cuando el cura sube las cuotas del cementerio en algo más de un 350 x 100, amenazando con exhumar
los restos de los que no pagaran, te callas y ahora dices que el carcomqa. Que pasa la bandeja hasta en los entierros.
Que el que ha escrito antess lleva mucha razon

Anónimo dijo...

pegale fuego a tu casa, si te molesta no mires

Anónimo dijo...

no hay una sin dos, ni dos son tres...y con algunos dentro, q triste accidente

Anónimo dijo...

el cordobes vende gasolina

Anónimo dijo...

sera con napalm

Anónimo dijo...

No estaría mal que la policía o la guardia civil investigaran estas proposiciones de caracter delictivo y atentados

ZIPOTE dijo...

todos los anonimos estan puestos a la misma altura; unos mirando hacia izquierdas y otros hacia la derecha, siempre de forma extrema. Si todos sois de Sucina, creo que tenemos un grave problema puesto que no entiendo el rencor, odio y maldad con la que escribis ambos.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Estoy contigo Zipote,
que triste leer estos comentarios que supongo que no están escritos de forma dañina pero ahí están.
Que pena que por la "puñetera carcoma" salgan Rusos, carreteros, zapateros, gasolineros,moros y hijos de puta que pena.
Cualquiera que entre y lea estos comentarios podrá hacerse una idea de quienes vivimos aquí y podrá pensar:"según la barraca, así el melonar".

Un saludo

Mari Carmen dijo...

Vaya que sí tenemos un problema ZIPOTE. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y lo mas gracioso del tema (me apuesto una bolsa pipas) es que ninguno de estos comentarios han vivido el odio por ellos mismos. Ese rencor ha sido inculcado y heredado de padres o abuelos.
A ver si nos dejamos el pasado y vivimos en presente aunque no sea muy halagador.
Saludos para todos.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Juan, como te dejas la puerta abierta, pues te entran de todas clases de especimenes y algunos con malas ideas. Tienes que poner algun cepo o filtro o lo que sea, porque algunos se pasan y esta pagina, en principio tan bonita, se puede convertir en un pim, pam, pum, de feria.
Saludos de Paco Avilés.

Eding dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de que el señor cura podría no haber realizado ciertas obras en la Iglesai que quizá no son necesarias (aunque seguro que alguien con mas conocimiento de causa, pueda revatirme esto).

También he de decir que "esos vientos sembraron estas tempestades". Las actuaciones del señor cura han provocado que mucha gente se sienta dolida.. Creo que es democrático que expresen su rabia y FRUSTACION ante esta situación. Pediría al moderador que lo respetase y a la gente que da su opinion que siga expresando su opinion pero sin llegar al insulto gratuito... Os recuerdo que aun sigue habiendo gente esperando que se haga para soltar su velvorrea....

Anónimo dijo...

todos muy politicamente correctos y la hipocrasia a borbotones, "quien este libre de pecado que tire la primera piedra", ¿os suena esto?
Un poco de respeto para el parroco, porque la mayoria en este pueblo son catolicos de quita y pon, catolicos de la falsa moral.
¿Alguien se ha molestado en convesar con el parroco para trasmitirle sus molestias?
No, todo conspiraciones subterraneas.

Anónimo dijo...

Sr. Pachales: Si salen a relucir los rusos, la derecha, la izquierda y el tema de las persecuciones, no es porque yo lo diga, es porque lo dice D MARIANO CARRETERO.
Acercate un poco más a la Iglesia y escucha sus homilías, no hablarías como lo haces.
La gente de Sucina es buena.
No te consiento lo del melonar, porque ahí si que te veo reflejado.
La Iglesia es para oir la palabra de Dios y no para escuchar lo que una persona que mira constantemente al suelo, le de la gana de decir e inventarse.
Pachales...... que nos conocemos todos, menos hipocresía y más arroz.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

¿Lo de moros y hijos de puta también lo dice el cura en la homilía?. Me extraña que eso lo diga el cura,si te ha sentado mal que te haya borrado el comentario lo siento, te deberías haber identificado.
Ah... si es que quieres mas arroz cuando quieras te preparo uno de magra y costillejas.
Un saludo

Anónimo dijo...

D. Mariano ni tiene vocacion ni tiene nada; solamente hemos de escuchar sus homilia. La unica vocacion que tiene es la compra compulsiva de cosas.

Anónimo dijo...

¡¡¡VIVA SUCINA EL CURA Y EL ACOMPAÑAMIENTO, QUE VIVA MI GENTE QUE VIVA MI PUEBLO Y SI UN CASO USTEDES NO SE DIVIERTEN SUS RECOMIENDO QUE LE PONGAN UN BUEN CANTE POR SOLEARES.

La Piriñaca.
http://www.youtube.com/watch?v=2BKkPfpSyU8

Arcellón dijo...

Mis felicitaciones a las personas que se idendtifican, Zipote, Mari Carmen, Juan Antonio... Son las únicas que dicen algo que merece la pena leer.
No salgo de mi asombro cuando leo a un anónimo que dice: -"Juan no te consiento que..."

Bueno, saludos para todos.

Anónimo dijo...

¡Arcellón vivo!
¡Has vuelto!
¿Que has tomado?
¿Regresas muy mesurado?
¿El curso has terminado?
¿Ya eres Licenciado?
¿O las clases te has fumado?
¿Respondeme estoy apurado?
¡Toma bien este recado!
¡A. Pirulero no te ha olvidado!
Saludos El Palmero.

Anónimo dijo...

A mi no me sienta mal, lo que tu puedas borrar, te doblas como las palmeras.