viernes, 9 de julio de 2010

UN AMIGO

Hace poco tiempo que tengo noticias de esta pagina de mi amigo Juan Lopez Iniesta y, me ha llamado la atención, las distintas opiniones que se vierten sobre el escudo, que como dice su autor, - no pretende que sea el escudo oficial de Sucina-; si no, el escudo de la pagina “Sucina ayer, hoy y siempre. En algunos de esos escritos a los que me voy a referir, sale a relucir la figura D. Luis Lisón, persona a la que tengo en gran estima. Yo conocí a este hombre en el año 1964 o 65 no recuerdo bien ahora el año exacto y tuve la suerte de tomar las primeras lecciones que impartió como maestro de escuela (como se decía antes) pues si no estoy equivocado, aquí comenzó su andadura como docente y, me llamo poderosamente la atención su manera de traspasarnos sus conocimientos, siendo todavía casi un adolescente. Estuve solo un curso en sus clases, pero desde entonces siempre he mantenido en mi mente algunas de sus enseñanzas: el agradecimiento, la bondad, la generosidad, la humildad, la amistad y el respeto a todas las personas sin excepción ni condición.
Creo que algunos de los comentarios que se han vertido sobre esta persona (Como si tiene autoridad o no para diseñar un escudo que represente a nuestro pueblo, en el que se pone como argumento que no es nacido en este pueblo), a mi manera de entender –ser de un pueblo o no ser- no viene por haber o no haber nacido físicamente en el lugar, si por eso fuera, desde que fundaron la Arrixaca la mayoría serían del Palmar, pues allí nacieron y solamente seriamos sucineros todos los nacidos anteriormente a esa fecha. Para mi ser o no ser de un sitio viene dado por lo que la persona en cuestión haya hecho y sentido por ese lugar, y para mi D. Luis Lisón sin haber nacido físicamente aquí, lleva tantas horas y tantas obras dedicadas a este pueblo y a sus habitantes que seguramente ninguno de los naturales entre los que mi incluyo nos podemos comparar con el.( Y obras son amores) . Ya estoy arto de oír declaraciones de amor a Sucina, en la mayoría de los casos son simple palabrería barata, no vaya a ser como aquel sucinero que siempre estaba “que quería mucho a Sucina” asta que otro se arto y le dijo ¡si que la quieres, pero si pudiera ser para ti solo¡ allí terminaron las declaraciones de amor –le dio en el sitio—
Algunos de los comentarios en los que se cuestiona su naturaleza, se, que se han hecho a la ligera sin hacer una reflexión profunda sobre esta persona. D. Luis hace años que ya tenia que tener dedicada una Calle, Plaza o Avenida en este pueblo, pues en estos últimos años se han rotulado tantas calles con nombres que no vienen a cuento de nada, solo, quizás, al gusto o al humor del que las rotulo, se tenia que haber pensado en recordar a ciertas personas que si han sentido a este pueblo de verdad. Pues la grandeza de un pueblo se mide por la gratitud y generosidad de sus habitantes. Y en mi modesta opinión el pueblo de Sucina tiene deudas que saldar con D. Luis Lisón.







Francisco Avilés Buendía

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que esto no hay quien lo arregle, salimos de Poncio y nos metemos en Pilato. Dicho de otra manera, salimos de PACHALADAS y entramos en PACOAVILESADAS elevado a la máxima potencia.
Lo que de verdad importa es LA ROJA y nuestro ministro de deportes,¿sabéis quien es?
VIVA EXPAÑA Y VIVA ZAPATERO

Jose Antonio Primo de Rivera y Saenz de Heredia dijo...

Hasta la informacion que yo tengo, Luis Lison Hermandez es natural de Alguazas, ni ha nacido aqui, ni su crianza, ni su niñez, ni su adolescencia han trascurrido en esta poblacion. Tan solo tiene vinculos afectivos con Sucina ya que su conyugue si es natural de aqui.
Creo que desde este blog nadie ha cuestionado sus conocimientos y su erudicion. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
Pero me parece una aberracion y un desproposito descomunal que se reivindique una calle con su nombre, por el hecho de que tenga una gran relacion con Paco Aviles, los afectos reciprocos que se profesen no nos incumben a la colectividad, n al pueblo de Sucina.
Ademas debes de revisar la biblioteca personal de Lison, ya que seguro encontraras innumerables documentos y material historico de Sucina, extraido y expoliado precisamente de aqui.
Antes de que Luis Lison presida una calle o una avenida, yo creo que don Jacinto Sanchez Sanchez ha hecho mas meritos para recibir ese honor, por todo lo que ha hecho por el pueblo de Sucina y por la educacion de generaciones y generaciones de sucineros. Su aportacion desinteresada, reitero, desinteresada!! al pueblo de sucina supera con creces, a dos escudos y dos libros de recopilacion elaborados por Lison.
Antes que Luis Lison, por ejemplo; calle Adolfo Suarez, artifice y protagonista de la transicion a la democracia, su labor si merece ser reconocida porque ha cambiado nuestro devenir politico. O Manuel Gutierrez Mellado, militar y politico, defensor del orden democratico durante el golpe de Estado del 23F enfrentandose fisicamnte con los Guardias Civiles golpistas.
Estos si son pesonajes de envergadura, con una trayectoria constrastada y objetiva, por el contrario no es de recibo hacer una peticion expresa para que una calle de Sucina lleve el nombre de Luis Lison porque dichas razones estan motivadas por argumentos subjetivos y de afectos personales con el interesado.
Gracias

Anónimo dijo...

mañana se requiere de un reportaje integro de la final del mundial, por parte de Juan Lopez. Arriba España!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

las cosas claras¡¡¡ el nombre de una calle para el que escribe el comentario llamado jose antonio...¡¡¡

Anónimo dijo...

Calle JOSE ANTONIO PRIMO DE ZAPATIESTAS

Anónimo dijo...

Eso, que ¡VIVA ESPAÑA! (Sin X) y de ZAPATERO no te preocupes que él vive muy requetebien a lo grande a consta de los inteligentes españolitos junto con la masa extranjera que les dió su voto. A quien no deja vivir es a nosotros. No tengas pena por si estira la pata, siempre se van "arriba" los buenos primero. Los inútiles, ineptos, tontos, ineficazes, mentirosos, chupasangres, etc... estos, tienen larga vida en la tierra.

Anónimo dijo...

Zapatero es un embustero y un traidor, y todos los q le votais no teneis nombre, sois...

Anónimo dijo...

sois, sois, sois.................
unos desagradecidos; eso es lo que sois. Después de lo que EL se preocupa por nosotros y por Ex-paña.

Cerbero dijo...

Espartanos!!!!!!!!!! ¿¿Cual es nuestro oficio?? Au au au au!!!

Quiero agradecer desde aqui a todos los futbolistas y al cuerpo tecnico que han hecho posible ese gran triunfo, que ha sido la conquista del campeonato mundial de futbol.
Ayer coronamos la cima y hoy somos el escaparate, el reflejo del mundo,
Desde Galicia, desde Asturias, desde Cantabria, desde el Pais Vasco, desde Navarra, desde Aragon, desde Cataluña, desde la Rioja, desde Castilla-Leon, desde Madrid, desde Extremadura, desde Castilla-la Mancha, desde Andalucia, desde Ceuta, desde Melilla, desde las Canarias, desde Gibraltar, desde Valencia, desde las Islas Baleares y desde Murcia.
Todos formamos un mismo corazon, porque ese gran proyecto de convivencia que es España perdure por siempre...
VIVA ESPAÑA!!
VISÇA ESPANYA!!
GORA ESPAINIA!!

Arcellón dijo...

PREGUNTA PARA CERBERO

Cuando el nuevo estatuto catalán entre en vigor después de la sentencia dictada por el Constitucional los futbolistas catalanes, con qué selección jugarán?

Cerbero dijo...

No he leido el texto completo, por lo que no podria contestarte con contundencia, pero ese estatut, es un aborto del parlament y del gobierno de españa.
Abre la caja de pandora, porque es inconstitucional de todas todas, sin leerlo lo se, porque contraviene directamente preceptos de la constitucion de 1978. Zapatero estira la goma hasta el limite, emborracha a los catalanes en su propia vanidad y les consolida en su idea de nacion. Los quiere contentos para sumar apoyos parlamentarios, pero no quiere romper la goma, porque culaquier forma de independencia del estado español, produciria el derrumbe de PSOE, ya que el PSC aporta muchos diputados al congreso.
A dia de hoy, se esta construyendo una nacion en cataluña, la educacion es la primera herramienta para estructurar la idea de nacion. Y Zapatero emprendio una singladura a ninguna parte, CCAA con distintos niveles competenciales, poderes asimetricos, privilegios en funcion del peso electoral de la CCAA.
Respecto a tu pregunta, no tengo los elementos de juicio suficientes para contestarte, pero creo recordar que reivindicaban sus selecciones propias, ya sea futbol, baloncesto, balonmano, hockey...

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡Jolín! Mi ordenata ha muerto, yo sin este aparatejo estoy mas perdida que una cabra en un garaje. Os sigo desde la pelu pero no tengo tiempo de poner comentarios como antes.
Bueno, a lo nuestro...¡Viva España! y ¡Viva la selección española! La emoción que sentimos todos el domingo creo que no hay palabras para describirla. Con dos cohones.¡Sí, señor! Muchas gracias a todos los que colaboraron el domingo para que Sucina fuese una fiesta a lo grande. Fué increíble.
Otra cosa peña, mañana jueves sobre las 10.30 de la noche, los que formamos un humilde grupo casero de aficionados tipo Gila que tocamos de oídas y no nos dejamos aconsejar, nos echaremos unas coplillas en el chiringuito. Si queréis vernos decirlo a través del blog de Juan para que limpiemos bien de piedras los alrededores, por si las moscas, no queremos accidentes, jeje.
Arcellónnnnn, ahora es cuándo te necesitamos de palmero (al menos que haga palmas uno) y retira los pedruscos que veas cerca porfis, no sea que algún fans se entusiasme y encima tenga puntería.
Nos vemos mañanaaaa
Un abrazo para todos.
Mari Carmen