sábado, 7 de enero de 2012

CARTA DEL PRESIDENTE U.M.Nª.SRA. DEL ROSARIO

Ginés Martínez (Presidente de la Asociación cultural “Amigos de la música de Sucina”)

Tras ver y oír los diferentes comentarios sobre la Unión Musical Ntra. Sra. del Rosario de Sucina, perteneciente a nuestra asociación, he sentido la obligación de escribir mi opinión al respecto y aclarar la finalidad por la que se creó dicha agrupación.

Yo provengo de Torre Pacheco. En dicho pueblo existen en la actualidad dos bandas de música, una rondalla u orquesta de pulso y púa y una coral. Cada agrupación pertenece a una asociación independiente de las demás. Según el momento, unas van mejor y otras peor, pero siempre se ha tenido claro que ninguna va en contra de la otra.

No se pueden juntar ambas agrupaciones porque son cosas distintas. Es como uno que vende zapatos y otro que exporta aceitunas. Los músicos de conservatorio o de formación profesional no sabemos como funciona una banda de tambores y cornetas. Aunque todo se base en la música, la visión y el trabajo son muy diferentes. Igual que la venta de zapatos es muy diferente a la de aceitunas.

Los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que lo fundamental es cuidar la cantera o entrada de gente nueva, puesto que por las circunstancias normales de la vida, los chicos dejan de asistir a la agrupación (se hacen mayores, se van a la Universidad, se nos enamoran, se hacen profesionales, etc…).

También tenemos que mantener encendida la ilusión por lo que hacemos. Para ello realizaremos otras actividades complementarias como viajes, encuentros, concursos, intercambios, etc. Al principio la novedad hace que sea más fácil mantener esa ilusión, pero con el tiempo se va haciendo más difícil. No sé que nos depara el futuro, pero espero que nosotros no perdamos el ánimo de hacer lo que más nos gusta: MÚSICA.

La asociación y la agrupación se formaron con el objetivo de dar a los jóvenes de Sucina, entre ellos a mi hijo, la misma oportunidad que tuve yo. De la banda de Torre Pacheco, así como de muchas otras, han salido grandes profesionales que hoy viven de la música y para la música. Si ésta no se hubiera creado, seguro que yo hoy no sería Director de Orquesta y Compositor con premios nacionales e internacionales.

Con nuestra asociación estamos proporcionando una actividad cultural al pueblo, al mismo tiempo que abrimos una puerta a la dedicación profesional de todo aquel que quiera dedicarse a la música. Aquí preparamos para acceder directamente a las Enseñanzas Profesionales del conservatorio. De esta manera se están realizando los primeros 4 años de Enseñanzas Elementales de los centros oficiales, tiempo suficiente para que los alumnos sepan si quieren dedicarse o no a la música profesionalmente. Estamos ahorrando así esfuerzos por parte de padres y alumnos, ya que no hay que realizar pruebas de admisión (con plazas limitadísimas) ni desplazamientos.

También damos una educación musical a todo aquél que desee tocar en una agrupación y no tenga la intención de realizar una carrera profesional.

Estas son las finalidades de nuestra Asociación, que, sin ánimo de lucro, pretende enriquecer culturalmente un pueblo. A título personal, me cuesta tiempo y dinero. Así que nosotros no destruimos ni entorpecemos nada, al contrario, tan sólo pretendemos CONSTRUIR.

Si hay dos agrupaciones musicales en un pueblo, cada uno es libre de decidir si quiere pertenecer a una u otra. Hay gente suficiente para las dos porque aquí no solo se admiten jóvenes, sino que también puede estudiar todo aquel que quiera sin límites de edad. Siempre ha habido diferentes opciones a elegir; si eres del PSOE o del PP, si eres del Barcelona o del Madrid, si eres Marrajo o Californio (Cartagena), blancos o azules en Lorca, etc. Además en el colegio de Sucina, que yo sepa, hay más de 20 alumnos. Por otro lado, los integrantes de las bandas no tienen por qué ser todos de Sucina (de hecho a nuestra banda viene gente de Cuevas de Marin).

De todas formas, nosotros hemos ofertado desde un principio la posibilidad de estudiar solo solfeo, sin participar en la banda de música. Esta oferta sigue en pié, de modo que todo aquel que quiera o necesite estudiar solfeo para otros fines (como por ejemplo la banda de tambores y cornetas, el coro de la Iglesia o el grupo “siempre falta alguno”) puede hacerlo.

Son muy desafortunados los comentarios que pretenden culpar a una agrupación incipiente llena de ilusión de los problemas internos de la Banda de tambores y cornetas. Es una lástima que los integrantes esta banda, que han participado tanto tiempo en ella, con el esfuerzo que conlleva, tengan que escuchar comentarios como que se está destruyendo su agrupación por culpa de otra. Así se les provoca sentimientos de tristeza e inferioridad, cuando en realidad no hay motivos para ello. Son agrupaciones independientes. Si la Banda de tambores y cornetas tiene problemas internos, éstos deben solucionarse desde dentro. Menos mal que no nos han echado la culpa de que siempre falte alguno en el grupo de mi suegra, o de que no asistan muchos críos al coro de la iglesia.

Aclarado esto, tan sólo me queda felicitar a los miembros de la Unión Musical Ntra. Sra. Del Rosario de Sucina por su magnífico concierto de villancicos. Con tan sólo un mes y medio de estudios musicales realizaron una interpretación con un gran empaste, buena afinación y articulación. También vislumbramos una intención de fraseo, que tiene que seguir trabajándose. Mucho ánimo, que vamos muy bien. Espero que todo el pueblo sepa valorar el trabajo y esfuerzo que habéis realizado y os apoye.

Si alguien tiene alguna duda, consulta, pregunta o propuesta de mejora, que no dude en contactar conmigo directamente. Seguro que será más fructífero que realizar comentarios divagantes.

Soy Ginés Martínez, el yerno de Mª Carmen la peluquera.

Gracias por su atención y perdón por las molestias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

manu dijo...
La verdad es que aún me asombra que en el año 2012 haya gente que siga siendo tan vulgar.

Leo asombrado algunos comentarios yo diría, tendenciosos relacionados con la creación de la nueva Banda de Música de Sucina.

Todas las personas tienen el derecho a decidir si están en una Banda o en otra, lo importante es pese a quien pese, que haya más de una opción y cada uno hacer de su capa un sayo.

A nadie con un poco de "cabeza" debiera escapársele lo importante para un pueblo de que existan y coexistan varias opciones para poder acercarse a la que mejor colme sus aspiraciones y deseos de mejorar, ya sea en la música o en los estudios, o en el trabajo.

Nadie debería culpar a los demás si una opción por falta de afición o gustos decide cambiar y sin que por ello la otra tenga que desaparecer por falta de aspirantes o el derechio a elegir lo mejor para él según su propio criterio sin ser culpado por ello.

Me parece muy bién la aclaración de Ginés el Director de la Banda, todo muy correcto y creo que sin entender la causa de algunos comentarios "maliciosos" que aquí se escriben.

Sobre la falta de vocaciones nadie tiene la culpa, los jóvenes se hacen mayores o cambian sus gustos o se ennovian y que se les va a hacer.

De forma personal he recibido varias felicitaciones por la creación de esa Banda de música antes de que me enterara de su creación, con lo que en cierto modo me sentí halagado aunque nada me vaya en ello.

Sobre la acción de Juan con la creación de este blog. Como sucinero me causa alegría que alguien, con su trabajo y la consiguiente dedicación a cambio de nada que ello conlleva, ponga a Sucina en el mapa mundial, sí, en el mundo digo y allí mismo se están viendo algunas de las cap........das que muchos aquí vierten dando una imagen de pelea constante, malas formas y muchas más cosas cuando alguien hace algo.

¿Por qué no lo hicieron ellos antes?..., es por envidia? o es simplemente por j...er.

Por favor vamos a dedicarnos a ser constructivos, vamos a sumar, a apoyarnos, a no descalificar a los demás, a ayudar en todo lo que sea posible.

¿No ven que con sus disputas tontas están calando entre los jóvenes y también entre sus propios hijos para que crezca el odio y el rencor en lugar de inculcarles buenos valores?.

Tengamos PAZ y apoyemos de una p..... vez a quién haga algo por el pueblo, sea lo que sea, aunque no nos parezca del todo bién, aunque sea de fuera, aunque sea de otro país, todo debe SUMAR, nunca restar.

Con mis sinceras disculpas a quién pudiera ofender, (aquí siempre hay ofendidos jeje).

Con cariño.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Manu, hace falta gente asi para que un pueblo crezca y avance.





RASPUTIN

Arcellón dijo...

Ante "El toque de atención" del amigo Manu, sólo se puede responder con una palabra: AMÉN.

Aprovecho para pedirle que se asome más a menudo por aquí. Además de ser bienvenido, es tan gratificante como necesario.

Un abrazo para tod@s.